Con un duro comunicado, empresarios teatrales y musicales piden la reapertura de los teatros, con protocolo



La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) emitió unduro comunicado acerca de la nueva postergación planteada por las autoridades nacionales y porteñas para integrar al sector entre las actividades autorizadas para su regreso.

En el contexto de la pandemia, desde AADET aseguran que “evidentemente el teatro y la música en vivo no son considerados importantes ni forman parte de la agenda política”.

La medida de no reabrir las salas (con aforo limitado y protocolos sanitarios correspondientes) generó polémica y sobre todo, mucha angustia en un sector que se encuentra entre los más afectados por las restricciones.

Flavio Mendoza mostró ya en agosto cómo había adaptado el Broadway a las normas de prevención del Covid-19, para volver a abrir sus puertas, que siguen cerradas. /Foto Gentileza Prensa

“Esta situación afecta gravemente a la conservación del tejido cultural de nuestro país e impacta en todos los espacios vinculados al espectáculo, involucrando a artistas, trabajadores y colaboradores del teatro y de la música en vivo”, señaló la comunicación de la entidad.

El escrito surgido en virtud de las nuevas disposiciones sanitarias que, sin embargo, no incluyen al quehacer cultural tras siete meses y medio de inactividad, deploró que “la reapertura de la actividad teatral y musical sigue postergada y con falta de certezas respecto a su evolución”.

AADET puntualizó que “hemos acercado y puesto a disposición de las autoridades propuestas de Protocolo para su análisis y consideración, basadas en el trabajo realizado junto a la Fundación Huésped y el aporte colectivo de las organizaciones que integran el sector teatral y musical de la Ciudad”.

🎭🎼 Se trabajó mucho. Noche de decepción.

— Multitabaris/Multiteatro Comafi (@multiteatro) November 7, 2020

Y agrega que “en paralelo, hemos realizado un relevamiento de las condiciones de ventilación de los espacios socios de AADET, y realizado adecuaciones de las instalaciones de cara a la habilitación de cada sala y/o venue, de manera de cumplir con los requisitos de seguridad y poder avanzar con la realización de funciones de forma segura y cuidada”.

Frente a la renovada postergación de una respuesta para empresarios y trabajadores de la escena cultural, el texto de AADET concluyó con el reclamo: “¡Solicitamos la apertura de los teatros con protocolos ya!”.

A este pedido se sumaron decenas de artistas y empresarios del medio que ven peligrar cada vez sus fuentes de ingresos con estas medidas dilatorias.

“Se trabajó mucho. Noche de decepción”, tuiteó desde su cuenta oficial del Multiteatro, el empresario Carlos Rottemberg tras el anuncio oficial del viernes.

Convocó a todos los artistas que la están pasando mal que únanos fuerzas y este lunes estemos todos en calle corriente para pedir x nuestros derechos

— Flavio Mendoza (@flaviomendoza) November 6, 2020

Hace menos de una semana, desde esa misma red social, el productor había recibido en su sala de la calle Corrientes a los ministros de Salud y Cultura porteños, Fernán Quirós y Enrique Avogadro, respectivamente, junto a varios representantes de AADET, para definir políticas conjuntas que permitan el regreso a la actividad.

Por su parte, Flavio Mendoza, quien hace unos meses reacondicionó completamente la sala del teatro Broadway, en la calle Corrientes, para poder adaptarla a las nuevas medidas sanitarias, también se hizo eco del reclamo del sector por retomar lo antes posible la reapertura de los teatros. Y combativo, llamó a una marcha, el lunes 9 de noviembre, para que los artistas y los trabajadores del sector expresan su reclamo.

La perspectiva, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en las plazas teatrales de la temporada de verano (Mar del Plata y Carlos Paz a la cabeza) no parece la más alentadora, con varias idas y vueltas para definir el regreso de la actividad, protocolos mediante, en el corto plazo.

Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *