Con el Indio Solari en modo virtual, volvieron los Fundamentalistas del aire acondicionado



Realmente fueron momentos de magia, instantes largamente soñados por sus fans. Era un deseo que parecía imposible, pero gracias a la tecnología, el Indio Solari volvió a estar presente en un escenario para cantar algunos temas de su carrera solista y del repertorio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Sin calor humano, sin pogo, con silencios incómodos entre tema y tema, pero con toda la fuerza de sus hits que marcaron a fuego a tres generaciones de fans.

Ocurrió en la noche del sábado en el estadio Malvinas Argentinas, en el show bautizado “Desde los satélites”, a cargo de su banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la misma que volvió a la actividad el año pasado, cuando organizó conciertos a beneficio del baterista Martín Carrizo, que necesitaba realizar un costoso tratamiento médico.

Desde entonces, la imagen y voz del Indio volvió a cobrar vida en algunos shows, primero en una pantalla gigante y luego hasta en un holograma. Y por supuesto que no podía estar ausente en este festejo de los 15 años de la banda, pero nadie podía imaginar cuántos temas haría ni cuáles serían.

Los fundamentalistas del aire acondicionado, la banda del Indio Solari.

Eso sí, desde el inicio mismo, a las 21:10 él dio la bienvenida en off anunciando “Damas y caballeros, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”.

La “misa” había comenzado a las 19 con la transmisión –a la manera de una previa- de un documental sobre la historia de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, con imágenes inéditas y testimonios de músicos y técnicos. Un emotivo repaso sobre los tres lustros de historia, con momentos de gloria, conciertos con records de convocatoria y también momentos de tristeza y tragedia. La vida misma.

Sobre el final del documental, tras frases del Indio agradeciendo la “fidelidad infinita” de los fans, llegaron los créditos y una cuenta regresiva de cinco minutos hasta el inicio del concierto. El tecladista Pablo Sbaraglia abrió cantando Tomasito podés verme?, el guitarrista Gaspar Benegas tomó la primera voz para El tesoro de los inocentes y luego el otro guitarrista Baltasar Comotto se encargó de entonar Amnesia.

“Con los puños en alto”, Los fundamentalistas del aire acondicionado

Adelanto del documental “Con los puños en alto” que se estrenó en la previa del concierto del 26 de septiembre.

La banda sonó tan poderosa como siempre. Impecable y con la dinámica de repartirse el micrófono, por ejemplo el saxofonista Sergio Colombo en Me matan, Limón!, la corista Luciana Palacios en Por qué no me quiere Dios, la otra corista Deborah Dixon en El blues de la libertad, el bajista Fernando Nalé en Preso en mi ciudad y el trompetista Miguel Angel Tallarita en Gualicho. Sin dudas es un lujo contar con un grupo con tantos cantantes.

En cuanto a las esperadas apariciones del Indio, asomó en las pantallas durante dos temas del primer tramo (Yo caníbal y Porco Rex” y uno de la segunda parte (Susanita). Pero la seguidilla para el asombro y la emoción fue verlo en muchos pasajes de los bises, como Un ángel para tu soledad y tres temas de su último disco que nunca cantó en vivo: La moda no es vanguardia, La oscuridad y Pinturas de guerra.

El recital duró casi tres horas, con un repertorio dinámico, no sólo por repartirse la primera voz, sino también por un buen ida y vuelta entre temas de los Redondos y de su carrera solista. Incluso hubo un dúo especial de canciones de discos de Sbaraglia y Comotto donde participó el Indio como invitado: Zimbo rock y A lo mejor.

Los fundamentalistas del aire acondicionado son Los Fundamentalistas son: Gaspar Benegas (Voz y Guitarra), Baltasar Comotto (Voz y Guitarra), Pablo Sbaraglia, (Voz, Teclados y Guitarra), Fernando Nalé (Voz y Bajo), Deborah Dixon (Coros), Luciana Palacios (Coros), Sergio Colombo (Voz y Saxo), Miguel Angel Tallarita (Trompeta) y Ramiro Lopez Narguil (Batería)

Antes del final, Pablo Sbaraglia agradeció al público y recordó que “En este momento lo más importante es cuidar al prójimo”. Se despidieron, como no podía ser de otra manera, con Ji ji ji y cada uno desde su casa contribuyó al pogo más grande y virtual del mundo.

Pablo Sbaraglia, de Los fundamentalistas del aire acondicionado. Foto Archivo Clarín

La puesta fue impresionante, con magnífico y fastuoso despliegue de luces y decenas de pantallas, además de un gran sonido e imagen HD. El total de 20 mil entradas se agotó, y seguramente no se vendieron más para no comprometer la calidad del streaming.

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado prometen volver a la actividad “presencial” apenas sea posible, y ahí saldar su deuda con el público de Rosario, donde tuvieron que cancelar por la cuarentena. Por ahora, en este nuevo formato, volvieron a conjurar la magia de las grandes canciones de Indio Solari.

WD

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1