Coronavirus: aumentó el encendido de la TV y los más “favorecidos” fueron los noticieros y los ciclos en los que estuvo Alberto Fernández



Según Ibope, Telefe se quedó con el rating de marzo: de lunes a domingo, logró, en promedio, 7,4 puntos, con una diferencia de 1,6 sobre El Trece, que llegó a los 5,8. Eso sí, por la pandemia del coronavirus, y a partir de la cuarentena obligatoria que se decretó a partir del 19 de marzo, lo que aumentó notoriamente fue el encendido: el “acumulado” de los seis canales de aire fue de 19,2 puntos. Y si se lo compara con el mes anterior, creció 2,3 puntos. Fue, también, la marca más alta de los últimos cuatro meses.

En este contexto, los principales “favorecidos” por la situación sanitaria fueron los noticieros.

Si bien el programa más visto del mes fue PH, Podemos Hablar, con la conducción de Andy Kusnetzoff (10,1 puntos), el noticiero de Telefe (Telefe Noticias) estuvo muy cerca de quedarse con ese primer puesto (9,8).

Así, el ciclo que conducen Rodolfo Barili y Cristina Pérez mejoró su audiencia de febrero, que había sido de 8,8.

Cada vez que habla el presidente Alberto Fernández, el público lo sigue con atención.

Y hubo más: en marzo, las dos emisiones de Telefe noticias Flash, también conducido por Barili y Pérez, promediaron 11.3 puntos.

En El Trece pasó algo parecido. Los programas más vistos fueron Bienvenidos a bordo, con Guido Kackza (8,8); Separadas, la ficción de Polka protagonizada, entre otras figuras, por Celeste Cid y Marcela Kloosterboer (8,5); y Telenoche (8).

Además de necesitar informarse sobre la pandemia y de escuchar la opinión de los especialistas (sobre todo, médicos infectólogos), el público está muy atento a las medidas que va tomando el presidente Alberto Fernández.

En las mediciones tomadas de hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, un dato para destacar es que los noticieros del prime time sumaron 466.072 espectadores al promedio diario, si se compara el 19 de marzo, cuando se declaró la cuarentena obligatoria, con el 2 de marzo.

Eso significa un aumento del 83% en los televidentes durante las horas de mayor audiencia. En el resto de las franjas horarias, también hubo más espectadores viendo noticieros: a la mañana, un 31%; al mediodía, un 48% y el late night, un 42%.

Las señales de noticias no están al margen de esto, al contrario. Este domingo 29 de marzo, por ejemplo, sucedió algo muy particular: el encendido en el prime time (de 20 a medianoche) de las señales de cable TN, C5N, América 24 y Crónica, entre otras, fue de 19.4 puntos y superó por dos décimas al encendido de la TV abierta.

Este sábado 28, en “PH, Podemos hablar”, el ciclo más visto del mes, hubo cuatro invitados por videollamada.

¿Qué pasó para que sucediera esto? En esa franja, Fernández comunicó la extensión de la cuarentena hasta que termine la Semana Santa, el 12 de abril.

En esa línea, también sacaron buenos resultados los ciclos en los que el presidente se comunicó en vivo.

También este domingo 29 de marzo, por caso, Fito Páez cantó vía streaming en La peña de Morfi, el ciclo de cocina y música que conduce Gerardo Rozín en Telefe. Y tuvo picos de 5,9 puntos de rating, mucho menos que lo que había conseguido la semana anterior, cuando el mismo Rozín entrevistó al presidente y logró un pico histórico de 17,3 puntos.

Tres días más tarde, y por el mismo canal, Verónica Lozano volvió a sacar al aire a Fernández durante la emisión de Cortá por Lozano y alcanzó una cifra más alta, 17,7, cuando su medición suele rondar los 7 puntos.

En la tabla general de rating de marzo, detrás de Telefe y El Trece, se ubicó Elnueve, con 2,6, mientras que el cuarto lugar fue para América, con 2,5. Detrás quedó la TV Pública, con 0,7, y Net TV tuvo un promedio de 0,4.

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Si se trata de describir cómo fue la disputa de las audiencias en cada segmento, hay que decir que, de lunes a viernes, Telefe midió 8 puntos y, tras ganar las tres franjas (de 12 a 16, de 16 a 20 y de 20 a medianoche) se impuso por 1,7 sobre El Trece, que marcó 6,3.

Además, en el prime time de lunes a viernes, Telefe se impuso por un punto sobre El Trece.

Lo mismo sucedió en el prime time de lunes a domingo: allí, el canal de las pelotas ganó por una diferencia de 1,2.

Sin dudas, por el Covid 19, marzo fue un mes movido para todos (y parece que abril será similar). Los canales de televisión se vieron obligados a adaptarse. Entre otras modificaciones en la grilla de las emisoras, Telefe levantó la reposición de la sitcom Casados con hijos para darle lugar a Juntos Podemos lograrlo, y El Trece tuvo que darle un descanso a Separadas, por no poder continuar con las grabaciones de los capítulos.

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La TV Pública, al mismo tiempo, aumentó sus contenidos educativos, tanto para los alumnos como para los docentes.

Además, como medida preventiva, se dejaron de hacer los ciclos con público. Para El precio justo (Telefe), por citar un caso, Lizy Tagliani empezó a comunicarse con los participantes vía Skype.

Se achicó la cantidad de panelistas en programas como Intratables (América). Y se agrandaron las distancias entre los conductores de noticieros u otros ciclos.

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Y Juana Viale reemplazó a su abuela Mirtha Legrand al frente de La noche de Mirtha Legrand y Almorzando con Mirtha Legrand, ambos de El Trece. La Chiqui, a los 93 años, forma parte del grupo “de mayor riesgo”.

La competencia en cuanto a los “contenidos”, queda a la vista, es muy fuerte.

En esa disputa, este domingo 5 de abril, desde las 18, los canales podrán tomarse un respiro. Bajo el lema “Unidos por la Argentina”, y por iniciativa de la primera dama, Fabiola Yáñez, las seis señales de aire harán una emisión en simultáneo y transmitirán todas lo mismo.

WD

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