Cómo es la serie colombiana Ruido Capital, que dirige la argentina Ana Katz



Este jueves 16 de abril, Movistar Play estrenará Ruido Capital, la primera serie original de la plataforma producida en América Latina. La comedia sobre adolescentes, música y amistad, ambientada en la Bogotá de los años ’90, cuenta con la participación de la realizadora argentina Ana Katz. 

“La propuesta de dirigir me llegó a través de Joanna Lombardi, directora de Movistar Latinoamérica, a quien había conocido y con quien tuve inmediata buena onda. En el momento de contarme la propuesta supe, también, que estaba involucrado Pablo Stoll (director uruguayo). Y me gustó mucho la posibilidad de trabajar en Bogotá, en el formato que nos planteaban de media hora”, cuenta Katz.

La serie fue creada por Mauricio Leiva-Cock, cofundador de la productora Fidelio Films. Sigue a Simón Cuervo (Jerónimo Aguilar) y Valentina León (Oriana Casas), de 13 años. Con un grupo de amigos transitarán, a través de la música, el caótico camino de la adolescencia.

Ana Katz en la película El amor se hace.

“Muy pocos de los que integran el grupo de actores adolescentes tuvieron la oportunidad de estudiar actuación. El casting estuvo súper bien hecho porque tenían una verdad en lo que contaban. El trabajo de ellos es de lo más rico que tiene la serie”, dice la directora de los episodios 3 y 4.

La situación política de Colombia tiene un rol importante en la historia. “El contexto colombiano de los ’90, que era súper denso, muy especial, con los apagones, con las bombas, está contado desde la experiencia de los adolescentes”, explica Katz.

Si bien la directora define la serie como “intimista”, en donde lo que le pasa a los actores es más importante que el entorno, la situación política y social influirá constantemente en la vida de los personajes.

“Se respira un aire con una densidad muy especial, y la respiran los protagonistas de Ruido Capital. Tiñe la serie de una profundidad mayor. Ellos dejan de ser niños y se desarrollan, pero lo hacen en un mundo muy complejo”, dice la directora de El juego de la silla.

Valentina (Oriana Casas) de Ruido Capital.

La serie cuenta con la participación especial de Paco León, reconocido actor español por producciones como Arde Madrid, La peste y La casa de las Flores. Interpreta a Antonio, un profesor de literatura.

“Paco León es un artista que admiro mucho y un amigo querido. Organizamos la produccion de modo que pude dirigirlo en varias escenas”, dice Katz.

Según Leiva- Cock, las distintas nacionalidades en el equipo fueron un punto clave en la creación de la serie. La presencia de diferentes puntos de vista permitieron contar de una manera más objetiva el contexto social de Bogotá. 

“La verdad es que a mí eso me parece de los puntos más ricos que tiene este proyecto. Trabajamos de una manera muy fluida personas de Colombia, Uruguay, Chile, Argentina y España. A veces uno ve su propia historia con la visión de alguien que la ha vivido y padecido. Cuando te alejás un poquito más, cuando tenés la posibilidad de una mayor distancia, podés ver o contar los apagones colombianos de una manera distinta”, analiza Katz.

Gabo (Simón Baquero) de Ruido Capital.

La música tiene un rol central en la serie. Los personajes encuentran sus pasiones, sus formas de expresarse y también revelan un poco de su personalidad con cada canción que escuchan.

La banda de rock colombiana Aterciopelados es la encargada de ponerle voz a Los 90, la cortina musical, que estará disponible el 17 de abril en todas las plataformas digitales.

Mirá también

La argentina reconoce que su paso por Movistar Play es totalmente positivo. Destaca la confianza que se tuvo en ella y la libertad con la que pudo contar la historia. 

“Me parece que las plataformas de streaming son la oportunidad de ampliar la mirada. Hay mucho de qué se hace con esa oportunidad y qué se ofrece y cómo hacer para que los productos no queden siempre presos de una convención. Poder acceder a contenidos que no representen la típica novela a través de estas plataformas me parece maravilloso”, cierra Ana Katz.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *