Conmoción en La Scala de Milán: el coronavirus entró en el teatro y se contagiaron 27 artistas



En la segunda ola de contagios de covid que transita Europa, La Scala de Milán está sufriendo sus consecuencias. Debido a un foco de coronavirus en el teatro, 27 de sus artistas se contagiaron.

Las autoridades están investigando el origen del foco que provocó el contagio masivo de una de las salas líricas más prestigiosas del mundo. Entre los artistas que dieron positivo de Covid hay músicos y cantantes.

Según informaron las autoridades de la institución italiana, luego de realizarle tests a su personal, el resultado fue aterrador: nueve músicos de la orquesta (tres de instrumentos de viento y nueve de cuerda) y dieciocho cantantes del coro, dieron positivos.

Casi todos los contagiados son asintomáticos y solo uno de los artistas tuvo que ser hospitalizado por haber desarrollado una pulmonía. A pesar de esa situación, las autoridades aseguran que su estado de salud no es grave.

La impactante imagen de La Scala, con un escenario que cuesta imaginar tan poblado en lo inmediato. /Foto AP Photo/L’Osservatore Romano

La Scala de Milán fue inaugurada en 1778, y sus gestores intentar esclarecer, mediante una investigación, cómo se originó el foco de contagio pero por ahora no hay conclusiones. De esta manera, las autoridades intentan reconstruir los momentos de contacto entre los artistas, no sólo sobre el escenario, sino también en los recesos.

Según fuentes de la institución, el virus se detectó especialmente en coristas y flautistas que, durante los ensayos no usan barbijo, mientras que no ha habido ningún caso entre el cuerpo de baile, quienes llevan la mascarilla en todo momento.

Por ahora, desde el teatro, se impuso una cuarentena de diez días tanto para la orquesta como para el coro, y todos los ensayos quedaron suspendidos hasta nuevo aviso.

Por otra parte, el Gobierno italiano decretó el pasado domingo el cierre de las instituciones culturales hasta el 24 de noviembre para tratar de contener el virus, que volvió a diseminarse especialmente descontrolado en la zona de Milán.

El ballet de La Scala, uno de los más prestigiosos del mundo, se mantuvo a salvo de los contagios, barbijos mediante. /Foto Archivo Clarín

En ese contexto, la presentación oficial a la prensa del programa lírico del próximo invierno boreal, quedó suspendida por este rebrote. Lo mismo que la venta de abonos para la sala, algo que no ocurría desde los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que más preocupa a las autoridades del histórico teatro es salvar la Prima, como llaman a la inauguración de la temporada lírica que cada año se realiza el 7 de diciembre, San Ambrosio, y que reúne a los más altos cargos del Estado por ser este uno de los grandes acontecimientos culturales del país.

Este año, la ópera elegida como apertura de la temporada es Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, protagonizada por la soprano estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa.

El mayor nivel de contagio se dio entre los integrantes del coro y los músicos de instrumentos de vientos. /Foto Archivo Clarín

El evento, además, tiene llegada a todo el mundo, mediante una transmisión televisiva pero, hasta el momento, la Prima corre el riesgo de no celebrarse. Todo dependerá de cómo avance la pandemia que, por el momento, contabiliza más de 20.000 casos diarios de contagio en Italia.

Sin embargo, en La Scala se realizan pruebas técnicas, con vistas a La Prima, con la esperanza de que pueda realizarse. Los ensayos de música y voz deberían comenzar el 9 de noviembre y, en general, los preparativos previos llevan un mes de trabajo. Pero todo depende de las restricciones que impongan las autoridades sanitarias. 

Como última instancia, desde La Scala, sostienen que podrían ofrecer el concierto a puertas cerradas y sin público, como un modo de no parar completamente el gran acontecimiento cultural que representa.

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *