Cómo es la primera película argentina que se estrena en cine durante la cuarentena



Los que vuelven es la primera película nacional en estrenarse en pantalla grande en la Argentina desde que empezó la cuarentena. Es que además de verse este jueves 1° y sábado 3 de octubre en Cine.ar TV, la película de Laura Casabé se proyectará el domingo 4 en el Autocine San Isidro.

Vale la pena verla a la vieja usanza: los exuberantes escenarios naturales de Misiones son el marco ideal para esta original historia de suspenso y terror ambientada a principios del siglo XX, poco frecuente para el cine nacional. Todo se desarrolla en la estancia del matrimonio formado por Mariano, un terrateniente yerbatero (Alberto Ajaka) y Julia (María Soldi, conocida por la miniserie Historia de un clan y la película Algo con una mujer).

Una frase en guaraní funciona a modo de epígrafe inicial: “La Iguazú. La madre del día y de la noche. Sabemos que invocarla está prohibido y romper ese pacto trae consecuencias”. La primera escena impacta: vemos a Julia vestida con un camisón ensangrentado pedir, ante una cascada, que reviva a su bebé, que nació muerto. Después de unos instantes de insistencia, se escucha el llanto de la criatura.

“Los que vuelven”, de Laura Casabé, con María Soldi, Alberto Ajaka y Lali González.

Luego, la historia está estructurada en tres capítulos, titulados “La pesadilla de Julia”, “El secreto de Kerana” y “Vuelven”, que no se desarrollan en orden cronológico. En el primero vemos cómo la cotidianidad de Julia, Mariano y su pequeño hijo, José, se ve alterada por un extraño suceso: los mensúes, los peones que trabajan en el yerbatal, empiezan a desaparecer misteriosamente.

Uno de ellos vuelve pero está distinto: parece poseído, o al menos ese es el diagnóstico que da el hermano de Mariano, el cura de la localidad (Javier Drolas). En guaraní, ese mensú de ojos inhumanos dice que el niño debe ir a la profundidad del monte, donde lo espera su madre.

A partir de entonces, iremos descubriendo los intrincados lazos entre el estanciero, su mujer, el niño y su criada, Kerana (interpretada por la paraguaya Lali González, protagonista de 7 cajas).

“Los que vuelven”, de Laura Casabé, con María Soldi, Alberto Ajaka y Lali González.

“Los que vuelven propone una cruza de géneros entre el suspenso y el melodrama histórico. Inspirada en la obra fundacional La vuelta del Malón (1892) de Ángel de La Valle, que construye la imagen demonizada del indio bárbaro, salvaje y enemigo de la civilización”, escribió Casabé.

“Se trata de un viaje al pasado que tiene su reflejo en el presente y nace como una reflexión sobre el terror social, tanto en Argentina como en Latinoamérica, donde las comunidades indígenas fueron aniquiladas o esclavizadas y desde ese entonces viven en la completa marginalidad”.

El trasfondo de la historia es el colonialismo y la explotación de las tierras guaraníes a cargo de usurpadores que emplean a los antiguos dueños como mano de obra casi esclava.

“Los que vuelven”, de Laura Casabé, con María Soldi, Alberto Ajaka y Lali González.

“La idea de que el hombre blanco tenga un profundo y arraigado terror de que su sometido/a pueda salirse del sistema hegemónico y rebelarse es tan vigente como en los siglos pasados”, continúa la directora, cuyos anteriores trabajos fueron La valija de Benavídez (2016) y El hada buena, Una fábula peronista (2010).

La película se va adentrando en terrenos fantásticos y de terror hasta tener un desenlace a puro gore, con notables efectos visuales. Casabé reconoce como influencia a las películas de zombis de George Romero o La niebla de John Carpenter, y hace una declaración de principios del género: “El mejor cine de horror es también un cine político”.

Los que vuelven se verá el jueves 1ro de octubre y el sábado 3 de octubre a las 22 en Cine.Ar TV. Estará disponible en Cine.ar Play, de forma gratuita, desde el viernes 2 de octubre al viernes 9.

La paraguaya Lali González en “Los que vuelven”, de Laura Casabé, con María Soldi y Alberto Ajaka.

El domingo 4, a las 21, se proyectará en el Autocine Al Río, Sebastián Elcano 1718 (Martínez). Entradas: $1200 por vehículo. Más información en este sitio.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1