Cómo ver gratis Copacabana papers, con Sergio De Loof

A más de un año y medio del fallecimiento de Sergio De Loof, el documental Copacabana papers, de Fernando Portabales -que compitió en el Bafici y refleja los últimos meses de la vida del artista- y una donación de 82 obras por parte de su familia al Museo de Arte Moderno, rinden homenaje al artífice del Rococó Trash, ambientador de espacios y diseñador integrante de la generación de los ‘90 y el under porteño.

El documental se exhibe gratuitamente este jueves 4 y el viernes 5 de noviembre en el Museo. Los ingresos se gestionan en la página oficial del museo: https://entradas.museomoderno.org/copacabana-papers/. 

Sergio De Loof (1962-2020) falleció a los 57 años, a pocos meses del estreno de su exposición antológica inaugurada a finales de 2019, ¿Sentiste hablar de mí?, en el Museo de Arte Moderno, que funcionó como legado de su obra: allí se exhibieron ambientaciones, desfiles y trajes, diarios íntimos, documentales inéditos, pinturas, instalaciones, collages e intervenciones fotográficas realizadas para la revista Wipe -de la que fue socio fundador-, así como también fragmentos de sus incursiones en poesía y en teatro, donde realizó una versión del Werther d e Goethe.

Sergio De Loof en un momento de "Copacabana papers". Foto prensa

Sergio De Loof en un momento de “Copacabana papers”. Foto prensa

El artista perteneció a la generación de la postdictadura cívico-militar y al movimiento artístico por fuera del circuito comercial integrado por espacios como el Parakultural -con figuras como Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese y otros-, el Centro Cultural Rojas y Cemento.

Fue fotógrafo, videasta, diseñador, escenógrafo, pintor, artífice de escenas nocturnas centrales del under porteño como “Bolivia” (1989) en San Telmo, “El Dorado” (1991), “Morocco” (1993), “Ave Porco” (1994) y Club Caniche (1995).

Sergio De Loof fue fotógrafo, videasta, diseñador, escenógrafo, pintor, artífice de escenas nocturnas centrales del under porteño. Foto prensa

Sergio De Loof fue fotógrafo, videasta, diseñador, escenógrafo, pintor, artífice de escenas nocturnas centrales del under porteño. Foto prensa

En estos espacios multidisciplinarios fusionó arte y nocturnidad: creaba boliches, bares y centros culturales, con desfiles, exposiciones y obras de teatro que funcionaban como instancias de encuentro social para una multiplicidad de estéticas e identidades de género. Allí se cruzaban los mundos hasta entonces antagónicos de los artistas e intelectuales, los empresarios, el universo fashion y la farándula.

El rey del under

En los ‘90, De Loof se autoproclamó como “el rey del under”. Los tiempos de la Bienal de Arte Joven de 1989, cuando se consolidó en la movida under con la ambientación de los espacios nocturnos que diseñó, fueron sin duda su época más emblemática. Fue la década en que el sida hizo estragos, y esto también marcó la escena artística y su producción.

"El segmento en Río llevó cuatro días de grabación intensa y el proceso de edición demandó tres años", cuenta el realizador. Foto prensa

“El segmento en Río llevó cuatro días de grabación intensa y el proceso de edición demandó tres años”, cuenta el realizador. Foto prensa

Copacabana papers, el documental de Fernando Portabales, es una suerte de reality realizado en 2018 y grabado en una breve estancia en el Hotel Copacabana de Río de Janeiro (Brasil). El filme incluye momentos posteriores como la muestra del Moderno, celebrada por el artista como el esperado reconocimiento que no llegaba.

“El museo es el final que estaba escrito a suceder. Fue el marco para la puesta en valor y consagración, para ser una obra que comenzó sin un guion, todo ya estaba escrito. Hoy contamos con la historia de Sergio de Loof, también nuestra historia”, explicó Portabales a Télam sobre las últimas imágenes del documental.

“El segmento en Río llevó cuatro días de grabación intensa y el proceso de edición demandó tres años, cuenta el realizador. Y destaca: “Sentimos que la película en sí está viva, es orgánica”.

Fernando Portabales, el director, había seguido la carrera de De Loof. Foto prensa

Fernando Portabales, el director, había seguido la carrera de De Loof. Foto prensa

-¿Cómo surge la idea de realizar el documental?

-Seguí la carrera de Sergio de toda la vida. Siempre me pareció alguien con una luz especial y me divertía mucho la forma en que lograba situaciones disruptivas. Durante sus últimos años era Facebook su canal de comunicación y expresión principal, y me encantaba seguir por ese medio sus idas y vueltas, raptos de romanticismo y explosiones intempestivas. El “cuento” comienza con una muestra y una subasta para que Sergio volviera a tener uno de sus mágicos espacios en la ciudad, pero hay cambio de planes y decide dilapidar ese dinero en un viaje a Río en búsqueda de sus respuestas más existenciales para vivir como los grandes artistas y el jet set.

-¿Por qué se titula “Copacabana papers”?

-Los papers son muchas cosas. El escándalo, el dinero, los chismes, las alianzas y las traiciones, lo poco claro o turbio. También son los cuadernos de Sergio y sus crónicas, su bitácora, los contratos abusivos, y también un rollo de tickets y facturas del tamaño de un pionono. Los papers son también el testamento. Todo lo que está escrito. Y también todo lo que está destinado a pasar.

Fuente: Agencia Télam

POS

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *