Coronavirus: qué dice el productor teatral Carlos Rottemberg sobre el panorama teatral



El coronavirus afecta cada vez más a todos los sectores. Ante el brote de la enfermedad, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) emitió un comunicado el martes 10 de marzo para destacar que la programación de espectáculos de las salas comerciales porteñas, por ahora, se desarrolla “normalmente” y explica que implementó “medidas de cuidado y prevención” para resguardar al público, empleados y artistas.

El empresario Carlos Rottemberg,​ dueño de varias salas, entre ellas el Multiteatro Comafi y el Multitabaris Comafi, aseguró que la medida es para evitar males mayores y no entrar en pánico. “Hay que ser cuidadosos sin caer en la paranoia”, dice.

El productor teatral recuerda cómo fue hace diez años la situación con el brote de Gripe A (virus H1N1); entonces se cerraron todos los teatros del país durante diez días y marca las diferencias. “La situación actual es completamente distinta porque aquello se dio en el mes de julio, plena temporada de vacaciones de invierno y los casos se multiplicaron mucho día a día, no eran importados como ahora. La diferencia es enorme”.

Un empresario dedicado desde siempre a su gran pasión. (Foto: Silvana Boemo).

En 2009 la medida de cierre de las salas teatrales afectó mucho al sector y fue luego de que la asistencia del público había caído en un 80%. Por entonces Rottemberg mismo era presidente de AADET y fue quien hizo el anuncio. Los teatros estuvieron sin actividad entre el 6 y el 16 de julio de ese año.

El resultado fue un número negativo para toda la actividad, algo que nunca había pasado antes. Rottemberg insiste con extremar todas las medidas de higiene sin caer en la psicosis colectiva. “Si fuera así, ¿qué hacemos con el dengue en las salas, por ejemplo? Ahora también hay casos de gripe A. No se puede parar la vida”, dice.

En 2009, cuando cerraron los teatros por diez días. (EFE)

Por su parte, el presidente de La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET, Roberto Bisogno coincide con esta apreciación. “No hay generar más pánico para que no pase lo del 2009. Por ahora no hay suspensión ni nada por el estilo. Sí es muy importante extremar las medidas de prevención e higiene, el resto es el día a día y apelar al sentido común como en cualquier ámbito”, asegura.

Según el comunicado de la entidad empresaria, todo el sector está muy atento a la evolución de la situación del coronavirus en nuestro país y, hasta ahora, la continuidad de los espectáculos masivos como obras de teatro y eventos musicales se mantiene en pie, siempre siguiendo los cuidados necesarios para prevenir, indicados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Lo que sí se pide desde AADET es que todas las personas que tuvieran entradas para ver obras en estos días y hayan estado en los países más afectados recientemente, no vayan al teatro. “Les devolveremos las entradas. Y también pedimos que esperen a comprar localidades y asistir a los teatros una vez pasada la cuarentena”, dice Rottemberg. “Apelamos al sentido común y a la responsabilidad social”.

Mirá también Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *