Cómo y cuándo ver los segmentos sobre coronavirus en la TV abierta



Aunque muchos la daban por muerta, o en agonía, la TV abierta supo hacerse cargo de su rol en plena pandemia. Supo definir cómo y cuándo entretener y cómo y cuándo fortalecerse en el rol de informar. No es casualidad, entonces, que el encendido de marzo haya subido y que los principales canales hayan mejorado notablemente sus marcas. Para al menos cinco de los seis canales de aire, el coronavirus es el tema principal.

Es “el” tema, tanto de los noticieros, que han estirado sus emisiones, como de la mayoría de los magazines (salvo los que están focalizados en la farándula) y de los especiales que los canales han diseñado especialmente en esta cuarentena. ¿Cómo se preparó cada canal?

Los noticieros de El Trece tienen segmentos especiales comandados por el periodista y médico Nelson Castro, acompañado por una Mesa de Situación, avalada por el Consejo Consultivo de ARTEAR. ¿Qué es?: el Consejo es un equipo formado por los infectólogos más importantes de la Argentina que chequean y asesoran cada información que se da al aire en función de la pandemia. Y actualizan permanentemente el protocolo.

El Dr López Rosetti es un referente de los distintos espacios temáticos de Telefe.

Telenoche, con María Laura Santillán y Diego Leuco al frente, comienza a las 20 y se extiende hasta las 22. Arriba argentinos (de 7 a 9) y Notitrece, al mediodía, también cuentan con los segmentos especiales de Castro. Y En síntesis, el informativo histórico con el que el canal se despide de la programación del día, comienza poco antes de la medianoche y le dedica su hora al Covid-19.

Por su parte, el magazine de Mónica Gutiérrez, Crónicas de la Tarde, dejó su sello policial para dedicarse a analizar la pandemia, con médicos y otros especialistas como entrevistados indispensables del nuevo enfoque. Por ahí suelen pasar Pedro Cahn (Infectólogo), Facundo Manes (Neurólogo), Ángela Gentile (infectóloga), Alicia Galfaso (Emergentóloga), Conrado Estol (Neurólogo), Diego Montes de Oca, Tomas Orduna (Infectólogo) y Fernando Polack (Infectólogo), entre otros.

Mirá también

Telefe arranca su programación con Buen Telefe, conducido por Adrian Puente y Érica Fontana. De 7 a 9.30 se ocupan de la pandemia a nivel nacional y mundial. A su término llega Juntos podemos lograrlo, con Mariano García y Milva Castellini: hasta las 11 comentan la actualidad y tienen al doctor Omar Sued como referente del segmento.

“La Peña de Morfi” también se ocupa del coronavirus, además de su variada oferta musical.

También hay un Juntos podemos lograrlo los fines de semana: va los sábados a las 20 y con conductor rotativo. El último fue Santiago del Moro, quien, desde el próximo lunes 20 a las 22, conducirá la versión diaria del formato en el prime time: cada día estará junto a Reynaldo Sietecase, Alina Moine, Paulo Kablan, Melina Fleiderman y Roberto Funes Ugarte. También estará el doctor Jorge Tartaglione.

En El noticiero de la gente (a las 13), con Germán Paoloski, hay comunicación permanente vía Skype con el doctor Daniel López Rosetti. Y a diario hay una sección, “Guerreras y guerreros del coronavirus”, en la que se cuentan historias de profesionales de la salud que ayudan a tomar conciencia sobre la necesidad de espetar la cuarentena.

“En síntesis” cambió la actualidad general por la pandemia.

En Cortá por Lozano, a las 14.30, al mando de Verónica Lozano, en este tiempo se sumó el doctor Tartaglione como referente del tema. Y Heber Ibañez, desde el móvil, hace una recorrida diaria para ver el cumplimiento o no de la cuarentena. Y de 20 a 22, en Telefe Noticias, con Cristina Pérez y Rodolfo Barili, el único tema también es el coronavirus, con López Rosetti como médico de cabecera. Y a las 21 se cubre en vivo el “balconazo”. Se extiende hasta las 22.

América no generó ningún envío especial, pero sí se habla del coronavirus en todos sus programas, con entrevistas a médicos, ya sea en el estudio o a través de videollamada o Skype. Y como estar a tono con la dura realidad que nos toca, Secretos verdaderos (sábados a las 20) cedió su horario a la actualidad, y, los domingos, Infama le pasó su horario para la extensión XL de Mauro, la pura verdad.

El noticiero central de la TV Pública se alineó detrás de la pandemia, con Ariel Senosiain al frente.

Y, en cuanto a la TV Pública, esta semana se sumó el segmento especial #QuedateEnCasa, dedicado íntegramente a la salud, con consejos y todo tipo de recomendaciones preventivas. Con la conducción de Natalia Paratore, va de lunes a viernes de 11 a 11.30, y el único tema es el Covid-19. Es media hora de servicio sanitario.

Por su parte, el noticiero central de la TV estatal amplió su horario, para ir ahora de 20 a 22, también con todo el equipo dedicado a la pandemia, con la actualización de las cifras de la Argentina (que suelen conocerse en ese horario) y las del resto del mundo. Va de 20 a 22, con la conducción de Ariel Senosiaín, Gabriela Previtera y Diana Zurco, junto a columnistas de otras áreas.

Esto se suma a los dos espacios de Seguimos educando, que incorporó el canal con programación para acompañar a los chicos durante la suspensión de clases.

“Juntos podemos hacerlo”, el especial de Telefe que tiene versión diaria matutina, versión de fin de semana y, desde el lunes 20, tendrá un envío diario en el “prime time”.

En Elnueve también el tema que manda es el coronavirus, que toma todos los noticieros y también se instala en los magazines, como en el Todas las tardes de Maju Lozano. Y Net TV también modificó su estilo de programación, pero sin contar con una estructura informativa tan potente como la del resto de los canales.

En tiempos difíciles como éstos, la TV abierta da pelea. Y da por tierra con el rancio concepto de la “caja boba”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *