Chernóbil, la película: después de la serie, Rusia responde con un estreno de cine



El año pasado el estreno de la serie Chernobyl recibió gran aceptación del público. La ficción de HBO creada por Craig Maziny y dirigida por Johan Renck, reconstruye el accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, que provocó la muerte de 31 personas, la evacuación de otras 116.000 y alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa Central y Oriental.

Según el sitio IMDB, en mayo de 2019 Chernobyl era “la mejor serie de la historia”. El portal especializado en cine y TV relegó a otras producciones de gran audiencia, como Game of Thrones. Muchos especialistas, sin embargo, acusaron a esa producción de “fraude histórico”.

Protagonizada por Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson, la serie de cinco episodios comenzó a emitirse el 6 de mayo de 2019 y terminó el 3 de junio. Ahora, se viene un “contraataque” cinematográfico.

Chernobyl, la serie.

En Rusia no tomaron bien el punto de vista sobre la catástrofe nuclear vertido por la producción ganadora de dos Globos de Oro. Y parece que hay “respuesta”.

La película que llegará a los cines es un thriller sobre la catástrofe y ya tiene trailer. La dirige el ruso Danila Kozlovsky, que también actúa. El título es Chernóbil (así, con “i”, y no con “y” como la serie de HBO), los secretos del desastre.

Largometraje ruso de gran presupuesto, la historia se centra en un héroe impensado, Alexey, un bombero. Lo acompaña Valery, un ingeniero, y Boris, un buzo militar, en una peligrosa misión para drenar el agua del depósito debajo del reactor en llamas.

El afiche de “Chernóbil, la película”.

Según indica la sinopsis, “no habrá tiempo para una planificación adecuada. El agua (en los corredores inundados que tendrán que atravesar) se calienta cada hora a medida que se acercan al núcleo del reactor fundido. Preparados para sacrificar sus propias vidas con tal de evitar una catástrofe mayor, los tres hombres descienden a las profundidades del edificio”.

El director Danila Kozlovsky tiene 35 años y nació en Moscú. Participó de más de 20 filmes como actor.

El adelanto del filme confirma lo que promocionan mundialmente: un gran trabajo de reconstrucción y efectos especiales.

Ucranianos muestran su respeto frente al memorial en homenaje a los que murieron durante la limpieza tras el desastre de la central nuclear de Chernóbil en 1986. (EFE).

El debate aún continúa. ¿La serie logró una aproximación histórica o fue un mero éxito comercial que no puede tomarse como referencia? Uno de los sobrevivientes entrevistado por la BBC, el ingeniero Oleksiy Breus, quien llegó a la planta la mañana siguiente a la explosión del reactor nuclear, opinó al respecto. Según él, la recreación del incidente fue “realista en gran parte”, pero también hubo elementos de ficción.

“La magnitud de la explosión fue retratada de forma poderosa y verídica, como una catástrofe que afectó a muchísima gente. El humor de la gente, tanto del personal como de los habitantes en general, también está bien. Hay algunas discrepancias con lo que afirman fue la tecnología de la época… no es que diga que fue una mentira, sino una recreación ficcional”, detalló.

“Aparecen distorsionados los personajes principales, como si fueran los villanos de la historia. No fue así de ninguna manera”, afirma Breus. “Es probable que Dyatlov (el ingeniero) se haya convertido en el antihéroe porque así era percibido, al menos al principio, por los trabajadores y la administración de la planta. Después eso cambió”, sumó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2