Cómo es Nomadland, la película ganadora del Festival de Venecia



Nomadland, la ganadora del León de Oro en la 77a edición del Festival de Cine de Venecia, que terminó este sábado 12 de septiembre, es un drama social sobre una mujer que, tras quedarse sin trabajo, decide subirse a su camioneta y convertirse en una nómada, dispuesta a vivir en los márgenes de la sociedad convencional.

La película está basada en una historia real contada en un libro de no ficción escrito en 2017 por la periodista Jessica Bruder, titulado Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, es decir “Tierra nómada: sobreviviendo a Estados Unidos en el siglo XXI”.

La directora es la china Chloé Zhao, conocida por la aclamada The Rider (2017), que en la Argentina se vio en el Bafici en 2018. Contaba la historia de un joven vaquero que, luego de sufrir un casi fatal accidente que cercena su carrera como jinete, emprendía la búsqueda de su identidad y descubría lo que significa ser un hombre en el corazón de los Estados Unidos.

Frances McDormand protagoniza “Nomadland”.

La opera prima de Zhao, que tiene 38 años y lleva dos décadas radicada en los Estados Unidos, fue Songs My Brothers Taught Me (2015), que también había tenido un exitoso paso por el circuito de festivales internacionales y mostraba la relación entre un hombre de la tribu lakota sioux y su hermana.

La protagonista de Nomadland es nada menos que Frances McDormand, dos veces ganadora del Oscar. Ahora, tanto la actriz como la directora son candidatas a figurar en las nominaciones de los próximos premios Oscar, que tendrán una edición peculiar debido a la pandemia de coronavirus.

En Nomadland, el tercer largometraje de Zhao, vemos cómo Fern, el personaje de McDormand, emprende un viaje de conocimiento y exploración a campo traviesa después de quedarse sin trabajo ni horizonte económico.

En ese recorrido por el oeste estadounidense, en el que se propone practicar maneras de vivir poco convencionales, descubre la vida de personas y comunidades que habitan los Estados Unidos sin un lugar fijo de residencia.

Chloe Zhao el viernes 11 de septiembre, en una proyección de “Nomadland” en un autocine de Los Ángeles. Foto AP

Si la pandemia de coronavirus lo permite, se estrenará en la Argentina en febrero de 2021. Para ese mes, más precisamente para el 12, también está programada The Eternals, la nueva película de Marvel, también dirigida por Zhao.

Con algunos nombres pesados en el numeroso elenco, como Angelina Jolie (será Thena), Kit Harington (Dane Whitman) o Salma Hayek (Ajak), está basada en las historietas creadas por Jack Kirby y se centra en un grupo de seres superpoderosos e inmortales. Tendrá un superhéroe abiertamente gay y también uno sordo.

Además del León de Oro para Nomadland, los otros premiados de la competencia oficial del Festival de Venecia fueron:

El momento en el que se anunció que el León de Oro era para “Nomadland”. Foto EFE

Mejor director: Kiyoshi Kurosawa, por Wife of a Spy. Gran Premio del Jurado: Nuevo orden, de Michel Franco. Premio Especial del Jurado: Dear Comrades, de Andréi Konchalovsky. Mejor guión: Chaitanya Tamhane, por The Disciple. Copa Volpi a la mejor actriz: Vanessa Kirby, por Pieces of a Woman. Copa Volpi al mejor actor: Pierfrancesco Favino, por Padrenostro. Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Rouhollah Zamani, por Sun Children.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *