Cazacuentos: un sitio para pasar la cuarentena jugando y aprendiendo



La cuarentena obligó a los papás a poner en marcha la imaginación para poder entretener a sus hijos dentro de la casa, ya que no se puede ir al parque o salir a pasear. Un problema de muchos es cómo hacer para que los niños no estén tanto tiempo en frente de una pantalla, y Cazacuentos propone una solución. Combina las nuevas tecnologías, con contenidos lúdicos para que los chicos puedan navegar solos sin preocupar a los mayores.

“Nace primero como una necesidad. Mi socia, Silvia Badariotti, y yo somos egresadas de la Universidad de Buenos Aires en audiovisual y nos reencontramos siendo mamás de niñas de la misma edad. Necesitábamos encontrar contenido cuidado, curado y seguro para niños”, explica Vanina Spataro una de las creadoras de la página web.

En cazacuentos.com.ar se puede encontrar contenido segmentado por temáticas. “Lo primero que hicimos fue convocar a Irene Blai, que es una educadora y curadora. Así creamos una ventana que apunta a unir artistas emergentes con el público infantil, en un lugar donde los niños puedan conseguir un material diferente que los educa en lo audiovisual”, dice Spataro.

Cazacuentos es una página infantil que propone un espacio lúdico.

En las secciones se pueden encontrar cuentos, canciones con temáticas latinoamericanas y una impronta argentina. 

Una de las secciones es Minicienasta, que a través de alianzas con talleres audiovisuales para niños, comparte material hecho por chicos. “Es fantástico, porque te das cuenta como el niño trae consigo elementos de lo que es la dramaturgia. Te sorprenden las temáticas y las vueltas de tuerca que tienen los chicos para contar sus relatos fantásticos o de miedo”, explica Spataro.

La última de las opciones es Conocimiento, donde se trata de acercar contenidos educativos en un ámbito más lúdico.

Cazacuentos propone música con identidad latinoamericana.

Cazacuentos está orientado a niños de entre 2 y 9 años. “Para nosotras es fundamental tener un espacio que permita una navegación intuitiva, y a la vez lúdica y segura, donde los chicos más pequeños puedan tener una introducción a las nuevas tecnologías”, dice Vanina.

Y agrega: “También lo pueden ver chicos que no sepan leer, porque está diseñado con imágenes y colores y es de fácil navegación”.

Mirá también

Los videos son breves, rondan entre los dos y cinco minutos. Están pensados en base a la capacidad de atención que tienen los niños. Además, la página está diseñada para que haya una feeedback veloz, que los chicos puedan buscar lo que quieran ver. “La idea de Cazacuentos es que no se convierta en un chupete digital, sino un lugar donde el chico juegue, aprenda, descubra nueva formas de narrar”.

Mirá también

“El mundo digital está incorporado al mundo actual de manera natural. Todos los chicos de esta generación llegaron al mundo con pantallas integradas y ya no pueden ser consideradas ‘cucos’. Por eso es el momento de tener espacios en las pantallas donde uno pueda educar, un espacio lúdico, sin que sea invasivo y peligroso”, cierra Spataro. 

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *