Coronavirus: por primera en su historia, corre peligro el Festival de Cannes



Por primera vez en 74 años existe la posibilidad de que no se realice el Festival de Cannes. La pandemia de coronavirus lo hizo: primero obligó a la postergación de la 73ra edición, que debía realizarse del 12 al 23 de mayo. Y ahora los organizadores admitieron que tampoco podrá realizarse hacia fines de junio o principios de julio, como se había pensado en un principio. “Es difícil asumir que el Festival de Cannes pueda hacerse este año en su formato original”, escribieron en un comunicado.

En el texto, las autoridades del evento indican que están evaluando otras posibilidades para poder llevar a cabo el festival de cine más importante del mundo. “Empezamos varias conversaciones con profesionales de Francia y el extranjero. Estuvieron de acuerdo en que el Festival de Cannes, un pilar esencial de la industria cinematográfica, debe explorar todas las contingencias que permitan sostener el año de cine haciendo que Cannes 2020 sea una realidad de una u otra forma”.

El comunicado subraya que “la resolución de la crisis sanitaria es la mayor prioridad”, reitera la “falta de certezas” en torno a la duración de la pandemia de coronavirus y concluye: “Esperamos poder comunicar rápidamente las formas que este Cannes 2020 tomará”. En su última edición, Cannes convocó a 40 mil profesionales de la industria y 200 mil espectadores.

Una mujer con un barbijo camina sobre un dibujo de la Palma de Oro en la peatonal de Cannes. (REUTERS)

Esta noticia llega después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicara el lunes en un discurso a la nación que el confinamiento se extiende en el país hasta el 11 de mayo, y que los grandes eventos públicos no podrán tener lugar al menos hasta mediados de julio. En Francia hay unas 110 mil personas contagiadas de coronavirus, y casi 18 mil muertos. 

Thierry Frémaux, director del Festival, sigue buscando una salida para no perder todo el trabajo ya hecho y no descarta celebrarlo en el otoño boreal (que empieza el 21 de septiembre) o llegar a una alianza con el Festival de Venecia.

Un hombre con barbijo camina por la Croisette, la principal avenida de Cannes. (REUTERS)

En una entrevista con Variety, aseguró que estos días estuvo en contacto con el director de la Mostra, Alberto Barbera, que también está preocupado ante la posibilidad de que el COVID-19 lo obligue a suspender su propio Festival, cuya realización está programada entre el 2 y el 12 de septiembre.

“Desde el comienzo de la crisis hablamos de la posibilidad de hacer algo juntos si Cannes era cancelado. Seguimos discutiendo sobre ello”, contó Frémaux, sin precisar en qué podría consistir esa colaboración. Además, indicó que otros festivales también propusieron colaborar con Cannes, como los de Locarno (Suiza), San Sebastián (España) y Deauville (Francia): “Son gestos que nos emocionan mucho”.

Mirá también

Frémaux es además director del Festival Lumière, que se celebra en octubre en Lyon (Francia) y que podría asumir algunos de los estrenos que no se puedan realizar en Cannes. Otra de las ideas de Frémaux es establecer una etiqueta “Cannes 2020” para todas las películas que el comité de selección aprobó, como para ayudarlas en su promoción. En ese sentido, dijo que el comité seguirá viendo las películas que le han enviado hasta comienzos de junio.

Pero fue terminante en su negativa a celebrar la edición de manera virtual: “No tendría ningún sentido”, señaló. “¿Películas de Wes Anderson o de Paul Verhoeven en una computadora? ¿Vamos a descubrir Top Gun 2 o Soul de manera diferente a la que se va a ver en un cine? Estos títulos fueron postergados en sus estrenos para que puedan ser estrenados primero en pantalla grande. ¿Quién querría verlos antes en un dispositivo digital?”

Tampoco contempla la posibilidad de hacerlo más corto o con menos secciones: “Si el Festival de Cannes se celebra, lo hará de forma completa”, dijo. Y si finalmente se lleva a cabo “significará que la vida ha ganado”.

Mirá también

La única edición del Festival de Cannes que no se realizó fue la que iba a ser la primera, en 1939, que se canceló por la Segunda Guerra Mundial. En 1968 empezó, pero fue interrumpido por una rebelión de los cineastas, con Jean-Luc Godard y François Truffaut a la cabeza, en apoyo al movimiento estudiantil y obrero de ese momento.

Las secciones paralelas que todos los años se realizan a la par del festival ya anunciaron que suspenden su edición de 2020. Se trata de las prestigiosas Semana de la Crítica, Quincena de Realizadores y la Asociación para la difusión del Cine Independiente (ACID), que indicaron en un comunicado conjunto que tomaron esa decisión por la resolución del Ejecutivo francés de extender la prohibición de eventos masivos.

Con información de EFE

E.S.​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *