Coronavirus: las medidas que toman los canales para llevar invitados al estudio



La televisión argentina está en su mejor momento de los últimos 20 años, hablando de servicio, puntualmente. Y no es casualidad. Sencillamente se hizo cargo. Desterró aquel rancio concepto de ‘caja boba’, le hizo frente a los que la desprecian en nombre del streaming (una rivalidad insostenible, porque son servicios complementarios), se fortaleció en la tarea de la información y el entretenimiento, en celdas conceptuales bien diferenciadas en esta etapa de pandemia, y salió a bancar la parada con responsabilidad.

Por eso creció el encendido, por eso los canales de aire subieron sus marcas. Pero para llegar a ese resultado hubo que barajar y dar de nuevo, y la mayoría de los programa ya no es lo que era.

El famoso punto de encuentro de PH, el ciclo de entrevistas que conduce Andy Kusnetzoff los sábados a la noche por Telefe, es más virtual que físico. El encuentro se da desde la imaginación del espectador al ver que en pantallas verticales y segmentadas cada “invitado” da un supuesto paso al frente porque adhiere a la consigna. Se lo ve solito a Andy en un estudio invadido por la tecnología.

Antes de colocar los sillones en el estudio de La Corte para que Mariana Fabbiani entrevista al ministro Ginés gonzález García se midió la distancia. Esto ocurrió el domingo, en “Unidos por Argentina”.

A esa hora, por El Trece, Juana Viale conduce las cenas emblemáticas de su abuela (La noche de Mirtha), pero en este caso la producción sí quiso hacerlo con los invitados en el estudio. Tanto ese envío como Almorzando con Mirtha Legrand (los domingos a las 13) se graban el sábado a la tarde, en Estudio Mayor (Palermo), respetando al pie de la letra todas las recomendaciones y las medidas estrictas del canal. La cantidad de comensales se redujo de 6 a 4, para poder separar las sillas (por momentos de metro y 20).

En cuanto al edificio de El Trece, en Constitución, al ingresar se le toma la temperatura a todos, se le entrega un par de guantes y un barbijo, que se descartan al salir. Hay alcohol en gel en todos los estudios y pasillos. Todos van maquillados desde sus casa. Sólo hay un maquillador por turno, disponible por si alguien necesita un retoque:en ese caso, se realiza con el kit y los accesorios personales de cada invitado o conductor.

Así conduce Andy, ahora, su programa de entrevistas. En modo distancia remota.

En TN se realiza todo en vivo y, en El Trece, sólo los noticieros y los magazines Nosotros a la mañana y Los ángeles de la mañana. Y en todos los casos se cumple con el metro y medio o dos de distancia social sugerida y panelistas rotativos. Además, cada auricular está personalizado, lo mismo que los micrófonos. Y el vaso de agua ofrecido al conductor o entrevistado está etiquetado con nombre y apellido.

En el resto de los canales se toman medidas similares, todas acatando las recomendaciones de la OMS. “Yo llego al canal peinada y maquillada desde casa. Y me pongo en gel siempre que puedo y no nos saludamos de cerca. Redujimos al máximo la cantidad de gente en el estudio. Y hacemos las reuniones de producción afuera, respetando la distancia social”, explica Maju Lozano, conductora de Todas las tardes (a las 17.40, por Elnueve), magazine al que siempre va un médico para hablar del coronavirus. En Elnueve todos los envíos de magazines son en vivo.

“Nosotros tenemos un protocolo, consensuado con el Concejo Consultivo de Salud, formado por 15 médicos, 10 de ellos infectólogos. Y lo vamos actualizando permanentemente, en términos de higiene, prevención, y todo tipo de cuidados. Todos los cronistas de exterior ahora salen con tapaboca y gafas. Y tenemos muy implementado el home office como herramienta”, comparte Guillermo Lobo, periodista de TN especializado en ciencia.

Mirá también

En la mayoría de los magazines en vivo, como en Cortá por Lozano (Telefe), se utiliza el recurso del invitado para hablar sobre consejos y medidas preventivas. Este martes a la tarde, por ejemplo, el doctor Jorge Tartaglione enseña a hacer barbijos caseros.

La pandemia ha sacudido al mundo y, desde su rinconcito, la TV argentina ha sabido despabilarse a tiempo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *