Cómo empezó El primero de nosotros, un drama entre amigos y con una historia relacionada a Gerardo Rozín

Pocas veces se plantea desde el primer capítulo de una telenovela que el final no será feliz. Y, en ese sentido, la osadía argumental en El primero de nosotros, la ficción protagonizada por Benjamín Vicuña, Paola Krum, Damián De Santo, Jorgelina Aruzzi, Luciano Castro y Mercedes Funes -de lunes a jueves a las 21,45 por Telefe- radica en instalar el diagnóstico de “tumor cerebral terminal” sin eufemismos.

La noticia, devastadora para los seis amigos, abre el juego a una historia en donde se intuye que el amor, los miedos, el humor, las dudas y la esperanza sostendrán el inevitable desenlace.

“Todos nos vamos a morir”, dice Santiago Luna (Vicuña), mientras corre por la ciudad con su voz en off reflexionando sobre la vida y suena de fondo la canción No te vayas, interpretada por Fede Couts. Su rutina de runner es la excusa para presentar el perfil de su historia personal y la de sus cinco amigos. Su primer capítulo midió 15,4 puntos de rating.

Los seis amigos protagonistas de "El primero de nosotros", la tira de Telefe.

Los seis amigos protagonistas de “El primero de nosotros”, la tira de Telefe.

Quién es quién

Luna tiene 41 años, es psicólogo y padre de Uma (Rocío Gómez Wlosko), su hija adolescente que vive con su ex esposa en Mar del Plata.

Jimena Rauch (Krum) es una mujer autosuficiente e insegura que está a punto de casarse con Martín Hermida (Rafael Ferro).

Ignacio “Nacho” Reinoso (De Santo), veinte años de matrimonio y dos hijos, empieza a replantearse su sexualidad ante la aparición de un compañero de trabajo (Cristian García-Nicolás Riera).

Valeria Perell (Aruzzi) quiere ser madre soltera y atraviesa la frustración de un nuevo resultado negativo en su tratamiento de inseminación.

Nicolás Torres (Castro) ama su libertad de hombre soltero y disfruta de sus relaciones sin compromiso.

Soledad González (Funes) vive en crisis porque su marido (Sebastián Presta) es una pareja ajena al día a día de la casa y poco colaborador en la crianza de su pequeño hijo.

Benjamín Vicuña es el amigo con un tumor cerebral en "El primero de nosotros".

Benjamín Vicuña es el amigo con un tumor cerebral en “El primero de nosotros”.

A partir del debut, pueden adivinarse los roles futuros de cada integrante de este sexteto ecléctico.

El armado de posibles duplas

La dupla Aruzzi-Castro promete ser la responsable del tono de comedia, siempre necesario para descomprimir semejante melodrama. Funes-De Santo serán acaso los más movilizados por los cambios que sus corazones están pidiendo a gritos. Y probablemente en Vicuña y Krum haya lugar para retomar el amor ¿postergado?

El resto del elenco es sólido y augura momentos inolvidables: Carola Reyna, Gino Renni (su trabajo es impactante, porque el actor murió el 1 de agosto 2021 por Covid), Daniel Fanego, Adriana Salonia, Marita Ballesteros, Mercedes Oviedo, Andrea Frigerio, Benjamín Alfonso, Gastón Ricaud y Johanna Francella, entre otros.

El lanzamiento coincidió con el de El hotel de los famosos, el reality que conducen Carolina “Pampita” Ardohain y Leandro “El Chino” Leunis por El Trece. Dos propuestas fuertes y muy diferentes en un súper lunes que movió los cimientos del siempre disputadísimo podio del prime time televisivo.

Jorgelina Aruzzi en "El primero de nosotros". En ella estará puesta la fase más relacionada con la comedia.

Jorgelina Aruzzi en “El primero de nosotros”. En ella estará puesta la fase más relacionada con la comedia.

Como la vida misma

La sinopsis de la novela de 59 episodios escritos por Ernesto Korovsky y Romina Moretto, con la colaboración de Micaela Libson y Juan Ciuffo, se conoció mucho antes del estreno de ayer. El primero de nosotros, comedia dramática producida por Viacom International Studios (VIS) para Telefe y Paramount+, se anunció en diciembre de 2020, las grabaciones comenzaron en mayo del 2021 y finalizaron en noviembre.

Las promociones se pusieron al aire en diciembre pasado con un potente adelanto el 21 de enero de 2022 cuando el canal anunció la fecha de salida: lunes 21 de marzo.

En estos días, muchos medios publicaron que la historia original había sido pensada por Gerardo Rozín: una mujer enferma con cáncer de mamas y que Telefe se la habría comprado por 50.000 dólares. Algo que Telefe no confirma.

Pero la muerte de Rozín, periodista, conductor y productor, inevitablemente cambió la perspectiva del espectador.

Aquí el paralelismo es ineludible porque Rozín murió el viernes pasado, a los 51 años. Y al tomar conciencia que su tumor cerebral era irreversible se mantuvo activo y se fue despidiendo de sus seres queridos, tal como quizás lo haga Vicuña en la ficción.

De modo que El primero de nosotros es un dramón de esos que nos hacen un nudo en la garganta justo a la hora de la cena, porque a menos que haya algún milagro inesperado, la suerte está echada. Pero la certeza de ese final anticipado nos invita a preguntarnos ¿qué deberíamos hacer para ser felices?

La escena de los seis amigos reunidos en el restaurante del Tano es también una lograda postal de una mesa real con todos hablando al mismo tiempo, riendo y disfrutando del encuentro hasta que Santiago/Vicuña se desmaya.

La doctora Karina Pereyra (Reyna), jefa de neurología del hospital donde lo trasladan, es la encargada de darles la noticia. Sebastián tuvo una “cefalea en estallido” provocada por un tumor cerebral terminal, les dice, al tiempo que se escucha a León Gieco cantando Donde caen los sueños, el tema elegido para abrazar la desazón de cada uno en ese instante.

El rol de los amigos

Es la médica quien les advierte el rol fundamental que ellos tendrán en los días duros que se avecinan.

Y entonces Sebastián/Vicuña les cuenta que soñó con ellos: “Sentí una profunda sensación de bienestar y de paz… Iba sonriendo porque sabía que estaba corriendo gracias a ustedes. Y me di cuenta que todos tenemos metas por cumplir, sueños, cambiar, superarnos y el tiempo que tengamos podamos ser la mejor versión de nosotros mismos… Y si esta es mi carrera les pido que me acompañen“.

“Váyanse de acá pensando qué quieren para sus vidas, piensen que se pueden morir mañana. Y si yo voy a ser el primero de nosotros les pido que no me abandonen hasta llegar a la meta”.

Unen sus manos y atrona la voz de Charly García en Rezo por vos, mientras pasan los créditos con un recuerdo especial para Gino Renni: “Entrañable compañero de aventuras y emociones. Te vamos a extrañar”.

Un final de primer capítulo a todas luces conmovedor.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *