Cómo es No binario, el nuevo programa de Canal Encuentro sobre la diversidad sexual

Esta semana, Canal Encuentro se renovó con dos ciclos. Se trata de No binario, que hace un recorrido por las conquistas y derechos de los colectivos LGBTIQ+, y de Futuralia, un programa sobre el futuro, con la conducción de Mex y Violeta Urtizberea.

NO BINARIO

Se estrenó el lunes a las 22. Tiene repeticiones los jueves a las 13, los viernes a las 17.30, los sábados a las 19 y los domingos a las 15.30.

En cuatro capítulos de 26 minutos, Carolina Unrein muestra el mundo de las identidades LGBTIQ+ y la lucha por sus derechos. El primer matrimonio igualitario, lo no binario como identidad posible, la formación de las familias diversas y el cupo laboral trans para dejar atrás la marginalidad y la prostitución. Huellas de una sociedad y un mundo en constante transformación.

Canal Encuentro estrena "Futuralia", con Mex y Violeta Urtizberea, y "No binario", con Carolina Unrein.

Canal Encuentro estrena “Futuralia”, con Mex y Violeta Urtizberea, y “No binario”, con Carolina Unrein.

Primer capítulo

El primer capítulo, “Igualitarios”, muestra la lucha de las personas LGBTQ+ desde 1983, año del regreso de la democracia a la Argentina. Normas de moralidad y acoso policial empujaban a la comunidad LGBTQ++ a una vida clandestina, invisible, marginal.

Desde ese momento y durante casi treinta años, la comunidad LGBTQ++ peleó por que se le reconociera los mismos derechos que al resto de la sociedad. En el año 2009, José Di Bello y Alex Freire obtuvieron un fallo favorable para casarse, pero jueces y activistas religiosos detuvieron el casamiento en Ciudad de Buenos Aires.

Buscando a un gobernador que quisiera dar curso a su unión, llegaron a Tierra del Fuego, donde pudieron celebrar el primer matrimonio gay de América Latina. Al año siguiente, el 2010, por fin se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario.

Segundo capítulo

El capítulo 2, “Identidades”, se centra en la Ley de Identidad de Género. En los años ’90, las travestis y personas trans todavía eran perseguidas por la policía: no podían trabajar, los médicos no las querían atender y lo único que les ofrecían los políticos era una zona roja.

La lucha por la Ley de Identidad de Género autopercibida llevó muchos años de activismo, hasta su sanción en 2012. Gracias a esa ley, que puso en escena que no todas las personas se identifican con su género asignado al nacer, otras identidades se hicieron visibles. En año 2019, en Ushuaia, Shanik Lucián empezó a luchar para obtener un DNI que reconociera su identidad no binaria.

Padre e hija: este jueves llega "Futuralia", con Mex y Violeta Urtizberea.

Padre e hija: este jueves llega “Futuralia”, con Mex y Violeta Urtizberea.

Tercer capítulo

El capítulo 3, “Familias diversas”, presenta el caso de Victoria y Pablo. Ella es una mujer trans y soñó siempre con formar una familia. Aún era Juan y no había comenzado su transición cuando conoció a Pablo. Se casó con él y se fue a vivir a la ciudad fueguina de Río Grande.

Juan y Pablo fueron la primera pareja gay en adoptar legalmente en el país. Luego Juan sintió la necesidad de cambiar su identidad y poder ser Victoria. Lo conversó con su familia, y sus hijos la aceptaron como mujer. Recientemente, Victoria y Pablo, quienes se reconocen como católicos, se casaron por iglesia en la ciudad de Ushuaia. Victoria es subsecretaria de Diversidad Sexual de Tierra del Fuego.

Cuarto capítulo

El capítulo 4, “Cupo laboral trans”, presenta el caso de Erika. Su situación es similar al de miles de mujeres trans: desde chica tuvo que abandonar su pueblo y a su familia debido al rechazo que generaba su condición sexual. Su única opción de subsistencia fue la prostitución. Así llegó a Ushuaia para trabajar en un prostíbulo.

Pero llevó adelante la bandera del cupo trans y hoy, gracias a ese cupo, trabaja como administrativa en la Universidad de Tierra del Fuego. A pesar de eso, sigue luchando para que sus compañeras y compañeros trans puedan acceder a un trabajo digno.

FUTURALIA

Se estrena el jueves 28 de octubre a las 22. Tiene repeticiones los sábados a las 11 y los domingos a las 23.

Mex y Violeta Urtizberea volverán a trabajar juntos en TV, como en tiempos de "Magazine For Fai".

Mex y Violeta Urtizberea volverán a trabajar juntos en TV, como en tiempos de “Magazine For Fai”.

En cuatro capítulos de 26 minutos, Mex y Violeta Urtizberea piensan un programa sobre el futuro. Ellos presentan los temas de cada capítulo y muestran las preguntas que chicos de todo el país les hacen a los especialistas en diferentes temas acerca de sus inquietudes, deseos y desafíos para los próximos años.

Además de preguntar, los chicos responderán cómo imaginan ese futuro. También habrá testimonios de adultos mayores de todo el país, que revelan cuánto de lo que imaginaron cuando eran pequeños finalmente sucedió.

Temas y entrevistados

Se abordarán los siguientes temas: Educación del mañana, Trabajo y tecnología, Futuros posibles, Nuevas economías, Vínculos sociales, Hábitat y vivienda, Desarrollo sustentable, Tareas de cuidado, Agenda ambiental, Avances científicos, Datos y soberanía.

Algunos de los entrevistados serán Nahuel Sosa, Marta Novick, Diego Golombek, Gabriel Brener, Adriana Puiggrós, Daniel Schteingart, Sol Prieto y Alejandro Grimson.

También hablarán Cristina Cravino, Gabriela Merlinsky, Juan O’Farrell, Andrea Catenazzi, María Esperanza Casullo, Fabricio Ballarini, Cecilia Rikap, Maite Niborski y La Toni.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *