Coronavirus: murió Ellis Marsalis, figura emblemática del jazz



A los 85 años, y después de haber sido internado el sábado con síntomas de coronavirus, murió Ellis Marsalis, emblemático pianista de jazz y uno de los patriarcas de Nueva Orleans. La noticia de su fallecimiento la confirmó su familia.

Ellis Marsalis había nacido el 14 de noviembre de 1934 en Gert Town, Nueva Orleans, centro del mundo del jazz, un lugar donde la música, como recuerdan sus colegas Roger Dickerson y Harold Battiste, “estaba por todas partes”.

En la década del ‘30, la ciudad estaba segregada, pero el jazz unía a personas de distinta extracción social, cultural e incluso racial.

Marsalis empezó tocando el saxo durante su adolescencia. Luego, sumó el piano.

Durante los años ’50 y ’60, compartió escenario, entre otras grandes figuras, con Ed Blackwell, Cannonball y Nat Adderley y Al Hirt.

Ellis Marsalis, durante una de sus clases. Foto: AFP

Si bien grabó más de 20 discos como solista, Marsalis también es muy reconocido por su legado como maestro y divulgador.

Primero fue profesor en Xavier University, Loyola University y en el New Orleans Center for the Creative Arts.

Ya en los años ‘80, pasó a la Virginia Commonwealth University y ayudó a establecer los estudios de jazz en la Universidad de Nueva Orleans.

A través de esta labor didáctica fue mentor de grandes pianistas como Harry Conick Jr, Terence Blanchard, Charlie Dennard, Irvin Mayfield, Jesse Davis, Marlon Jordan o Paul Longstretch.

Branford Marsalis, en el teatro Coliseo, en 2018.

También, claro, les enseñó los secretos del jazz a sus hijos Branford (saxofonista), Wynton (trompetista), Delfeayo (trombonista) y Jason (baterista). En total, casado con Dolores Ferdinand, tuvo seis herederos. 

“Con gran tristeza anuncio la muerte de mi padre, Ellis Marsalis Jr., como resultado de las complicaciones del coronavirus”, dijo su hijo Branford en un comunicado publicado en su sitio web.

“Mi padre era un gigante en la música y la enseñanza, pero un padre todavía mayor”, agregó, muy apenado. Y luego sumó: “Puso todo lo que tenía para permitirnos desarrollar lo mejor de nosotros mismos”.

También, el saxofonista adjuntó unas palabras de su amigo y profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, David Wilkins, dedicadas a Ellis: “Todos podemos maravillarnos de la audacia de un hombre que creía que podía enseñar a sus muchachos negros a ser excelentes en un mundo que negaba esa posibilidad, y luego verlos continuar redefiniendo lo que significa la excelencia en todos los tiempos”.

A su vez, Wynton publicó en su cuenta de Twitter fotos de él con su padre, con la frase: “Ellis Marsalis, 1934 – 2020. Murió mientras vivía: aceptando la realidad”.

Mirá también

El Jazz at Lincoln Center, de Nueva York, cuyo gerente artístico es Wynton Marsalis, también expresó sus condolencias a través de un comunicado: “Decimos adiós, con tristeza y el corazón roto, a Ellis Marsalis, uno de los artistas y maestros de música más reconocidos de su tiempo y de todos los tiempos. El profundo impacto de Ellis en el linaje de la música está personificado por varios artistas cuyas vidas formó, inspiró y educó”.

Mirá también

Desde 2018, Ellis formaba parte del Salón de la Fama de la música de Louisiana.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *