Coronavirus: el bailaor Néstor Spada propone flamenco a la gorra y online para enfrentar la falta de actividad



Antes las dificultades económicas bien conocidas que en este período atraviesa tantísima gente, y entre ellos los artistas, el bailaor Néstor Spada encontró un buen sistema para remontar la malaria generalizada: ofrecer un recital flamenco desde su propia casa… y con entrada a la gorra.

Spada es uno de los grandes bailaores del flamenco local, con una gran trayectoria en la escena y, entre otras, muchas giras al Japón. Con su academia sin actividad, el cierre de los teatros y la interrupción de los cursos que dicta en las provincias, le era preciso pensar alguna alternativa.

-¿Cómo se te ocurrió este show a la gorra?

-Me enteré de que un profesor de gimnasia había comenzado a dar clases virtuales y que los alumnos pagaban lo que podían. Pensé que podía hacer lo mismo, pero primero me dio un poco de verguënza. ¡Cómo iba a hacer una función a la gorra! Pero después vi las necesidades que hay que resolver: tengo tres hijos chiquitos, entre uno y cinco años, imaginate. Así que me lancé.

El bailaor confiesa que al comienzo la idea le dio un poco de vergüenza, pero que al ver las necesidades decidió que era una buena idea.

-¿Sabés de otros bailarines que estén haciendo lo mismo?

-Al principio busqué “shows a la gorra online” y no encontré nada. Sé que hay algunas funciones virtuales de teatro y que se cobran entradas más accesibles. A la gorra, nada. Así que seré el primero, y quizás también el primero en empezar a querer moverme. Porque es cierto que si ingresa algo de dinero, fenómeno. Pero también necesito bailar. Mucha gente cuando empecé a difundirlo comentó “qué lindo”, “qué buena idea”. Veremos.

-¿Cómo lo planeaste? Es decir, en qué lugar de tu casa, qué bailes, qué duración…

-Va a ser en el comedor, donde estoy dando también algunas clases. Tengo un tablón apoyado sobre el parquet, porque si se raya el suelo mi mujer me mata. Ese es el escenario. Y tengo algunas algunas lámparas dicroicas. Una iluminación un poco elemental, pero algo es algo. Participa mi mujer, cuyo nombre artístico es Lola Flamenco; primero ella baila una “taranta” de una manera bastante libre. Después yo bailo un fandango, luego tomo la cámara y la desplazo porque entra ella con una bata de cola que ocupa mucho espacio. Hay que pensar todo eso. Luego bailo una soleá y terminamos los dos con una sevillana hermosa cantada por Camarón de la Isla. Todo dura un poquito menos de media hora. Mi idea es, si ahora funciona, repetirlo en Facebook y Youtube.

-Una pregunta completamente doméstica: ¿cómo resuelven la cuestión de los niños?

-Se quedan en la habitación, mirando alguna película infantil. Ya bajé dos para hoy. Es algo que ya probé para cuando doy clases; y son muy respetuosos. Y si llega a ocurrir algo durante el show, en el momento en que estoy bailando, mi mujer Gabriela sube y (se ríe) les pega cuatro gritos.

La transmisión por Instagram es en @nestor.spada. Viernes 17 a las 20 hs. Entradas a la gorra, a través de Mercado pago.

E.S.​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *