Coronavirus. Confirmaciones y cancelaciones: qué pasa con los los shows que se vienen en la Argentina



La amenaza del coronavirus no da tregua, y el panorama del mundo del espectáculo, tanto en el ámbito internacional como en el local, atravesado como nunca por anuncios de cancelaciones, postergaciones y confirmaciones, no para de sufrir modificaciones que alimentan el actual estado de incertidumbre.

En esos idas y vueltas, la agenda musical es sin duda alguna una de las que más modificaciones viene padeciendo, con los nombres de varios de los artistas internacionales de mayor renombre a la cabeza. Madonna, Pearl Jam, BTS y Green Day, entre otros, son algunos de los que dieron de baja sus presentaciones en vivo.

Pero el fenómeno no queda circunscripto al universo del pop; varios teatros europeos ya anunciaron una especie de veda, poniendo en el congelador algunas producciones de óperas o anunciando la transmisión por streaming en alguno de los casos.

Tini Stoessel llenó el Movistar Arena el 1° de noviembre de 2019 y lo iba a volver a hacer el sábado 14 de marzo; pero deberá esperar hasta el 28. (Foto: Martín Bonetto)

Aquí, en nuestro país, la postergación del show que Tini Stoessel tenía programado para el próximo 14 de marzo en el Movistar Arena, que pasará al 28 del mismo mes, abrió la cuenta de una lista que seguramente se irá incrementando con el correr de las horas, y de los días.

Y con ese espíritu, toda la atención -y tensión- está puesta en torno a la realización de la séptima edición local del Lollapalooza en el horizonte ya cercano 27, 28 y 29 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, y a la llegada a Buenos Aires de Soda Stereo – Gracias Totales, el 21 y 22, al Campo Argentino de Polo.

El Lollapalooza en la mira; tres días a pura música con artistas de la talla de The Strokes, Guns N’ Roses y Lana del Rey que por ahora navegan en la incertidumbre.

En el primer caso, los rumores de una posible cancelación se hacen fuertes en medio del silencio que mantienen por el momento sus organizadores, alargando la espera por una definición; en el segundo, la esperanza de que todo siga tal cual fue planeado se apoya en que tras su show del jueves 12 de marzo en la Ciudad de México, el dúo Zeta/Charly Alberti y compañía no tendría nuevos compromisos hasta los encuentros con el público porteño, y en que por el momento México no es un país de riesgo para la Argentina, lo cual no obligaría a los músicos a cumplir con la cuarentena.   

Mientras tanto, casi al mismo tiempo que se dio a conocer el comunicado que anunciaba la reprogramación de la fecha de Tini -con localidades agotadas-, se anunció la cancelación de las presentaciones del grupo de hip hop Wu-Tang Clan, planeado para el próximo 10 de abril en el Luna Park, y el cantante italiano de reggae Alboroise, que iba a formar parte del Natural Sound Festival, a realizarse este viernes 13 de mayo -se realizaría durante el tercer trimestre del año-, en Obras Sanitarias. En ambos casos, los organizadores advirtieron que devolverán el dinero de las entradas.

Zeta Bosio y Charly Alberti, emocionados al final del primer show de “Soda Stereo-Gracias Totales”. ¿Se repetirá la escena en Buenos Aires?

En cambio sí fueron confirmadas las presentaciones de la banda estadounidense Maroon 5, el jueves 12 de marzo en el Campo Argentino de Polo; la cantante colombiana Karol G, el viernes 13 en el Luna Park; la trapera jujeña Cazzu, el sábado 14 en el mismo escenario; y el notable jazzero Pat Metheny, con fechas el viernes 13 y sábado 14 en el Gran Rex.

Lo mismo sucede con LIndsey Stirling, quien subiría a escena en el Luna Park el 23 de marzo, y con Metallica, que lo hará el 18 de abril en el Campo de Polo, siempre y cuando James Hetfield confirme su recuperación. 

La cantante Karol G hace unos cuantos días que está en la región, y quedó eximida de la cuarentena. (Foto: EFE/José Méndez)

Distinto es el caso de Pedro Aznar, alguna vez integrante del grupo de Metheny, quien verá reducido el itinerario de su gira patagónica/bonaerense por la cancelación de sus recitales programados en Viedma (11/3), Comodoro Rivadavia (13/3), Trelew (14/3), Puerto Madryn (15/3), Esquel (17/3), Bariloche (18/3), Neuquén (20 y 21/3).

Como contrapartida, siguen en pie los shows que Aznar dará en Bahía Blanca (22/3), General Pico (24/3), Santa Rosa (25/3), Tres Arroyos (27/3), Necochea (28/3), Tandil (29/3), Olavarría (2/4), Azul (3/4) y Mar del Plata (4/4).  

Pero las consecuencias para los artistas argentinos no se circunscriben al ámbito local. Entre otros que también verán afectadas su agendas de en el exterior se cuentan, entre otros, Escalandrum, la Orquesta Típica Fernández Fierro y Barbi Recanati.

Para la banda creada por Daniel ‘Pipi’ Piazzolla la primera baja fue en Mar del Plata, donde debía ser parte del Congreso Internacional de Educación, el próximo martes 17 de marzo en Mar del Plata, donde tenían programado también un concierto para el 18; mientras se mantienen entre signos de preguntas su excursión a Bremen (25/4), en Alemania, y al Festival Internacional de Teatro de Bogotá, en Colombia, durante Semana Santa.

La banda de Pipi Piazzolla, Escalandrum, también deberá cambiar su agenda debido a la pandemia. (Foto: Fernando la Orden)

Por su parte, la Fernández Fierro se quedó sin el Valparatango, en partes iguales port el coronavirus y por la revuelta social, y el signo de pregunta se posa sobre la gira europea, que debería arrancar en el Café Berlín madrileño y seguir por otros lugares de España y Bélgica.

En tanto, la ex Utopians Barbi Recanati, también flamante conductora de la nueva programación de Nacional Rock, pasa los días en México, luego de que fueran dadas de baja las cinco fechas que tenía acordadas en el festival SXSW, donde fueron suspendidas todas las actividades.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *