Carlos Vives a fondo: aborto legal sí o no, la inmigración venezolana a Colombia, Charly García y el día que le dedicó un Grammy a un presidente



Ya son varios los artistas que han alzado la voz para exponer su postura acerca de la despenalización del aborto. Ahora, el que acaba de sumar la suya fue el cantante colombiano Carlos Vives, quien reveló su posición durante una entrevista realizada por Marcelo Longobardi en Miami. Además opinó sobre la situación de Venezuela, Colombia y su encuentro con Barack Obama.

El conductor de En dialogo con Longobardi, que se emite por CNN en español, quiso saber la opinión de Vives sobre el aborto, después de que se diera a conocer que un fallo judicial en el país natal del cantante podría habilitar la interrupción voluntaria del embrazo. En Colombia, la situación es similar a la de Argentina. Solo está permitido abortar en casos de anormalidad fetal, violación, o si la salud o el bienestar mental de la madre están en riesgo.

“Ahí lo médico entra a jugar un papel importante. Creo que hay que proteger a la mujer. Este tema debe llevarnos a pensar en la importancia de proteger a la mujer, de proteger a los niños. De protegernos”, contestó el intérprete de Robarte un beso.

Carlos Vives se mostró a favor de la despenalización del aborto. (Foto. Maxi Failla).

Ante la pregunta directa del periodista argentino sobre si considera que la mujer tiene que poder hacer lo que siente, el cantante respondió que si. “En el tema del aborto es muy importante algo que tiene que ver con la medicina, con la salud, con proteger a la mujer. Creo que tiene que ver por supuesto con lo que ella siente, pero también tiene que ver con algo donde no se sienta desprotegida, que tenga la compañía de su familia o del Estado, que no la lleve a algo que le haga daño”, cerró el artista.

Lejos de esquivar temas controversiales, Carlos Vives también abordó cuestiones vinculadas a la política, y se pronunció respecto de la enorme inmigración de venezolanos a las tierras cafeteras.

“Uno como artista, y yo con mis hijos, en mi comunidad donde vivo, trato de que ellos se sientan bien, de que si vienen a Colombia tienen a sus hermanos de este lado, que no se sientan solos. Esa es mi posición personal, la de mi familia, con los venezolanos que nos encontramos en las calles: somos la misma gente, somos hermanos y nuestra responsabilidad es hacerlos sentir bien, no hacerlos sentir mal”, dijo Vives.

Carlos Vives habló de la inmigración venezolana a Colombia. (Foto. Maxi Failla).

Y agregó: “Cuando Venezuela era el norte, era la súper potencia, mucha gente de mi tierra buscando nuevas oportunidades emigró hacia allí. Allá les abrieron las puertas. Mi trabajo en Colombia, como artista, es contarle a la gente que no lo sabe esa relación tan íntima que tenemos con ellos; que somos como hermanos y somos lo mismo”.

En esa línea, Vives señaló que “en la diversidad tiene que enseñarnos a vivir unidos”. Y agregó: “No hemos aprendido a vivir unidos en la diversidad, nos seguimos como apartando. Entonces allá van los negros, allá van los indios y aquí estoy yo, que vine de Europa. Y la música te enseña a superar eso.”

Vives habló además sobre su encuentro con Obama en la conferencia EXMA2019, donde ambos expusieron. La relación del músico con el ex mandatario data desde 2014. Ese año, Vives le dedicó al entonces presidente el Grammy latino a Mejor álbum tropical, por Más corazón profundo.

“Un día me emocioné y le dediqué un Grammy que me gané porque habló tan bien de los latinos y de la importancia de los latinos en este país (EE.UU). Me emociona la gente que valora el trabajo de los latinos en un país como Estados Unidos. Yo creo que nuestra cultura y nuestra gente ha hecho un gran aporte a este país. Me gusta que nos vean más como amigos que como enemigos”.

Precisamente en esa mirada basó el artista su alternativa preferida en la búsqueda de soluciones para la situación de desigualdad de los países de la región. “Creo que los Estados productivos y el capitalismo pueden producir y produce riqueza, ser menos egoísta y solucionar definitivamente muchas cosas de las desigualdades a las que hemos llegado en nuestros países. En otros países hay como una mezcla de un capitalismo social o de pensamientos sociales aplicados dentro del capitalismo productivo y han logrado cosas increíbles”, graficó.

No obstante, reservó un pasaje especial para la situación colombiana en particular: “Estamos caminando hacia la paz, caminamos hace mucho tiempo hacia la paz. Pero yo creo que nos falta llegar a más acuerdos, nos falta fortalecer los acuerdos. Hay lados políticos que no están tan de acuerdos con lo que ha planteado otro lado político. Entonces tenemos que fortalecerlo.”

Mirá también

Finalmente, a la hora de encarar su actualidad laboral, advirtió que uno de los proyectos en los que está inmerso, es la producción de un disco para Soledad Pastorutti. “Cuando yo llegué a Argentina por primera vez, Sole era una niña, una culicagada, chiquitica. Y se me acercó un día -siempre he hablado con ella para ver si se acuerda-, y me dijo: ‘Yo voy a hacer con la música argentina lo que tú hiciste con la música de Colombia’. Desde entonces tengo a Sole en mi corazón”.

La relación de Vives con la música argentina es una constante en su vida, y así lo recordó. “El tango está en mi música. Yo salí del colegio a los 18 años y cuando llegué a la universidad, en las calles descubrí grabaciones de rock argentino. No solamente Charly, sino que Tanguito, te puedo hablar de Cantilo y Puch… Luis Alberto es algo fuera de serie. Hay cosas que yo escribo y yo siento a Charly ahí. Siempre le digo a Charly que su música no va a desaparecer.”

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *