Cómo es “Santuario”, el documental ecologista que protagonizan los hermanos Bardem



El veto de China, Rusia y Noruega frustró la creación de una gran área marina protegida en el océano Antártico, pero la campaña de Greenpeace​ para lograrlo, con apoyo de los hermanos Bardem, tuvo sus frutos tal y como cuenta el documental “Santuario”, que en Argentina ya puede verse en Youtube y en Amazon prime.

Los actores españoles Javier y Carlos Bardem se embarcaron a comienzos de 2018 en el buque Arctic Sunrise de Greenpeace y fueron testigos y partícipes de una misión a la Antártida con el fin de recabar información de cara a esa campaña cuyo objetivo último era crear un área protegida -la mayor del mundo- de 1,8 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Weddell.

El documental, dirigido por Álvaro Longoria, recoge esa misión, con imágenes de una gran belleza, testimonios de los expertos y la experiencia en primera persona de los Bardem, tanto sobre el terreno como en sus reuniones con políticos y en foros internacionales.

“La naturaleza funciona perfecto, el problema es cuando rompemos ese equilibrio. Somos los ciudadanos los que tenemos que recordarle a los dirigentes que hagan algo por el cambio climático”, afirmó Longoria en diálogo con el programa Cuestión Ambiental, de Radio Cultura (FM 97.9).

Mirá también

“Más de tres millones de personas firmaron la petición de Greenpeace”, recordó además Longoria. Es que los océanos estaban olvidados dentro de la lucha para combatir el cambio climático y la iniciativa sirvió para crear conciencia y para elevar el problema a Naciones Unidas.

“Ahí está la batalla ahora, en conseguir la protección del 30% de las aguas marítimas que están fuera de las áreas jurisdiccionales”, subrayó.

Mirá también

Producido por Morena Films y Pinguin Films, en colaboración con Greenpeace, “Santuario” ha recorrido festivales como Berlín, Toronto y San Sebastián, y estaba previsto su estreno en cines, pero la pandemia de coronavirus​ lo llevó directamente a las plataformas de streaming.

El director y productor español apuntó que algunos científicos están estudiando la relación que pueda haber entre la actual pandemia del coronavirus y el cambio climático.

Javier Bardem desciende a las profundidades del océano Antártico en un submarino de Greenpeace. Fue parte del docuental “Santuario”. Foto: EFE

“El mundo ha cambiado, no vamos a volver a vivir como antes de la pandemia. Lo que está claro es que cuando esto pase habrá un nuevo orden mundial y eso supone también una oportunidad para cambiar nuestra relación con el medio ambiente”, advirtió el director.

Y para concluir reconoció que “se están consumiendo cada vez más documentales; es una gran oportunidad para dar a conocer temáticas como el cambio climático”.

Fuente: EFE

GK​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *