Cómo le fue al rapero que viajó desde Mendoza a Buenos Aires en bici para cumplir una promesa

Jamás pensó en contratiempos cuando subió a la bici y salió a la ruta para cumplir su sueño. Pero la vida, que a menudo nos abofetea, le mostró otra realidad al rapero mendocino Jaff.

Emprendió un viaje desde Mendoza a Buenos Aires, en dos ruedas y a tracción a sangre. Lo hizo para cumplir su promesa, de llegar en bicicleta si clasificaba a la final de la 15ª edición Red Bull Batalla Argentina 2021, la competencia más importante del freestyle en español.

Casi lo logra. Exhausto y con heridas de tanto pedalear, ingresó esta semana por ruta 7 a la provincia de Buenos Aires y culminó el viaje en Vedia, después de 800 kilómetros de recorrido y a solo 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

En el trayecto pasó frío, cansancio extremo y un dolor intenso en las nalgas y entrepierna que lo obligó a pasar por la guardia de un hospital. El plan original era recorrer 1.100 kilómetros en 15 días.

Frío, dolores y un cansancio desconocido: los desafíos que debió enfrentar Jaff. Fotos IG/Jaffecit0-@buranits

Frío, dolores y un cansancio desconocido: los desafíos que debió enfrentar Jaff. Fotos IG/Jaffecit0-@buranits

“Llegamos hasta Vedia, provincia de Buenos Aires, a solo 300 kilómetros de nuestro destino final en CABA”, le contó a Clarín este viernes, en su última parada, y cuando por fin pescó señal de wifi porque viajó sin línea paga ni datos en su celular.

Julian Funes (22), alias Jaff, vive en Mendoza y estudia la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo. Arrancó a rapear en 2016 cuando un amigo lo llevó a una competencia y donde según bromea: “Obviamente me fue mal, pero acá estoy”.

El viaje desde Mendoza a Buenos Aires, lo recorrió en compañía de su amigo, Donato Giovanini (23) y, en Vicuña Mackenna (Córdoba), se sumó el fotógrafo Guido Buranits, quien se encargó de documentar el último tramo del viaje.

El pelotón salió por la ruta 7, rumbo al este. La primera parada fue la ciudad de San Martín, a 50 kilómetros de la capital mendocina. Y los ciclistas siguieron por Santa Rosa, La Paz, Desaguadero, San Luis, Fraga, Villa Mercedes, Justo Daract, Vicuña Mackenna, Laboulaye, Rufino, Aarón Castellanos, Alvear y Vedia.

“Algunos días hicimos 40 kilómetros, otros 80 y una vez alcanzamos los 100 kilómetros recorridos en un día”, dice Jaff. Cuando el cuerpo empezó a acusar dolencias, decidieron “recorrer” los lugares en vez de “correr”. Entonces el promedio de pedaleada bajó a 10 kilómetros por día.

El inconveniente más grande fue no haber llevado ropa deportiva para ciclistas, en especial las calzas con almohadillas. El constante pedaleo le provocó heridas y casi abandona el desafío. “Me lastimé mis nalgas y mis piernas y me dieron inyecciones para curar las heridas”, describe.

Fue  el momento más dramático: “Dije basta, no puedo seguir así”, confiesa. Pero recién arrancaba el viaje. Y gracias a la medicación, pudo seguir.

Jaff llegó a Vedia y deciidió que era suficiente; fueron 800 kilómetros en los que puso toda la carne al asador. Fotos IG/Jaffecit0-@buranits

Jaff llegó a Vedia y deciidió que era suficiente; fueron 800 kilómetros en los que puso toda la carne al asador. Fotos IG/Jaffecit0-@buranits

Otro problema recurrente fue no encontrar un lugar donde dormir. “Tuvimos que refugiarnos en una garita policial, en estaciones de bomberos, en polideportivos, y los pocos techos que íbamos encontrando”, repasa.

El lado positivo de haberse animado a esta aventura es que conoció personas muy solidarias: “Gente muy especial y hermosa, como Andrea y Julián en la ciudad de San Luis; y Ro Ramallo, en Villa Mercedes”, apunta.

Asegura que lo realmente difícil fue pedalear con el “cuerpo lastimado” y, lo más bonito, descubrir la “cultura” de cada pueblo.

Un momento inolvidable ocurrió en Aarón Castellanos, un pueblo de 300 habitantes en el sur de Santa Fe. Jaff cuenta que no encontraban dónde dormir y un chico los escuchó hablar de eso en la fila de un supermercado y, al toque, les ofreció ir a su casa.

A rodar

De arranque el viaje fue complicado. Apenas salieron el sábado 2 de octubre, el viento les tiró el poco equipaje que llevaban. Perdieron en el camino la bolsa de dormir, la carpa y ropa de abrigo, que hubo que volver a buscar.

A medida que avanzaban, el viento, la lluvia y el sol, se volvían más insoportables. “Era muy pesado y difícil pedalear con el viento en contra y tan cargados”, recuerda. En el límite entre Mendoza y San Luis, decidieron dejar la carpa y solo viajar con bolsa de dormir. Pudieron seguir viaje más livianos.

La bici de Jaff, ganada en un competencia de rap, nunca se pinchó.  “Por suerte el líquido verde en las cámaras de las ruedas funcionó muy bien”, asegura.

Al lado del camino, Jaff y sus compañeros de ruta en un momento de una travesía única. Fotos IG/Jaffecit0-@buranits

Al lado del camino, Jaff y sus compañeros de ruta en un momento de una travesía única. Fotos IG/Jaffecit0-@buranits

La final

Jaff es una de las nuevas caras de esta temporada de la famosa batalla de gallos. Encolumnado en el under, es representante de las competencias Rapublik y Amsterdam Free, y coronado campeón de BDM Gold Argentina 2020/2021.

Este sábado 16 de octubre su intención era llegar a Mar del Plata para poder participar de un evento de freestyle en la Costa. Y, el 27 de octubre, deberá sumarse a la reunión de los 16 finalistas de Red Bull en un hotel de CABA. La final será el sábado 30 de octubre, desde las 17 horas, con transmisión en vivo por redbull.com/batalla.

A las 22 de este viernes, en su perfil de IG @jaffecit0 escribió: “Hoy terminó uno de los mejores viajes de mi vida. Después de 15 días pedaleando, decidí parar esta locura hasta Buenos Aires, en la localidad de Vedia”.

Y contó: “No miento si digo que tengo el cuerpo cansado como nunca lo he tenido, pero los lugares y las personas mágicas que conocí, es impagable. Mi agradecimiento para mis grandes compañeros de viaje mágico, a todxs lxs que donaron para pagar (los gastos de la travesía) y hacia mi papá quien me apoya y me acompaña en todas las boludeces que se me ocurren”.

Cerró el posteo con optimismo: “Me siento inmensamente feliz y preparado para Red Bull”.

Jaff, su amigo Donati Giovanini y el fotógrafo Guido Buranits, el trío que recorrió kilómetros. Fotos IG/Jaffecit0-@buranits

Jaff, su amigo Donati Giovanini y el fotógrafo Guido Buranits, el trío que recorrió kilómetros. Fotos IG/Jaffecit0-@buranits

Útima imagen. La cámara muestra el ingreso a un pueblo mientras se escucha a Wos cantando” Algo del Vacío, que cautiva”. Aferrados a sus bicis van Jaff y sus amigos. Es el fin de su aventura.

Cientos de kilómetros recorridos, amaneceres y atardeceres, campos, lagos y montañas, frio y calor, perros vagabundos que acompañaron el acampe y muchos seguidores que tendieron una mano. La travesía, como la describe el rapero mendocino, resultó “muy bella y disfrutable”.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *