Chocobar: pidieron 18 años de prisión para el cómplice del delincuente muerto



El ataque que sufrió el turista estadounidense Frank Joseph Wolek, ocurrido en la Boca el 8 de diciembre de 2017, fue un “robo agravado en concurso real con tentativa de homicidio”. Así lo sostuvo el Ministerio Público Fiscal al solicitar 18 años de cárcel para el cómplice de Juan Pablo Kukoc, el delincuente que murió baleado por el policía bonaerense Luis Chocobar. La víctima fue apuñalada al menos diez veces por los atacantes que robaron sus cámaras de fotos y salvó su vida gracias a los esfuerzos del personal médico del hospital Argerich.

La pena para el delincuente, cuya identidad no se difunde porque en el momento de los hechos era menor de edad, fue solicitada hoy por la fiscal Susana Pernas ante el Tribunal Oral de Menores N° 2, que juzga al sindicado ladrón y a Chocobar, quien llegó al debate acusado de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber por la muerte de Kukoc, que tenía 18 años.

Como el cómplice de Kukoc era menor de edad en el momento del brutal robo, el juicio, que se realiza de forma semipresencial, tiene “carácter reservado”.

“Coincidimos con la descripción que hizo el Ministerio Público Fiscal. Ese ataque despiadado a Wolek es lo que determinó a Chocobar a disparar al piso para impedir la embestida de Kukoc cuando corrió hacia él en la esquina de Suarez e Irala. Chocobar cumplió con la ley. Cumplió con su deber”, sostuvo el abogado Fernando Soto, uno de los defensores del policía acusado.

El turista estadounidense Frank Joseph Wolek fue acuchillado durante un robo en La Boca, el 8 de diciembre de 2017Archivo

Según Soto, en su alegato ante los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete, la fiscal Pernas describió la intensidad y la agresividad del ataque que sufrió Wolek, quien ahora tiene 57 años.

El delincuente es defendido por el abogado Albino Stefanolo, que presentará su alegato el miércoles próximo.

Después de la presentación de Stefanolo, el Ministerio Público hará su alegato respecto de la acusación sobre Chocobar y después será el turno de Soto y su colega Luis Cevasco.

En la audiencia anterior declaró Chocobar. El policía bonaerense sostuvo: “No salí a matar y no disparé por la espalda”.

La declaración de Chocobar había comenzado con un relato del policía bonaerense sobre su vida. Recordó que nació en Salta y que fue abandonado por sus padres.

Después continuó para contar su llegada a Buenos Aires, otros aspectos de su vida hasta llegar al 8 de diciembre de 2017, cuando ocurrieron los hechos. Por consejo de su defensa, encabezada por los abogados Fernando Soto y Luis Cevasco, Chocobar solo aceptó preguntas de los jueces. No pudieron hacer sus cuestionarios el Ministerio Público Fiscal y la querella.

“Yo no salí a matar. Yo cuido a las personas”, dijo Chocobar en un tramo de su indagatoria.

El policía bonaerense afirmó que ese 8 de diciembre, a las 8, cuando se dirigía a trabajar vio cómo, en Garibaldi y Olavarría, apuñalaban a la víctima y se identificó como policía y dio la voz de alto.

El policía Luis Chocobar es juzgado por la muerte de uno de los delincuentes que habían acuchillado a Frank WolekLA NACION

En ese momento, según su relato, los delincuentes dejaron de atacar a Wolek y comenzaron a correr por Olavarría en dirección a la avenida Patricios.

La situación fue advertida por unos vecinos que, en moto, que comenzaron a seguir a los delincuentes, quienes en un momento determinado se separaron. Kukoc dobló en Irala, donde fue reducido por sus perseguidores, que lo golpearon e intentaron sacarle la cámara de fotos robados. Chocobar llegó hasta el lugar, dio la voz de alto y disparó al aire, según su versión.

Cuando el policía disparó, Kukoc soltó la cámara de Wolek y comenzó a correr y, finalmente, dobló en Suárez, en dirección a Patricios, donde vivía. En ese momento Chocobar habría disparado, al menos cuatro veces. Dos proyectiles impactaron en el cuerpo del joven ladrón.

“Yo no quería matar a nadie. Solo quise evitar que [el ladrón] se me viniera encima”, afirmó Chocobar en parte de su indagatoria, según pudo reconstruir LA NACION. El policía reiteró que disparó hacia abajo, en dirección a los pies del sospechoso.

Noticia en desarrollo

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *