Color esperanza: el hit que revive en medio del brote de coronavirus



Un hit que musicalizó accidentalmente la Argentina del corralito 2001 y que recorrió Latinoamérica. Un himno como de autoayuda que fue la foto de un país, pero que hoy se resignifica. Color esperanza, la canción compuesta por el argentino Coti Sorokin y popularizado Diego Torres, suena fuerte en España hoy y en puntos sudamericanos donde se realiza la cuarentena por coronavirus.

Me siguen llegando versiones desde vuestras casas. Versiones hermosas, sentidas y verdaderas. Nunca imaginé que íbamos a seguir necesitando esta canción tanto y tanto. Eso por un lado me entristece y por otro me enorgullece enormemente, pero no desde el ego de haberla escrito sino desde el profundo sentir del que aporta un granito de arena para que todo pase lo antes posible y podamos estar mejor”, comentó Sorokin.

“Saber que se puede/querer que se pueda/sacarnos los miedos/tirarlos afuera/pintarse la cara color esperanza/tentar al futuro con el corazón”… Hace unos meses, las noticias relacionadas a la canción que ya tiene casi 20 años eran de confrontación y malos entendidos entre Coti y Torres.

Es que tras una entrevista que Torres otorgó a La Vanguardia de España hablando del hit, Sorokin reaccionó: “Me cansé de quedarme callado y voy en defensa propia. Si no, quedo como un mentiroso y eso no lo voy a aceptar. Yo lo hablé con él un par de veces y fui bien claro. Desde ayer estoy intentando ubicarlo y enviándole mensajes en privado sin éxito. Hizo infinidad de entrevistas dando a entender que él le había escrito y hablando de cómo y dónde y por qué la había escrito”.

“La canción la escribí con Cachorro López. Lo conté infinidad de veces. Primero hice el estribillo en letra y música y luego Cachorro me dio una melodía para la estrofa, y al otro día le puse la letra a esa melodía. Punto. Cualquiera que diga otra cosa falta a la verdad”, agregó enojado Sorokin. “De corazón, ojalá todo esto sirva para fortalecer a los verdaderos autores y compositores de canciones. Que la mayoría pasa penurias y que no pueden vivir dignamente de su talento y de su trabajo. Ni ellos ni sus hijos”.

Torres respondió luego públicamente: “Ante el revuelo generado en el artículo aparecido en el medio Español La Vanguardia, quiero dejar en claro que nunca me apropié de forma exclusiva de la autoría de la canción. Mi aporte a la letra fue reconocido por ambos autores y así compartimos entre los tres: Cachorro, Coti y yo la autoría de la canción”, expresó.

Ahora los enfrentamientos quedaron de lado. Ambos compartieron en sus redes sociales las versiones de ignotos y famosos que desde sus casas entonan con entusiasmo.

Coti Sorokin y Diego Torres. Después de la polémica, elhit vuelve a sonar.

Músicos como Carlos Baute y Manuel Carrasco se sumaron a la iniciativa de cantar frente a cámara para entregar un mensaje alentador, pero también decenas de músicos aficionados y de desconocidos.

En 2003, cuando el tema ya era exitosísimo, Diego Torres lo interpretó frente al entonces papa, Juan Pablo II y a más de medio millón de personas. “Cuando nosotros hicimos el disco Un mundo diferente creo que nos estábamos anticipando a muchos sucesos no sólo en la Argentina, sino en el mundo. Por eso después la canción pegó tan fuerte. A la gente le pasaron cosas emocionales y se identificó con el tema. Ojalá esa canción pueda lograr una pequeña conciencia en la gente. Esa es es una de las razones por las que hago música”, advertía por entonces Torres.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *