Cepo a la carne: exportadores trabajan contrarreloj en una propuesta al Gobierno



La industria frigorífica está trabajando contrarreloj en una propuesta por un mayor volumen de carne a precios accesibles para que el Gobierno levante el cepo para exportar dispuesto por 30 días.

Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), agrupación que integran más de 60 entidades. El CAA había solicitado una reunión para expresar su preocupación por la traba para exportar.

En el encuentro, Kulfas, según pudo saber LA NACION, insistió en que el Gobierno quiere más carne a precios accesibles más allá del acuerdo vigente por 8 millones de kilos para once cortes. Pretende volumen y llegada a nivel nacional.

En el actual acuerdo hay paleta, vacío, matambre, falda, tapa de asado, tira de asado, cuadrada/bola de Lomo, roast beef, carnaza, carne picada y espinazo. Los cortes se venden con foco en supermercados, pero también en algunas redes de carnicerías y en el Mercado Central. Esa reunión de Kulfas con el CAA se dio mientras la Mesa de Enlace lleva adelante un cese de comercialización de hacienda contra el freno a las ventas al exterior.

La industria frigorífica exportadora, que el año pasado colocó en el exterior más de 900.000 toneladas de carne por unos US$2700 millones, quiere evitar que el cepo a la exportación se prolongue y cause un fuerte daño a la credibilidad del país. Tiene fresco el recuerdo cuando el kirchnerismo, en 2006, comenzó a limitar las exportaciones y el país pasó de exportar 700.000 toneladas a menos de 200.000 toneladas.

“Estamos elaborando todo tipo de análisis y propuestas”, indicó una fuente de la industria exportadora, agrupada en el Consorcio de Carnes ABC. “La mayoría parte de que hoy ya tenemos un acuerdo de entrega de carnes a los supermercados con el Gobierno”, añadió.

De acuerdo a la fuente consultada, se está “trabajando en alternativas que permitan la reapertura de las exportaciones. Estamos viendo la composición de la misma”.

“Va a tener aspectos de modalidad diferente, o más cortes o menos cortes con más volumen”, apuntó. Otra fuente consultada señaló que se buscaría incrementar la llegada con cortes más populares como el asado, entre otros.

Los empresarios están preocupados por el impacto del cierre de las ventas al exterior en un momento de buena demanda en el mercado internacional.

“Si te prohíben trabajar, vender, se vienen momentos muy difíciles para la industria”, afirmó Mariano Grimaldi, CEO del frigorífico cordobés Logros, en declaraciones a Radio Colonia.

Esta semana, tras el cierre de las exportaciones se conoció que la planta de Casilda de la firma Rafaela Alimentos, dedicada a la venta al exterior, paralizó su faena vacuna en medio de la incertidumbre por la medida del Gobierno, además de haber cumplido ya la garantía horaria mensual de los empleados (140 horas). Para Grimaldi, ese hecho es “la foto de lo que puede pasar” en la actividad con el freno a las exportaciones. “¿Cuánto podés aguantar? Necesitamos certeza”, reclamó el empresario.

Consultado por LA NACION, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que el paro del campo, que va hasta el próximo viernes, “sigue firme”. Ayer, por ejemplo, no hubo ingreso de ganado en el Mercado de Hacienda de Liniers. Se espera igual comportamiento en la semana entrante.

Agregó que, si hay una solución al conflicto por la vía de una propuesta de la industria, el ruralismo no quiere que los productores sean afectados con menores precios para la hacienda. “No queremos que la caída de precios (en la carne) la termine pagando el productor”, apuntó.

En este contexto, los matarifes están ofreciendo al Gobierno colaborar en la logística y distribución de cualquier acuerdo de la carne para que llegue, por ejemplo, a las carnicerías del segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense donde está la mayor problemática social de acceso al producto. De esa manera, llegaría más allá del circuito de supermercados, por ejemplo, del actual acuerdo.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *