Cómo es la serie de Film&Arts que muestra a un Daniel Barenboim de 27 años



Con motivo del 250° aniversario del nacimiento de Beethoven, Film&Arts estrena una serie inédita que acompaña a un joven Daniel Barenboim que, con 27 años, interpreta y analiza en 13 episodios las composiciones claves de Beethoven en su aniversario. De eso se trata el documental Barenboim sobre Beethoven.

Corría 1970, el 200° aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven y, para conmemorar la ocasión, un joven Barenboim y el director de cine Christopher Nupen colaboraron en una serie sobre este gran músico y sus creaciones.

Amigos cercanos en ese momento, Barenboim como pianista, y Nupen como cineasta, estaban en la cúspide de sus ilustres carreras. Gran parte del material que filmaron nunca se había transmitido y, hasta hace poco, el documento había permanecido inactivo durante medio siglo.

Barenboim en plena juventud: así se lo verá a lo largo de 13 episodios.

​Nupen, especializado en documentales biográficos, tuvo la oportunidad de trabajar con músicos de primer orden como Jacqueline du Pré, Vladimir Ashkenazy, Zubin Mehta, Nathan Milstein, Andrés Segovia, Isaac Stern y Evgeny Kissin. De 85 años, su estilo se caracteriza por filmar retratos íntimos y artísticos.

Ahora, en el 2020, que es el 250° aniversario del nacimiento de Beethoven, la serie se podrá ver en su formato original a través de Film&Arts, que estrenará este material en forma exclusiva por su canal de YouTube a partir del lunes 16 de noviembre (con nuevos episodios los lunes, miércoles y viernes).

Según dice el comunicado de la señal, “tomando estos registros del joven que tenía veintitantos años, lleno de talento, carisma y autoridad temprana, podemos apreciar el punto de vista único de Barenboim”, quien habla e interpreta extractos en el piano, ilustrando las características definitorias de las composiciones de Beethoven y compartiendo su visión personal de la mentalidad acerca del genial compositor.

La serie tendra un nuevo capítulo on line cada lunes miércoles y viernes desde este 16 de noviembre.

En todo momento, Barenboim se dirige a la cámara directamente como presentador, lo que aumenta la intensidad de la narrativa. Para las piezas orquestales, dirige a la New Philharmonia Orchestra o toca el piano con Sir Adrian Boult, tomando la conducción.

Barenboim sobre Beethoven “es un viaje musical que traza la progresión de Beethoven en el contexto de sus contemporáneos, como Mozart y Haydn”. A lo largo de los episodios se interpretan y analizan más de veinte composiciones clave, lo que hace de este trabajo algo único en su género.

Estos son algunos de los episodios de Barenboim sobre Beethoven: “Genio y destino”, “Nuevas dimensiones” (del Minueto al Scherzo) y “Sonata Waldstein” (Piano Sonata No. 53).

El cuarto capítulo será “Sonata Appassionata (Piano Sonata No. 23)” y luego llegará “El proceso creativo (Oberturas Leonora No.2 & 3)”. Cada una de las entregas dura alrededor de media hora.

En varios fragmentos del material, Barenboim también se dirige a cámara como presentador de la serie.

El capítulo 6 es “El 4to concierto para piano 1er. movimiento”. Le siguen “El 4to concierto para piano 2do & 3er movimiento” y “La sonata para violonchelo y piano en La mayor, Op. 69”.

El 7 está dedicado a “El 4to concierto para piano 2do & 3er movimiento” y el 8 a “La sonata para violonchelo y piano en La mayor, Op. 69′)”.

Los restantes son “La Heroica”, “El Sinfonista”, la “Sonata No.32, Op.111 – 1er movimiento (Ultima sonata de Beethoven)”, “Sonata No.32, Op.111 – 2do movimiento (Última sonata de Beethoven)” y el cierre, a toda orquesta, de 37 minutos, está íntegramente dedicado a “La 5ta sinfonía”. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *