Coronavirus: cómo se gestó #ArgentinaCanta, el “coro” que unirá a los artistas más importantes del país



Desde el otro lado de la línea, el relato de Lito Vitale va a la misma velocidad con que se gestó y tomó forma el #ArgentinaCanta, que desde las 20.50 de este jueves 26 de marzo monopolizará las pantallas de cuarAntena.tv, TV Pública, Telefe, América y TN para cambiar por un rato el clima de la cuarentena por el coronavirus​. 

“El martes a la tarde me llamó Ariel Hassan, que había estado en la producción de #ArgentinaCanta que hizo Inconsciente colectivo en diciembre, en homenaje a la solidaridad, me dijo que lo había llamado Juan Carr para ver si podía producir este tema -Como la cigarra- y que habían pensado en mí para que me ocupara de la producción artística y de convocar a los artistas”, cuenta el músico, con vasta experiencia en el armado experiencias artísticas colectivas.

No obstante, Lito aclara que le gusta respetar el tiempo y la entrega de los artistas, para no “sobrecargarlos de mangueos, si es que no hay un propósito que esté bueno”. Y completa: “En este caso me parecía que estaba bueno repetir la jugada, en plan cuarentena”.

Lo que siguió fue simplificar el pedido y decirle a cada artista convocado que grabara un verso, o a veces medio, de la canción de María Elena Walsh.

“Dividí la letra por pedacitos, para que pudieran ser más los artistas los que participan. Y entonces, hice mi primera catarata de llamados, cantándole a Víctor (Heredia) y a los demás, por teléfono, cómo tenían que hacerlo, con la altura y el tempo que debían darle”, explica Vitale. 

Mirá también

-¿Y después?

-Después me volví loco editando y poniendo todo en su lugar. Se trata de todos cantantes buenos, de modo que había una parte que descontaba que iba a estar bien. Por suerte, todos a quienes llamé me dijeron que sí, e inmediatamente me mandaron el video. Y la producción de la canción, con audio y video, la hicimos en un día. Hoy al mediodía (jueves 26) hice la mezcla final, con una intervención que llegó a última hora, y que no voy a decir quién fue. Creo que el resultado final es lindo, que la gente lo va a disfrutar y que se va a viralizar como una ofrenda artística de muchos cantantes que tienen mucho público que no los puede ver en vivo. Del mismo modo que ellos no pueden conectarse con su público, y ésta es una manera, más allá de que todos están haciendo directos desde sus casas y otras cosas divinas. Y se debe a la buena voluntad de los artistas, a las horas-culo de Ariel Hassan en video y mías en audio, y a la convocatoria de Juan Carr, que es la que nos movilizó a lograr el objetivo.

“Obviamente -sigue Vitale-, acá no hay dinero de por medio. Es una cuestión de que el músico es músico porque es músico, y no porque gana plata con eso. Esto es el paso siguiente al de uno descubrir que es músico, cantante o artista. Una vez que ya lo sos y que te alimenta el hecho de componer o interpretar, y que te alimenta el conectarte con el público, sea mucho o poco no hace a la diferencia.”

Lito Vitale tuvo a cargo la convocatoria de los artistas, y dice que todos aceptaron de inmediato ser parte de la propuesta.

El listado de artistas es inmenso, y de los más variados estilos. León Gieco, Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Abel Pintos, Victor Heredia, Lula Bertoldi, Wos, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich y Nahuel Pennisi, entre otros, conforman una lista que se completa con Nacha Guevara, Marcela Morelo, Alejandro Lerner, Mica Vita, Luciano Pereyra, Kevin Johansen, Elena Roger, Liliana Herrero, Jairo, Hilda Lizarazu, Lisandro Aristimuño, Palo Pandolfo, Julia Zenko, Georgina Hassan, Gabo Ferro, Coti Sorokin, Mavi Díaz, Emiliano Brancciari, Gustavo Santaolalla, Liliana Vitale, Patricia Sosa, Franco Luciani, Ligia Piro y Javier Malosetti.

“En la canción hay artistas de todos los mundos. Fue hermoso que todos mandaran su videíto; algunas chicas despeinadas, en batón (risas)… Muy de entrecasa todo, que era la verdad. Es la verdad de lo que estamos viviendo todos”, agrega Vitale.

Aunque de inmediato vuelve sobre sus palabras, se corrige y completa: “No todos. Nosotros tenemos casa, comida, cable e Internet; mucha gente ni siquiera tiene eso. Los que la están pasando realmente mal no somos nosotros. Pero de todos modos, es una cuarentena que nos obliga a pensar y a aprender”.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *