Coronavirus en la Argentina: el difícil panorama de la escena musical independiente



Artistas que forman parte de la escena musical independiente viven horas de sensaciones encontradas entre el apoyo a las medidas que combatan la pandemia de coronavirus y la incertidumbre sobre cómo sostenerse ante la falta de actividad.

La cantante Silvia Iriondo propuso en charla con Télam que “espacios como el Centro Cultural Kirchner y otros lugares gubernamentales abran sus espacios para conciertos sin público y que esos recitales sean filmados y transmitidos por la Televisión Pública, por ejemplo. Sería una manera de seguir manteniendo una vida cultural”.

La intérprete llamó también a “tener una postura racional y objetiva y cuidarnos pero no entrar en la paranoia ya que existen en el país cosas muy graves desde hace mucho tiempo como el dengue y la tuberculosis y hay que cuidar a toda la comunidad”.

En una línea similar, el guitarrista José Saluzzi, hijo de Dino, arriesgó que este momento sirve como nunca antes “para utilizar las tecnologías que tenemos para transmitir nuestro arte, nuestro trabajo y así menguar la manera en que se afectan las labores artísticas y culturales”.

Liliana Herrero apuesta a la creación de canales alternativos de comunicación con el público. (Foto: Gentileza FIMBA – Chiwi Giambirtone)

Liliana Herrero sostuvo a Télam: “Sin negar la gravedad de la situación ni los cuidados que hay que tener, yo pido que no nos aislemos. Hay que inventar formas y alternativas para enfrentar con creatividad los problemas sociales y las acciones más inhumanas que disparan este tipo de cuadros?”

Para el trompetista Mariano Loiácono, uno de los músicos de jazz más visible de la Argentina, “a nosotros como músicos nos afecta bastante en la parte laboral, tanto en los conciertos como en las clases y eso se ve reflejado en nuestra economía, pero eso no es más importante que el bienestar de todos”.

Con espíritu parecido, Ignacio Montoya Carlotto consideró que “dada la gravedad de la situación se tomaron medidas que suenan un poco antipáticas pero no solamente no debemos renegar sino que tenemos que aportar para frenar el avance de este virus”.

Ignacio Montoya Carlotto admite lo antipático de las medidas, pero destaca la necesidad de frenar el avance del virus. (Foto: Josefina Carlos)

El armonicista, compositor y cantante Franco Luciani reflexionó que “más allá de si el virus es o no tan nocivo o si se trata de una pelea de intereses entre países, es evidente que las medidas de prevención son necesarias y ellas generan que haya un mundo parado y se dé un golpe muy fuerte para lo cultural y para la economía de los músicos”.

Con tono crítico, el bajista y compositor uruguayo Daniel Maza apuntó con tono disidente: “Me parece muy bien que se prevenga pero no estoy entendiendo cuál es el criterio”. Y a modo de ejemplo contó, no sin ironía, que el viernes pasado tocó en Palermo, en un lugar con capacidad reducida, mientras las cervecerías estaban atestadas de gente. “Pareciera que la gente se puede llegar a contagiar únicamente en los lugares donde hay música”.

Actriz y cantante, Cecilia Rossetto se mostró adhiriendo a lo que dijo el Presidente “sobre la conciencia social y la solidaridad para cuidarnos a nosotres y a los demás con la certeza de que ahora hay Estado”. Pero alertó que “si se para la máquina debiera pararse para todos”.

Leo Masliah aboga por una subvención para los artistas que se quedan sin ingresos. (Foto: Prensa)

Desde una perspectiva cercana, el uruguayo Leo Masliah subió ayer a su cuenta de Twitter una foto suya con un pensamiento ante este panorama. En uno de los gráficos se leía: “Supongo que en estos días van a anunciar planes de subvención para músicos, actores, sonidistas, etcétera, que nos quedamos sin ingresos”.

Luciano “Lulo” Esain, baterista de las bandas de rock Valle de Muñecas y Acorazado Potemkin describió al presente como “una situación de incertidumbre” y sostuvo que “si no trabajamos no cobramos y hay una cadena que tiene que ver con sonido, iluminación, fleteros, asistentes y gente que trabaja al día y cuenta con ese ingreso y no se sabe cuándo volverá a acomodarse eso. Uno entiende la crisis sanitaria y todo pero también debe contemplarse la situación de personas que trabajan para que un concierto suceda”.

Para Nora Sarmoria las consecuencias de la pandemia están sobredimensionadas (Foto: Andres D’Elia)

La guitarrista y autora Cecilia Zabala comentó que la situación para los artistas, espacios y productores independientes es muy delicada. “No sabemos cómo vamos a poder resistir este período de cuidados si no tenemos trabajo, si no podemos generar ese trabajo”, señaló.

Capaz de poner en duda hasta la motivación misma en torno a la pandemia, la pianista y compositora Nora Sarmoria consideró: “Esto parte de una mala información que está sobredimensionando las cosas y generando mucha psicosis social”.

Fuente: TELAM

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *