Cate Blanchett habla de su polémico personaje de Mrs. America y del feminismo



La australiana Cate Blanchett es una de las figuras más importantes de Hollywood. Entre otros galardones, ganó dos premios Oscar, como mejor actriz en Blue Jasmine (2013) y como mejor actriz de reparto en El aviador (2004).

Por estos días se destaca en dos series: Desplazados, de Netflix, que se basa en historias de inmigrantes, y Mrs. America, de HBO, por la que fue nominada en los Emmy. Allí, se pone en la piel de Phyllis Schlafly, una famosa dirigente antifeminista que logró impedir que la igualdad entre hombre y mujeres fuera incorporada como un principio a la Constitución de los Estados Unidos.

En entrevista con el diario La Vanguardia, de España, Blanchett se refirió a esta militante conservadora.

“La había visto ya muy mayor, participando en la campaña presidencial de Donald Trump. La recibieron con una ovación de pie. Parecía ser una mujer muy importante, tratada con gran respeto por la gente del Partido Republicano”, dijo.

Y agregó: “Luego vi a Trump asistiendo a su funeral y me pregunté quién era esta mujer. Me intrigaba saber por qué era tan importante para los republicanos y que, a la vez, no se la conociera mucho fuera de ese círculo”.

Sobre el perfil de Schlafly, profundizó: “Con el tiempo, comprendí su influencia. Ella logró introducir en el partido muchas nociones clave, como ser provida, profamilia y proestadounidense. Ese discurso viene de sus actividades en los años ‘70 y principios de los ‘80. Fue una verdadera aventura aprender todo sobre ella. Y quise participar en la serie para poder entender qué es lo que les daba tanto miedo, a ella y a sus compañeras de militancia, de la noción de igualdad entre hombres y mujeres”.

En cuanto a la “actualidad” de los temas que se plantean en Mrs. America, que está ambientada en una época de la que ya pasaron más de 40 años, Cate sostiene: “En los Estados Unidos, ninguna mujer puede decir que tiene los mismos derechos que un hombre porque así lo establece la Constitución. Si mirás la serie hoy, te vas a dar cuenta de que es muy poco lo que ha cambiado desde la época que retratamos. Por eso tiene tanta vigencia, porque te permite entender cómo es que hemos llegado a la situación que tenemos hoy”.

Cate Blanchett, como Phyllis Schlafly.

Es fuerte que Blanchett diga que no encuentra cambios vinculados con los derechos de la mujer, de los años ’70 a 2020. “No es que crea que nada cambió”, profundiza la actriz, “pero siento que ha habido un profundo retroceso. Y que el cisma frente al feminismo sigue existiendo en la sociedad estadounidense. Todavía hay mujeres en los Estados Unidos que se identifican como tradicionales, casi como un acto de rebeldía frente al movimiento del #MeToo, que lo que reclama es igualdad. No quieren ser marginalizadas ni pasar por una fase como la que se vivió en los ‘70, cuando las mujeres tradicionales y las amas de casa se sintieron alienadas por la oleada feminista”.

Para cerrar, se le pregunta si cree que es una “coincidencia” que las dos series en las que participa, Mrs. America y Desplazados, tengan fuertes elementos políticos. Blanchett dice: “Sí. Pero creo que, en ambos casos, más que cuestiones políticas, se debaten cuestiones humanas”.

En el final dejará una reflexión sobre su propio trabajo como intérprete. “Lo más llamativo es que alguien como yo, que nunca había participado en televisión, se haya pasado el 2019 tan involucrada en dos series, una en Australia y otra en los Estados Unidos. Desplazados es un proyecto muy cercano a mi corazón, que me llevó seis años de trabajo, mientras que Mrs. America fue algo que apareció de repente y se concretó de manera muy rápida”.

Cuenta que “cuando empezamos a trabajar en esta producción no sabíamos la actualidad que iba a tener. No sabíamos que Donald Trump iba a ganar las elecciones, que iba a haber una marcha de las mujeres, ni que iba a surgir el #MeToo. Todo eso ocurrió después de que nos decidiéramos a hacer la serie”. Mirá también

Fuente: La Vanguardia.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *