Coronavirus: murió el guitarrista Bucky Pizzarelli



Dueño de un swing inolvidable, falleció en Nueva Jersey, a causa del coronavirus el legendario guitarrista de jazz Bucky Pizzarelli. Tenía 94 años y ya venía luchando con varios problemas de salud.

En su larga y exitosa trayectoria, tocó con Frank Sinatra, Tony Bennett, Tom Jobim, Sarah Vaughan, Benny Goodman, Dizzy Gillespie, Les Paul y Nat King Cole, entre otros. Uno de sus últimos trabajos fue en el álbum Friends, de Stanley Jordan, quien dijo sobre Pizzarelli: “Bucky es un ícono del jazz; diría que es uno de los creadores del género; puedo escuchar tanta historia en sus notas y sin embargo, su sonido siempre es fresco”.

Si bien su carrera como miembro de orquestas y sesionista lo paseó por buena parte de los Estados Unidos, Pizzarelli estaba bien arraigado a su terruño, Nueva Jersey, donde había nacido el 9 de enero de 1926 y desde edificó su carrera. Venía de una familia con músicos profesionales y el comenzó a tocar banjo y guitarra con apenas seis años. Con formación clásica su primer grupo hacia composiciones de cámara; con 18 años se unió a Vaughn Monroe, un grupo de baile que se movía por todo el estado y en 1952 fue contratado para la orquesta de la NBC. En 1964 fue miembro estable de la banda de Tonight Show Band, dirigida por Johnny Carson.

Mirá también

Su carácter afable y su excelente técnica lo hacían un músico ideal para orquesta y grandes grupos; influido por Django Reinhardt y Freddie Green (histórico guitarrista de la orquesta de Count Basie) era un inteligente improvisador con un swing cool aunque dentro de las formas más clásicas del estilo. Sólo a partir de los ’70, Pizzarelli se lanzó como líder y se zambulló de lleno en la recreación de la música de los años ’30, predominantemente de orquestas pero con grupos pequeños, lo cual provocó que se involucrase en proyectos de homenajes que lo llevaron a tocar con Benny Goodman, en la Casa Blanca frente al presidente Ronald Reagan, donde años después volvería para presentarse ante Bill Clinton.

Mirá también

Padre del guitarrista John Pizzarelli y del contrabajista Martin Pizzarelli, Bucky armó varios proyectos con sus hijos con quienes actuó de manera continua. Uno de sus conciertos más recordados fue el Jersey Jazz Guitars junto con Les Paul y Tal Farlow que tuvo -según la crítica especializada- un alto nivel y fascinantes batallas de improvisación. Pizzarelli era un artista con ideas divertidas sobre armonía y un melodista sensible que construía sus solos desde un enfoque clásico pero con un sonido personal.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *