Coronavirus: ¿La obra de Charly García fue visionaria?



“Ya todo fue dicho! Hace tiempo! Por el Jefe!”

Palabras del Zorrito Fabián Von Quintiero, quien los días previos al coronavirus estaba vivillo y coleando en la gira casi mundial Gracias Totales Soda Stereo. No obstante eso, en su máxima, cuando dice “jefe”, el tecladista insignia se refiere a un ser superior que trae mensajes de verdad pura y absoluta: Charly García.

El músico más sibarita del rock nacional hizo un compilado muy simpático con hits de Charly, donde según él, García ya tenía todo claro. ¿Un visionario además de un ídolo? ¿Un vocero de la realidad? ¿Nostradamus al piano?

Desde su cuenta de Instagram, Quintiero –for ever cuarto Soda Stereo- aprovechó su claustrofobia creativa para poner en autos a la población acerca de un fenómeno desconocido alrededor de la figura de Charly.

Fabián Zorrito Von Quintiero. Un testigo “mudo e invisible” de buena parte de la carrera de Charly García. (Foto: Martín Bonetto)

​Y el hallazgo lo hizo en estrecha colaboración con un hombre de radio, en vías de “animal”, un amigo cercano, Julián Pento Etchevarría. Tal vez -quizás, acaso- las predicciones sean como aplicar el sentido común, pero lo cierto es que el posteo de canciones de García empieza con un notable fastidio en primera persona: “Estoy verde, no me dejan salir”. El verde es el color de la esperanza, diría Coti. El verde es el color de la marcha, diría Rita Segato. El verde es el hartazgo. Charly lo dijo primero.

Al Zorrito se lo ve acompañando la letra con gestualidad y paisaje de teclados. Embotado. Patológico.

El Negro Oro pediría darle gassss y entonces ahí llega “No tengo nada que hacer…”, de Canción de 2X3. El enganchado sigue pandémico y furioso con otra brutal apología relacionada con el encierro: “Yendo de la cama al living, sientes el encierro…” Fascinante. Atrapado sin salida.

Hay más. “Y damos vueltas a la heladera y sólo queda un limón sin exprimir (el cítrico aparece en imagen por gentileza del mismísimo Zorro). “No me toquen, no quiero que me toquen. ¡Nooo!”, descubrimiento arrancado del disco Como conseguir chicas.

El enganchado continúa con una líneas de fiebre. “Todo el mundo loooco y yo sin poderte ver”, un cachito oportuno de Cerca de la Revolución. Y ahí mismo adherido, como no podía ser de otra manera, el El Aguante, un tema que Charly habrá escrito en un rato de 1998.

Los comentaristas también hicieron su aporte al encierro recordando otros presagios de lo que vendría, según la lírica maradoniana de García: “Que se puede hacer, salvo ver películas”, sumó un observador que, se ve, lo sigue desde La máquina de hacer pájaros.

El aguante; Charly García le pone una banda sonora al encierro. (Foto: Rolando Andrade Stracuzzi)

Se sabe bien que el amor del Zorro por Charly excede lo musical. En una entrevista con este diario dijo que García era el músico que “mejor paga”.

Charly no dudó en definirlo como un “testigo mudo e invisible”. El Zorro nunca le pidió nada. Hasta le hacía los mandados. “Tenemos una relación de años, de cosas que pasaron”, dice Quintiero. “El fue capaz de decirme ‘te quiero’”.

E.S.​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *