Coronavirus: José María Muscari y el éxito virtual de Madre Coraje



Desde esta semana, bajo el hashtag #Cultura en casa, y con la idea de que la gente haga más llevadera la cuarentena por el coronavirus, el Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece on line la obra Madre Coraje, el clásico de Bertolt Brecht que adaptó José María Muscari y se estrenó en 2018 en el Teatro Regio.

Y es un éxito. “Estamos todos impactados”, le explica Muscari a Clarín.

El director lo argumenta de esta manera: “En tres días, Madre Coraje, protagonizada por Claudia Lapacó, ya fue vista por 793.495 espectadores. Y el número máximo de ‘espectadores en simultáneo’ fue de 2.929. Las cifras me las pasaron Enrique Avogrado (ministro de Cultura de la Ciudad) y Jorge Telerman (director del Complejo Teatral de Buenos Aires). Más allá del momento feo que estamos viviendo, y aunque sea desde sus casas, la gente desea ver teatro. Esto me da la esperanza de que, cuando todo esto se acabe y superemos el coronavirus, la gente volverá con muchas ganas a los teatros y se reactivará el trabajo de todos”.

-¿Cuánta gente vio “Madre Coraje” durante el tiempo que estuvo en cartel, en los teatros Regio, Regina y La Comedia?

-Unas 25.000 personas. Por eso, que estemos llegando a los 800.000 espectadores vía on line es impactante. Y que la hayan visto unas 3.000 personas en simultáneo es como si hubiéramos llenado un Gran Rex. ¡Espectacular!

Muscari hizo una adaptación del clásico de Brecht.

-¿Hablaste con Lapacó sobre este “éxito virtual”?

-Lapacó está muy entusiasmada con lo que está pasando. No sé si llega a dimensionar estos números, porque no tiene ni teléfono celular. Apenas un televisor… Pero sí: entiende que el público se ha interesado mucho por nuestro trabajo. Y a mí, la verdad, me emociona: que en un momento tan complicado podamos entretener a la gente haciendo teatro… Un momento en el que hay tantas plataformas, como Netflix, donde se pueden mirar películas y series.

Claudia Lapacó fue la protagonista de Madre Coraje.

¿De qué trata la obra? Anna Fierling (la Madre Coraje del título) es una vendedora ambulante, muy hábil, que, para sobrevivir durante la guerra, paga un precio altísimo: la vida de sus tres hijos.

El elenco de esta versión del mítico alegato antibélico de Brecht lo completan Osvaldo Santoro, Natalia Lobo y Héctor Díaz, entre otros.

Respecto de su versión, Muscari, que ya había montado otros clásicos, comentó: “Antes de Madre Coraje tuve otras dos experiencias. Electra, en el Festival de Tragedias Griegas en el Centro Cultural Konex, con Carolina Fal, y unos años después, La casa de Bernarda Alba, con Norma Pons. Yo las defino como remasterizaciones. La obra de Brecht es mucho más larga. La mía es una especie de pasteurización del texto original, que respeta la esencia, la narrativa, la poética, etcétera”.

Al mismo tiempo, sobre su rol en esta obra, Lapacó aporto: “Hace unos años, en Teatrísimo, me tocó hacer Madre Coraje y en ese momento pensé: “¡Qué maravilloso sería hacer esto durante alguna temporada!”. Pero no pensaba que me iba a llegar la propuesta. Por eso, cuando me llamó José para hablarme de este trabajo, fue extraordinario”.

Mirá también

Antes de que el “teatro en vivo” se suspendiera para evitar contagios por el coronavirus, Muscari estaba al frente de la obra Sex, en el Gorriti Art Center, en Palermo.

Mirá también

“Nosotros paramos una semana antes de que se confirmara la suspensión de la actividad teatral. Sex es una obra en la que los actores interactúan permanentemente: se besan, se tocan… Hubiera sido muy difícil readaptarla. Cuando tuvimos que suspender las funciones fue shockeante. Pero somos muy optimistas. Y ya vamos a volver mejor que antes”, cerró José María.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *