Coronavirus: más de 50 artistas se unen para grabar Resistiré 2020, el himno anti pandemia



Vanesa Martín, Andrés Suárez, David Bisbal, Nil Moliner, Melendi, Manuel Carrasco, Rozalén o Alvaro Soler son algunos de los más de 50 nombres españoles comprometidos con la iniciativa de cantar Resistiré 2020, una versión que ya se estrenó en YouTube, donde contabiliza 4,5 millones de vistas, y que se encontrará disponible en todas las plataformas digitales desde este viernes 3 de abril.

Desde que la crisis del COVID-19 llegó a todo el mundo, Resistiré empezó a sonar en miles de balcones de España “como respuesta a un desafío que la humanidad, sin duda, vencerá unida”, dice la gacetilla de la emisora radial de ese país, Cadena 100, que está al frente de la particular cruzada musical. “La extraordinaria respuesta ha llevado ahora a dar un paso más e involucrar directamente al mundo de la música, volcado también en ayudar a superar la pandemia”.

España superó este jueves 2 de abril el umbral de los 10.000 muertos a causa del coronavirus, con 950 muertos más en 24 horas. Además, hay 110.000 infectados.

La cantante española Vanesa Martin, una de las participantes de la iniciativa. (Foto: Juano Tesone)

La radio española, dirigida a una audiencia familiar tanto para jóvenes como para adultos, convocó para este We Are The World latino a Pablo Cebrián, un conocido productor de infinidad de números uno musicales en aquel país.

La nueva versión de Resistiré además buscará recaudar fondos a beneficio de Cáritas, que está teniendo un gran protagonismo en la ayuda a las víctimas del coronavirus.

Como sucede en nuestros edificios, allá tampoco es novedad que a la noche los españoles salgan a sus balcones para dedicarle un aplauso al personal de salud que trabaja contra la pandemia. Pero además de eso, mientras acá se pasa del aplauso al cacerolazo contra los sueldos de los políticos, allá  cantan Resistiré, una canción que se convirtió en un himno de esperanza para todo un país.

El tema fue escrito en 1978 por Carlos Toro (74), un periodista deportivo y autor de grandes éxitos. Compuso alrededor de 800 temas para varias estrellas, entre ellas Paulina Rubio o Marta Sánchez.

Resistiré no fue un éxito inmediato ni mucho menos. Se editó en 1988 con moderada difusión, pero la popularidad llegó cuando Pedro Almodóvar la incluyó al final de su película ¡Átame! (1990). En tanto en la Argentina el “resurgimiento” de la canción fue acompañando la tira de igual título que Telefe puso en el aire entre enero y diciembre de 2003, con Pablo Echarri, Celeste Cid y Fabián Vena en sus roles protagónicos.

Rozalen también se sumó a la nueva versión del tema de Carlos Toro.

A la versión local le ponía su voz David Bolzoni, al frente del grupo A.Q.M. (Al que madruga).

“Soy un pesimista recalcitrante. Pero siempre veo brotes de esperanza. Las leyes de la vida son muy duras, por eso no quería que la canción mintiese. Pero luego hay un canto a la esperanza. La vida hay que vivirla, aunque haya muchos momentos amargos. Si el porcentaje de triunfos es razonable, vale la pena vivirla”, dijo Toro.

En el rubro de los músicos que colaboraron con el proyecto, se cuentan dos decenas de grandes artistas, entre ellos un par de argentinos, como el baterista Marcelo Novati y el tecladista Javier Lozano, además de Toni Mateos, Ludovico Vagnone, David Palau, Josemi Carmona, Roberto Lavella, Riki Rivera, Pablo Cebrián. Teclistas: Julio Tejera, Iñaki García, Alberto Miras, Nacho Mañó , Paco Bastante, Martín Leiton, Charlie Moreno, Iván del Castillo y Alfred García, entre otros, habituales acompañantes de figuras como Alejandro Sanz, Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Leiva, Miguel Bosé o Vanesa Martín entre otros.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *