Cómo son la serie y la película sobre Roger Ailes, el cerebro de Fox News, acusado de abuso sexual



Antes de las denuncias contra Harvey Weinstein y del surgimiento del movimiento #MeToo, hubo un escándalo que sacudió al mundo mediático estadounidense. El hombre en cuestión era Roger Ailes, el CEO y cerebro de Fox News, acusado de acoso sexual por conductoras y otras empleadas del canal.

El escándalo se destapó en julio de 2016, cuando Gretchen Carlson, expresentadora de Fox & Friends -uno de los programas favoritos de Donald Trump-, presentó una causa por “acoso sexual severo y persistente”. Como suele suceder, tras la primera le siguieron otras mujeres con denuncias similares.

Ailes murió el 18 de mayo de 2017, casi un año después de la primera alegación en su contra. Pero su historial de acosador dentro de la empresa es retomado por la película Bombshell, traducida aquí como El Escándalo, que se estrenará el próximo 6 de febrero en la Argentina.

John Lithgow encarna a Roger Ailes en El Escándalo, la película que aborda las denuncias de acoso y abuso contra el ex CEO de Fox News (Lionsgate).

Dirigido por Jay Roach en base a un guión de Charles Randolph, el filme recogió dos nominaciones al Oscar. Charlize Theron competirá en la categoría “Mejor actriz principal” por la intepretación de Megyn Kelly, la otra figura periodística de Fox que, si bien no presentó una denuncia formal, confirmó “avances sexuales no deseados contra ella” por parte de Ailes.

Y Margot Robbie tendrá su chance como “Mejor actriz secundaria” por encarnar a la productora Kayla Pospisil, un personaje ficcional. La tercera nominación es del rubro “Maquillaje/peinado”.  Nicole Kidman, la otra protagonista de El escándalo, fue la elegida para representar a Gretchen Carlson. Mientras que John Litgow se pone en la piel del polémico CEO.

Nicole Kidman interpreta a Gretchen Carlson, la primera denunciante. (Lionsgate).

Las tres estrellas se ajustan al prototipo de periodistas y conductoras que Roger Ailes seleccionaba para poner frente a cámara: mujeres mayoritariamente rubias, blancas y flacas, y a las que vestía con polleras cortas.

Ailes ejercía su poder como jefe de la cadena que durante años lideró los rating en EE.UU. La dinámica es conocida: les ofrecía crecer en la empresa a cambio de ‘favores sexuales’.

Ailes y su esposa Elizabeth Tilson, en 2016.

Un año antes del estreno de El Escándalo, el caso ya había inspirado la miniserie The Loudest Voice, con Russell Crowe, Seth MacFarlane y Sienna Miller. El actor de El Gladiador viene de ganar el Globo de Oro a Mejor actor por su interpretación de Roger Ailes en esa ficción.

A diferencia de la película, la serie no se circunscribe al escándalo sexual que estalló en 2016. También ahonda en la carrera empresarial de Ailes y cómo fue construyendo poder a partir de sus vínculos políticos con George W. Bush y el Partido Republicano.

Charlize Theron, nominada al Oscar a “Mejor actriz protagónica” por su papel de Megyn Kelly en El Escándalo.

Los siete episodios se enfocan en un año puntual al frente de Fox News, desde que une fuerzas con el magnate Rupert Murdoch para crear el canal en 1995 -tras ser despedido de la CNBC-, hasta su renuncia el 21 de julio de 2016, quince días después de la denuncia de Carlson, a cambio de una compensación económica de 40 millones de dólares.

El primer capítulo muestra cómo el canal de noticias se propuso de entrada atraer al republicanismo más conservador, apelando a la defensa de los valores de la familia americana, los roles de género tradicionales y la famosa american way of life.

La cobertura sensacionalista de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y el bombardeo mediático de Fox a Barack Obama en la campaña presidencial de 2008 son algunos de los tópicos que aborda esta ficción -basada en la biografía de Ailes que escribió Gabriel Sherman- y que fue estrenada en junio de 2019 en los Estados Unidos.

Russell Crowe es Roger Ailes en la miniserie “The Loudest Voice”. (Twitter)

Cabe remarcar que Ailes nunca pisó la cárcel. Tras ser forzado por Murdoch a dejar su cargo como número uno de Fox News, retomó su carrera en la política, donde había empezado como consultor de medios de Richard Nixon, Ronald Reagan y George Bush padre, entre otros.

Su último trabajo fue como asesor político de Donald Trump, otro que sigue acumulando acusaciones de acoso o abuso sexual. Murió en 2017 a los 77 años, una semana después de caerse y golpearse la cabeza en su casa de Palm Beach, Florida. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *