Coronavirus: Adictos a Internet, un especial para tomar conciencia en plena cuarentena



Nadie puede negar que Internet es una herramienta vital para la vida actual. Pero hay ejemplos que evidencian que, para algunas personas, puede ser muy nociva. Este lunes 30 a las 21, A&E pone en pantalla un un especial innovador para tomar conciencia de esos trastornos durante la cuarentena.

Adictos a Internet es un documental -de la serie ‘A&E Investiga’- que da luz al aterrador mundo que esconde la vida digital: su adicción y el dramático impacto que tiene en quienes luchan contra ella. 

Según el Departamento de Psicología de la Universidad de Hong Kong, más de 420 millones de personas alrededor del mundo son adictas a los medios digitales. Hay cinco tipos de adicciones a los medios digitales: adicción a las redes sociales, adicción a la pornografía, sobrecarga de información, adicción a los videojuegos y tiempo compulsivo.

El especial exponde a dos adictos: uno a los videjuegos y otra a las redes sociales.

La adicción a Internet severa afecta a personas de todas las edades y orígenes; y la gran mayoría de estas adicciones no se trata. El especial de A&E expone dos de estas historias: la de Matthew, un joven de 16 años adicto a los videojuegos, y la de Gina, una madre adicta a las redes sociales.

Adictos a Internet se inmiscuye en la vida familiar de ellos y aborda el dramático calvario que implica vivir con personas y seres queridos que sufren estas compulsiones.

Matthew vive en Collin County (Texas) y es un adicto a los videojuegos. “La adicción de Matthew a la computadora y los videojuegos es una verdadera pesadilla. Cuanto más tiempo pasa, más se deteriora. Tiene sobrepeso y es prediabético porque literalmente solo se mueve para ir al baño o buscar algo para comer”, cuentan Leslie y Mark, padres del adolescente que ha llegado a estar 17 horas por día prendido a los videojuegos.

Mirá también

“A veces juego desde las 4 de la tarde hasta las 6 de la mañana, y recién ahí me voy a dormir y vuelvo a hacer lo mismo”, declara el joven adicto, quien ha llegado a agredir verbal y físicamente a sus padres. “Tengo miedo por mi mujer, tengo miedo por mi hija Rachel y vivimos con miedo en nuestro propio hogar”, asegura Mark.

Gina, de 41 años, es una ex empleada de un salón de belleza y una madre de Kansas City, Missouri, que sufre adicción a las redes sociales. Su madre y su hijo explican lo que es vivir con una persona que sufre este problema compulsivo, una afección que ha hecho que pasara en sus redes alrededor de 18 horas en un solo día.

Según el Instituto Nacional de Salud, el comportamiento adictivo a las redes sociales está fuertemente relacionado a la baja autoestima.

Mirá también

En el especial, hablan dos expertos en adicciones digitales: el Dr. Nicholas Kardaras, autor del libro Glow Kids, sobre cómo la tecnología afecta a los niños; y la terapista familiar Tracy Markle.

Ellos acompañarán a estas dos familias al borde de la destrucción a enfrentar el problema e intentar buscar un tratamiento adecuado que mejore la calidad de vida de sus parientes adictos y de ellos mismos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *