Coronavirus: masivo operativo en Bélgica para atrapar al “Rambo” antivacunas



BRUSELAS.- Desde el martes pasado la policía de Bélgica lanzó un gran operativo para hallar a un soldado ultraderechista y militante antivacunas, apodado “Rambo”, que desapareció después de robar armas de una base militar y amenazar a figuras públicas.

Unos 300 efectivos de la policía y el ejército fueron desplegados para encontrar a Jürgen Conings, de 46 años, un veterano de varias guerras, rapado, musculoso, con el cuerpo lleno de tatuajes, y con un odio larvado contra las estrictas medidas impuestas por el gobierno durante la pandemia, que desapareció luego de que su vehículo abandonado fuera hallado cerca de un parque nacional vecino a la frontera con Holanda, con cuatro lanzacohetes adentro.

”La búsqueda continuó durante toda la noche”, dijo el vocero del fiscal federal local, Eric Van Duyse. También advirtió que Conings probablemente seguía armado y era peligroso.

El militante antivacunas Jürgen ConingsHANDOUT – BELGIAN FEDERAL POLICE

Las autoridades dijeron que habían descubierto una carta dejada por el fugitivo que incluía amenazas al Estado y figuras públicas. Entre las personas a las que Conings amenazó se encuentra Marc van Ranst, un destacado virólogo que se convirtió en el blanco favorito de los teóricos de la conspiración, los escépticos del Covid y la extrema derecha flamenca en Bélgica desde el inicio de la pandemia. Van Ranst ya fue trasladado con su familia a una “casa segura” protegida por la policía.

Conings, que en su perfil de Twitter se describe a sí mismo como un “soldado de la Fuerza Aérea belga al que le gusta el fitness, el culturismo y el boxeo”, ya figuraba en una lista de extremistas supervisados por la agencia antiterrorista de Bélgica.

El soldado era uno de los cerca de 30 militares belgas con simpatías extremistas conocidas, dijeron los funcionarios, pero permaneció en servicio activo, entrenando a las tropas belgas antes del despliegue en misiones en el extranjero.

Patrullaje militar en el Parque Nacional Kempen en Maasmechelen en la búsqueda del “Rambo” antivacunasFRANCOIS WALSCHAERTS – AFP

El primer ministro belga, Alexander de Croo, señaló que era “inaceptable” que a Conings se le hubiera permitido acceder a las armas en la instalación militar, y la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, precisó que se iniciaría una investigación.

El caso reactivó la alarma sobre la amenaza que representan los lobos solitarios relacionados con el auge de la ideología de extrema derecha en Bélgica y otros países de Europa.

Agencia AFP

AFPConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *