Cate Blanchett recibirá el primer Goya internacional, justo cuando Almodóvar va a dirigirla

Cate Blanchett recibirá el próximo 12 de febrero en Valencia el primer Goya Internacional, un nuevo reconocimiento de la Academia de Cine española para “personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”.

La actriz australiana, quien próximamente se pondrá a las órdenes del director español Pedro Almodóvar, será homenajeada en la 36° edición de los premios por “ser una figura extraordinaria del cine mundial” y “una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”.

Ganadora de dos Oscar -a la mejor actriz protagonista por Blue Jasmine, de Woody Allen, y a mejor actriz de reparto por El aviador, de Martin Scorsese-, además de tres Globo de Oro, tres BAFTA y tres Premios del Sindicato de Actores, Blanchett es uno de los talentos más reclamados por la industria.

Allá por el 2003, Almodóvar y Blanchett coincidieron en la entrega de los Globo de Oro. El lo ganó por "Hable con ella". Foto AP

Allá por el 2003, Almodóvar y Blanchett coincidieron en la entrega de los Globo de Oro. El lo ganó por “Hable con ella”. Foto AP

Actualmente está embarcada en la preproducción de la serie Disclaimer, dirigida por Alfonso Cuarón para la plataforma Apple+, donde además de ser protagonista será productora ejecutiva.

Hace unos días, terminó el rodaje de TAR -que también produce y protagoniza-, la primera película de Todd Field en 15 años; y participa en la versión de Pinocho que realiza Guillermo del Toro para Netflix.

Junto a Rooney Mara en "El callejón de las almas perdidas", por la que este martes 8 de febrero puede ser nominada a un Oscar. Foto Disney

Junto a Rooney Mara en “El callejón de las almas perdidas”, por la que este martes 8 de febrero puede ser nominada a un Oscar. Foto Disney

A esos proyectos se suman dos películas recién estrenadas -actualmente en cartelera- y elogiadas por la crítica: El callejón de las almas perdidas, donde puede ser nominada al Oscar como actriz de reparto este martes 8 de febrero, también de Del Toro, y la ultra comentada No miren arriba, de Adam McKay, que se puede ver en Netflix.

Chica Almodóvar

Hace unas semanas se confirmó que Blanchett será la protagonista de Manual para mujeres de la limpieza, el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, que adaptará el libro homónimo de 43 cuentos de Lucia Berlin.

Apasionada del libro "Manual para mujeres de la limpieza", compró los derechos que se le vencieron a Almodóvar y se propuso como protagonista.  AFP

Apasionada del libro “Manual para mujeres de la limpieza”, compró los derechos que se le vencieron a Almodóvar y se propuso como protagonista. AFP

Durante cuatro años, el español trabajó en el proyecto, pero dudando de la posibilidad de que saliera adelante luego de que su productora, El Deseo, no renovara los derechos de adaptación. Blanchett, a quien le apasiona el libro, salió al rescate comprando los derechos y proponiéndose como posible protagonista.

Su productora, Dirty Films, colaborará en la adaptación de ese guion. Con la dirección de Almodóvar, la película se filmará en 2023. “Somos colaboradores, algo que busco en mis películas. Llevaba tiempo queriendo trabajar con Pedro, disfrutar de su pasión”, dijo Blanchett.

“Es fascinante cómo Berlin se autoexploró desde muy distintas perspectivas: el amor, las adicciones, el proceso creativo… Todas las mujeres de los relatos son, en el fondo, ella misma”, explicó sobre su personaje.

Como la conductora del programa de TV, en "No miren arriba". Foto Netflix

Como la conductora del programa de TV, en “No miren arriba”. Foto Netflix

“Y eso Pedro lo captó, porque sabe cómo son los mecanismos primarios de las relaciones entre seres humanos. En su cine hay corazón y a la vez una profunda reflexión sobre la estética”, agregó.

Requerida por los mejores

La actriz de 52 años se dio a conocer internacionalmente por su papel de reina la Isabel I de Inglaterra en Elizabeth (1998) por el que obtuvo un BAFTA, un Globo de Oro y su primera nominación a los premios de la Academia.

Por “Blue Jasmine”, de Woody Allen, Cate ganó el segundo Oscar de su carrera. Foto Archivo Clarín

Por “Blue Jasmine”, de Woody Allen, Cate ganó el segundo Oscar de su carrera. Foto Archivo Clarín

Es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios más importantes del cine: dos Oscar, tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres Premios del Sindicato de Actores. Este sábado recibirá su primer Goya Internacional. Y como si eso fuera poco, el próximo 25 febrero sumará el César honorífico de la Academia de Cine francesa.

Blanchett puede presumir de haber trabajado con muchos de los directores más importantes de los últimos años, desde Woody Allen en Blue Jasmine y Alejandro González Iñárritu en Babel (2006) hasta David Fincher en El curioso caso de Benjamin Button (2008).

Ridley Scott en Robin Hood (2010), Jim Jarmusch en Coffee and cigarrettes (2003), Wes Anderson en La vida acuática (2004) o Richard Linklater en ¿Dónde estás, Bernadette? (2019). Ahora, Almodóvar se suma a esa larga lista.

POS

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *