Coronavirus: Los consejos de los protagonistas de “Contagio”, la película que anticipó la pandemia



Los protagonistas de Contagio, la película de 2011 sobre un virus desconocido que se propaga por todo el mundo y pone en cuarentena a toda la población, grabaron un video dando consejos por la crisis de coronavirus, que ha disparado el interés por esa cinta.

Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Jennifer Ehle, junto al director Steven Soderbergh, respondieron a la convocatoria del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Columbia, que les pidió que participaran de unos videos de una campaña para prevenir el COVID-19.

Sus intervenciones fueron supervisadas por un equipo de científicos y tratan sobre temas como frenar la curva de contagios, el distanciamiento social, las vacunas y la necesidad de seguir información correcta aprobada por expertos ante la crisis.

Kate Winslet en el papel de la Dra. Erin Mears y Larry Clark en el papel de Dave, durante una escena de la película “Contagio”.

Los videos siguen la estética de la película, con las misma tipografía, y los protagonistas recuerdan su papel en la ficción. Así, Kate Winslet dice: “En la película interpreté a una epidemióloga que intenta detener la transmisión de un virus, para preparar el papel pasé tiempo con algunos de los mejores profesionales en salud pública del mundo y… ¿cuál fue una de las cosas más importantes que me enseñaron? Lavate las manos como si tu vida dependiera de ello”.

Los actores hacen hincapié en cuatro puntos esenciales: la importancia de lavarse las manos constantemente; informarse sólo de fuentes oficiales; permanecer en casa y hacerles caso a las autoridades; proteger la integridad de las personas mayores.

Contagio es, probablemente, la representación cinematográfica más parecida a lo que se está viviendo actualmente por el brote del coronavirus. Narra el avance de un virus desconocido que comienza precisamente en China y se propaga a gran velocidad por todo el mundo dejando millones de víctimas mortales y a toda la economía mundial en colapso.

Marion Cotillard en una escena de “Contagio” (2011).

A pesar de que tiende a potenciar los tintes más apocalípticos de la crisis sanitaria, y de que trata sobre una enfermedad ficticia mucho más letal y fuerte que la del COVID-19, son numerosas las similitudes entre la película y la actualidad del momento, como los problemas de desinformación y las medidas de confinamiento de la población.

Por eso la película volvió a estar en boca de todos y es, junto a la franquicia Harry Potter, en la más demandada de los estudios Warner Bros., cuando hace unos meses estaba en el puesto 270 de la empresa. Está disponible para ver en HBO Go.

La película retrata una emergencia sanitaria de manera más o menos realista, tomando distancia de las principales convenciones con las que el cine habló de estos temas. Como se sospecha con el coronavirus, aquí el origen está en los murciélagos.

Mirá también

Y la acción del hombre es responsable, porque una topadora que está desmontando una zona selvática tira abajo unas palmeras, asustando a algunos murciélagos que vivían ahí. Uno de ellos vuela sobre un chiquero y deja caer un trozo de banana de su hocico: un lechón se come la banana y luego va a parar a la cocina de un casino de Hong Kong. El chef que lo prepara no se lava las manos. La paciente cero saluda con la mano al chef. Y así se inicia la pandemia.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *