Cinco documentales para “recorrer” Nueva York



En la pantalla, el modo de recorrer la Gran Manzana sin moverse de casa Fuente: Lugares – Crédito: PAULA TELLER

En un enero atípico luego de un año en el que la industria del turismo y de los viajes se desplomó, el estreno de Supongamos que Nueva York es una ciudad, la serie documental de Martin Scorsese sobre la vida y el pensamiento de la escritora Fran Lebowitz, dejó a muchas personas con nostalgia de la Gran Manzana. Por fortuna las plataformas de streaming tienen una amplia oferta de más historias increíbles de esa icónica metrópolis.

Trailer de Supongamos que Nueva York es una ciudad

01:21

Aquí, para disfrutar mientras soñamos con subirnos a un avión, cinco documentales sobre Nueva York para aquellos que quieran conocerla por primera vez o ansíen volver a caminar sus calles:

Man on Wire – Flow

Una mañana del mes agosto en 1974, un francés logró una hazaña tan insólita como fascinante: unir caminando las Torres Gemelas desde sus cimas y mediante un cable de acero. Se trató de la realización del sueño de toda la vida del equilibrista y malabarista Philippe Petit, quien se obsesionó con la idea desde que vio una foto de los icónicos edificios, derribados en el atentado terrorista en 2001.

Con dirección del inglés James Marsh, este documental se basa en la biografía de audaz artista e incluye escenas ficcionalizadas de su niñez pero que sirven para presentar a la hazaña como una suerte de atraco, ya que la travesura terminó con Petit detenido por la policía.

La misma autobiografía sobre la que se basa el documental tuvo su adaptación hollywoodense de la mano de Robert Zemeckis y también está disponible para ver en Flow: se llama En la cuerda floja y Joseph Gordon-Levitt toma el rol de Petit.

The Lost Arcade – Vimeo

Cuando en 2011 Chinatown Fair, el local de videojuegos de tipo arcade más icónico de Nueva York, anunció que cerraría sus puertas tras 60 años de vida, un grupo de nostálgicos decidió registrar su historia y compartirla en un documental. Así nació The Lost Arcade que, a medida que fue filmándose, reunió tal interés y material que finalmente logró que el local reabriera con nuevos dueños.

Con bastante de nostalgia pero también sentido crítico sobre la transformación de la ciudad y lo que significa que grandes corporaciones compren edificios y manzanas enteras en donde antes vivían personas tratando de llegar a fin de mes, The Lost Arcade muestra un costado diferente y poco conocido de Nueva York, lejos del turismo y más centrado en las diferentes generaciones de jóvenes que encontraron en este pequeño local un refugio frente a los cambios. Para los más nerds, además, es una muestra más de la increíble influencia que tuvieron los arcades y que aún se mantiene.

El documental se puede ver en la plataforma Video por un dólar.

Tres Idénticos Desconocidos – Flow

¿Qué sucedería si alguien te confunde en la universidad con otra persona y está absolutamente seguro de que sos otro? ¿Y si en el diario aparecieran dos hermanos gemelos con tu mismo rostro? Así comienza Tres idénticos desconocidos, la increíble historia real de trillizos separados al nacer y criados sin saber de la existencia del otro durante 20 años. Se reencuentran en Nueva York en 1980 cuando tienen 19 años y de golpe saltan a la fama: no sólo son idénticos, sino que también son bonitos y la prensa encuentra una gran historia para contar.

El documental de 2018, dirigido por Tim Wardle, toma el encuentro como punto de partida y cuenta lo que sucedió hasta entonces con los ojos de los tres protagonistas. Pero ese es sólo el inicio de la historia para Robert Shafran, David Kellman y Eddy Galland, ya que hay un oscuro secreto de su concepción que los sorprenderá incluso a ellos mismos, con Nueva York de telón de fondo.

Ciudad del miedo: Nueva York vs la mafia – Netflix

La Gran Manzana no siempre fue un sitio de glamour y cultura: en los años 70, muchas de sus calles estaban dominadas por la mafia italiana. La policía, sin embargo, no lograba controlar la situación ya que, en muchos casos, eran parte del problema o temían a las consecuencias de enfrentarse a este poder en las sombras.

Ciudad del miedo: Nueva York vs la mafia es una miniserie documental que muestra cómo la ley RICO, una suerte de normativa antilavado, permitió que el FBI comenzara a desarmar el crimen organizado gracias a una perspectiva novedosa. Con una narración dinámica pero con pocos matices a la hora de contar sucesos que parecen ser un poco más complejos, en sus tres episodios hay buenos testimonios y un cuidado en el tratamiento de la imagen.

Paris is burning – YouTube

Rodado hace más de tres décadas de manera absolutamente independiente en la escena gay de Harlem, Paris is burning muestra la cultura ballroom de Nueva York, el ambiente que tan bien recrea en la ficción Pose y sin la que no se podría entender eventos de la cultura popular masiva como Vogue de Madonna o el longevo reality show RuPaul’s Drag Race.

Filmada durante casi seis años por Jennie Livingston, esta producción es una ventana a un universo que por ese entonces era perseguido y condenado pero que finalmente logró infiltrarse en otros ámbitos mientras, paradójicamente, vivía sus últimos días. El film, que se puede ver en YouTube, permite conocer la vida y obra de leyendas del mundo de las disidencias sexuales como Willi Ninja, Pepper LaBeija, Octavia St. Laurent, Venus Xtravaganza y otras, además del origen de palabras y jergas que se multiplican en las redes sociales.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *