Cómo ver la serie Poco Ortodoxa con subtítulos y por internet



Es la gran sorpresa de la pantalla chica en tiempos de cuarentena. Cuando las horas empezaron a alargarse en el living o el cuarto de cada casa, sentados todos frente al televisor o con un dispositivo en las manos siguiendo los grandes estrenos comerciales de series y películas, la producción independiente Poco Ortodoxa​, de solo 4 capítulos, sin grandes publicidades y con una temática poco comercial, se convirtió en una de las miniseries más vistas en el mundo. Y su prestigio pasa de boca en boca cada día.

Hablada en idioma idish, la serie muestra, con gran emotividad y belleza narrativa, las estrictas normas que rigen a la congregación jasidica Satmar, una comunidad judía ultra ortodoxa instalada en Williamsburg, Brooklyn, que en pleno siglo XXI coarta las libertades de las mujeres.

Y se centra en la historia de una joven nacida en 1986, Esty en la ficción, que es obligada a casarse por conveniencia por su familia a los 17 años y a tener un hijo en un clima opresivo, del que huye finalmente escapando a Berlín, Alemania. Aunque su historia, y los integrantes de su pasado, la seguirán, obviamente.

Desde el 26 de marzo, ya se puede ver la serie Poco Ortodoxa con subtítulos y por internet.

Emotivo papel de Shira Haas como Esty, la joven que huye de su marido.

Dónde ver Poco Ortodoxa

La miniserie de 4 capítulos de 50 minutos cada uno es de origen alemán, fue creada por Alexa Karolinski y Anna Winger, dirigida por María Schrader, y está basada en la novela autobiográfica de la escritora Deborah Feldman, hoy de 34 años, quien es quien realmente escapa con su hijo de la congregación jasídica de Brooklin.

Y es Netflix, la gran potencia mundial del streaming, quien apostó a Poco Ortodoxa en su proyecto y la tiene en su catálogo de series más vistas desde hace unas semanas. Ofreciendo con esta obra un poco de aire fresco en la temática y en la emotividad de sus imágenes, con una serie corta (solo 4 capítulos) que dejan al público con ganas de mucho más.

Aunque Netflix no ha confirmado todavía si habrá una segunda temporada, todos los capítulos de la primera se pueden ver en HD, con subtítulos, en la gran plataforma de streaming.

Ficha técnica

POCO ORTODOXA. (Unorthodox) 2020. Alemania. Drama religioso social situado en Brooklyn, Estados Unidos. Creadoras: Alexa Karolinski y Anna Winger. Dirección: María Schrader. Inspirada en la novela autobiográfica “Poco Ortodoxa: el escandaloso rechazo de mis raíces judías”, escrita por Deborah Feldman. Protagonistas: Shira Haas, Jeff Wilbusch, Amit Rahav, Aaron Altaras. Idioma: idish en la mayoría, algunas escenas de hablan en inglés o alemán. Producción: Real Film Berlin; Studio Airlift. Distribución: Netflix. Temporadas: 1 (2020). Capítulos: 4. Duración de cada capítulo: 52 minutos.

Sinopsis

Cuando Deborah Feldman huyó, con sus hijo en brazos, de la casa que compartía con su marido en Brooklin rumbo a Berlín, seguramente sólo pensaba en escapar de la falta absoluta de las libertades más básicas de la mujer.

No podía imaginarse tampoco un futuro de escritora. Y menos que su libro de 2012, “Poco Ortodoxa: el escandaloso rechazo de mis raíces judías” (Unorthodox: The Scandalous Rejection of my Hasidic Roots) se iba a convertir en un bet seller, luego en un proyecto fílmico y finalmente en un éxito mundial a través de Netflix.

​Pero como en toda su joven vida, se involucró. Y estuvo acompañando la filmación y a los guionistas especialmente en las escenas de la comunidad jasidica Satmar de la que huyó para tener una vida normal. Toda la crítica señala que el cuidado y la verosimilitud a la hora de contar a esta congregación judía formada a partir de la llegada a Nueva York de judíos de origen húngaro sobrevivientes del Holocausto, es parte de su calidad y su éxito.

Ese cuidado y la emotividad tanto de las creadoras como de la directora, encuentra un punto altísimo en la actuación de la actriz israelí Shira Haas (24 años, con actuaciones previas en La casa de la esperanza y en Foxtrot), encarnando en la ficción el personaje de Esther Shapiro o Esty, con solvencia, ternura, candidez y una fuerza interior que marcan la determinación inclaudicable de su personaje por conseguir la libertad.

El matrimonio refleja a la comunidad jasidica Satmar, de Brooklyn.

Shira Haas tenía, antes de embarcarse en este proyecto, un doble desafío. Retratar con rigor la vida agobiada de Esty en Estados Unidos, totalmente tomado de la autobiografía de la escritora Deborah Feldman, era el primer desafío. Un mundo donde las mujeres son obligadas a tener sexo todos los viernes, no pueden cantar en voz alta, ni usar medias color piel, ni polleras que subieran de la rodilla y deben raparse y usar pelucas.

El segundo desafío era construir un personaje creíble a partir de la vida de Esty en Berlín, donde las creadoras de Poco Ortodoxa se apartan del libro de Feldman y abren el juego a la ficción, con un grupo de músicos que muy fácilmente la ayudan para que consiga una beca en Alemania. 

En uno y otro desafío, Shira Haas sale indemne, con una actuación entrañable. Muy bien acompañada por el actor Amit Rahav en el papel de Yanky Shapiro (su esposo que va a Berlín a buscarla a ella y a su hijo); Jeff Wilbusch en el papel de Moishe Lefkovitch, un primo de Yanky Shapiro; y Aaron Altaras en el papel de Robert, el violonchelista col que se encuentra con Esty cuando llega a Berlín.

Una serie corta de muy buena factura, que ilumina los días inolvidables de la cuarentena mundial por el Coronavirus, pero que se recordará, y mucho,  también en tiempos futuros de libertad.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *