Coronavirus: películas de aislamiento para ver durante el aislamiento



Cuando me enteré de que Tom Hanks estaba confinado en Australia, por estar contagiado de coronavirus, inmediatamente recordé Filadelfia y Náufrago. En la primera, por la que ganó su primer Oscar como actor protagónico, estaba infectado de HIV, en la segunda, debía permanecer solo en una isla cuando su avión caía.

Ahora que todos estamos en casa, no es “mal de muchos consuelo de tontos”, porque el aislamiento preventivo no sólo es imprescindible, sino necesario, pero aquí va una lista de películas en las que los protagonistas tuvieron que llevarse lo mejor que podían consigo mismo, solos a la fuerza, contra su voluntad, o acompañados, pero en un encierro forzado.

En ningún caso vamos a spoilear los finales, el que se lo acuerde, ya sabe…

Tom Hanks, cuando ya le hablaba a la pelota de vóley en “Náufrago”.

Náufrago (2000)

Hanks es un ejecutivo de FedEx que, al estar solo en una isla desierta cuando el avión en el que viajaba cae, sufre una transformación. No, no sólo es la barba, y que le hable a Wilson, la pelota de vóley. De Robert Zemeckis, el de la trilogía de Volver al futuro.

Ryan Reynolds, en el ataúd.

Enterrado (2010)

Si Hanks “disfrutaba” del espacio abierto, Ryan Reynolds, mucho antes de ser Deadpool, no la pasaba nada bien despertando encerrado en un ataúd, en Irak, luego de un ataque de soldados iraquíes. Sólo tiene un encendedor y un celular para intentar sobrevivir. No apta para claustrofóbicos. Del gallego Rodrigo Cortés, que luego dirigiría Luces rojas, con Robert De Niro y Leo Sbaraglia.

James Franco no la pasa para nada bien en “127 horas”, del director de “Trainspotting”.

127 horas (2010)

El mismo año en que Reynolds estaba solo, James Franco también lo estaba, pero herido en las montañas de Moab, en Utah. Aron es un escalador, que sufre una caída, queda atrapado debajo de una roca y, como Hanks y Reynolds, debe apelar a medidas extremas para intentar sobrevivir. Del ganador del Oscar Danny Boyle.

Brie Larson ganó el Oscar por “La habitación”.

La habitación (2015)

Mucho antes de ser Capitana Marvel, Brie Larson tuvo más suerte que Hanks y que Franco. Al menos por su interpretación en la película de Lenny Abrahamson sí ganó un Oscar. Es una mujer que sufre el cautiverio, junto a su pequeño hijo, durante siete años, encerrada por un violador, en un espacio reducido.

Mamá y su hija, Jodie Foster y Kristen Stewart.

La habitación del pánico (2002)

Jodie Foster es una rica mujer divorciada, que se encierra en el lugar del título de la película de David Fincher (El club de la pelea, Seven, pecados capitales) cuando tres hombres (Forest Whitaker entre ellos) irrumpen en su casa para robar. La hija de Meg, Sarah, no sólo es diabética y tiene los remedios fuera de la Panic Room, sino que la interpreta Kristen Stewart (Crepúsculo) a sus 11 años.

La actriz de “Los juegos del hambre” y el protagonista de “Jurassic World”, perdidos (y despiertos) en una nave espacial.

Pasajeros (2016)

Jennifer Lawrence y Chris Pratt están a bordo de una nave espacial que se dirige a un planeta. Pero de las miles de personas que viajan a esa colonia distante, los únicos que despiertan en sus cámaras de sueño antes de tiempo –unos 90 años antes- son sus personajes. Del noruego Morten Tyldum, candidato al Oscar como mejor realizador por El Código Enigma.

Cinco adolescentes recluidos en un colegio. Un clásico de los años ’80.

El club de los cinco (1985)

Por un “mal comportamiento” -eran otros tiempos…- cinco estudiantes secundarios se encuentran “detenidos” en el establecimiento. Y no tienen otra que comunicarse entre sí. Con Emilio Estévez, Molly Ringwald, Anthony Michael Hall, Ally Sheedy y Judd Nelson, del fallecido John Hughes.

Matt Damon se queda solo en Marte en “Misión rescate”, de Ridley Scott.

Misión rescate (2015)

Así se tituló aquí The Martian. Matt Damon es un astronauta, que tras una feroz tormenta queda solo en Marte, cuando el resto de sus compañeros deja el planeta rojo creyéndolo muerto. Mark no habla a las tostadas, básicamente porque no tiene tostadora, pero sí se comunica con la Tierra y con la nave espacial. No ganó ninguno de los siete premios Oscar a los que fue la película de Ridley Scott fue candidata, pero al menos Damon se llevó el Globo de Oro al mejor actor “en comedia o musical” (!?), algo sobre lo que claramente bromeó cuando recibió la estatuilla.

¿Sabían que el hall y el ascensor de “El resplandor” son una maqueta…?

El resplandor (1980)

Como cierre, qué mejor ejemplo que la adaptación que Stanley Kubrick hizo del best seller de Stephen King. Jack Torrance (Jack Nicholson) queda a cargo del cuidado de un hotel en la montaña un frío invierno, junto a su mujer (Shelley Duvall) y su pequeño hijo (Danny Lloyd). Una presencia siniestra se apodera de Jack, y lo que se desencadena es…

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *