Camilo lidera con 10 nominaciones

El año pasado ganó su primer Latin Grammy y este podría tener muchos más en sus manos: Camilo​, el cantautor colombiano de éxitos como “Tutu” y “Favorito”, lideró este martes las nominaciones a los Latin Grammy con 10 menciones que incluyen canción y grabación del año, por “Vida de rico”, y álbum del año por “Mis manos”. Los premios se entregarán el 18 de noviembre en Las Vegas.

El maestro dominicano Juan Luis Guerra le sigue con seis nominaciones y el español C. Tangana con cinco. Bad Bunny, quien triunfó la semana pasada en los Premios Billboard de la Música Latina, obtuvo cuatro candidaturas.

Camilo compite por partida doble en las categorías de grabación y canción del año. En la primera también figura con “Amén”, una colaboración con su esposa Evaluna Montaner, su suegro Ricardo Montaner y sus cuñados Mau y Ricky. En la segunda, que premia a los compositores, aparece como coautor de “Dios así lo quiso”, interpretada por Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra.

“Vida de rico” fue además nominada a mejor canción pop y “Mis manos” a mejor álbum pop.

Camilo, Juan Luis Guerra, C. Tangana y Bad Bunny, lideran las nominaciones en los Latin Grammy. Foto: AP.

Camilo, Juan Luis Guerra, C. Tangana y Bad Bunny, lideran las nominaciones en los Latin Grammy. Foto: AP.

En su segundo álbum Camilo se atrevió a experimentar con ritmos como la bachata, el calipso, la cumbia y el perreo, por ello trascendió a categorías en otros géneros musicales: mejor fusión/interpretación urbana por “Tattoo (Remix)”, junto a Rauw Alejandro; mejor canción tropical como coautor de “Dios así lo quiso”, y mejor canción regional por “Tuyo y mío”, que interpreta con el dúo de música norteña Los Dos Carnales.

Por su parte, Juan Luis Guerra, quien fue galardonado con 20 Latin Grammys, recibió el martes su mayor número de nominaciones en una misma edición, según la Academia Latina de la Grabación. Además de grabación del año, compite por el premio al álbum del año y mejor álbum pop tradicional con “Privé”, mejor canción tropical con “Pambiche de novia”, mejores arreglos por “Ojalá que llueva café (versión Privé)” y mejor video musical versión larga por “Entre mar y palmeras”.

El español C. Tangana, en tanto, que editó el disco “El madrileño”, recibió dos gramófonos dorados y actualmente compite por cinco: álbum del año y grabación del año, por “El madrileño” y “Te olvidaste” (con Omar Apollo), respectivamente; además de mejor canción pop/rock por “Hong Kong”, y mejor canción alternativa tanto por “Nominao” como por “Te olvidaste”.

Andrés Calamaro, C. Tangana y Jorge Drexler; durante la grabación de uno de los videos de "El madrileño".

Andrés Calamaro, C. Tangana y Jorge Drexler; durante la grabación de uno de los videos de “El madrileño”.

Bad Bunny, ganador de dos Latin Grammy, también se medirá por el premio al álbum del año con “El último tour del mundo”, que además fue nominado a mejor álbum de música urbana. El astro de la música urbana también compite por los trofeos a la mejor canción de rap/hip hop, por “Booker T”, y a la mejor canción urbana por “Dákiti”, que interpreta con Jhay Cortez.

Las categorías generales incluyen 10 o más nominados cada una, de una variedad de géneros musicales y nacionalidades. La presencia femenina, sin embargo, es bastante reducida en las tres principales.

Bad Bunny en los Billboard Latin Music Awards. Foto: AP.

Bad Bunny en los Billboard Latin Music Awards. Foto: AP.

Entre los 11 candidatos a grabación del año, sólo figuran dos mujeres: Paula Arenas por “A tu lado”, y Evaluna Montaner con su familia en “Amén”. Arenas también está entre los 10 nominados a álbum del año con “Mis amores”, junto con Nana Caymmi por “Nana, Tom, Vinicius”, y a la ganadora del año pasado, Natalia Lafourcade, esta vez con la continuación “Un canto por México, Vol. II”.

Karol G, una favorita del público que ganó mejor nuevo artista en 2018 y el año pasado recibió cuatro nominaciones, tres de ellas en las categorías generales, quedó relegada a la sección de música urbana con una sola nominación: mejor interpretación de reggaetón por “Bichota”, y es la única mujer en la categoría.

Por el premio al álbum del año también se miden Pablo Alborán (“Vértigo”), Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta (“Salswing!”) y Juanes (“Origen”).

Por el de grabación del año Alborán (“Si hubieras querido”), Rauw Alejandro (“Todo de ti”); Marc Anthony (“Un amor eterno (versión balada)”, Andrés Calamaro y Julio Iglesias (“Bohemio”), Diamante Eléctrico (“Suéltame, Bogotá”), y Caetano Veloso y Tom Veloso (“Tal vez”).

En la categoría de canción del año, que reconoce el trabajo de los compositores, también están “A tu lado” de Arenas, “A veces” de Diamante Eléctrico, “Agua” de Tainy & J Balvin, “Canción bonita” de Carlos Vives y Ricky Martin; “Hawái” de Maluma, “Mi guitarra” de Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella, “Patria y vida” de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky; “Que se sepa nuestro amor” de Mon Laferte y Alejandro Fernández, “Si hubieras querido” de Alborán, y “Todo de ti” de Rauw Alejandro.

Sin embargo, en el rubro de mejor nuevo artista -uno de los más codiciados por poder ganarse sólo una vez- las mujeres resultaron mayoría y hay tres artistas argentinos. Los candidatos son: Giulia Be, María Becerra, Bizarrap, Boza, Zoe Gotusso, Humbe, Rita Indiana, Lasso, Paloma Mami, Marcos Mares y Jualiana Velásquez.

María Becerra nominada como mejor artista nuevo en los Latin Grammy.

María Becerra nominada como mejor artista nuevo en los Latin Grammy.

“Estoy muy entusiasmado con la lista, es una lista sólida, hay un gran talento, hay mucha diversidad”, dijo Manuel Abud, el nuevo CEO de la Academia Latina de la Grabación, el miércoles en una entrevista por videollamada con The Associated Press.

En cuanto a la categoría de mejor nuevo artista se expresó muy emocionado de ver “no sólo una lista tan diversa en género sexual sino en género musical, en país de origen. Pues la verdad me entusiasma mucho porque es el camino que queremos para la Academia y el camino que queremos para la industria”.

Dos superestrellas de la música anglo figuran en la lista: The Weeknd, en la categoría de mejor fusión/interpretación urbana por “Hawái (Remix)” con Maluma, y Selena Gomez por el video musical de “De una vez”, su éxito en español lanzado en enero, que suma más de 82 millones de vistas en YouTube.

Selena Gómez nominada por su canción en español "Dre una vez". Foto: AP.

Selena Gómez nominada por su canción en español “Dre una vez”. Foto: AP.

Los nominados de este año fueron seleccionados entre más de 20.000 inscripciones en línea en 53 categorías y representan a artistas que publicaron grabaciones durante el periodo de elegibilidad, del 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021.

Abud destacó la gran cantidad de propuestas que recibieron nacidas en la pandemia. “La verdad que nos entusiasma muchísimo ver que hay tanto cariño y tanto trabajo y tanto arte allá afuera, tanta obra”, expresó. “Eso no puede no emocionarte”.

Los Latin Grammy regresarán el 18 de noviembre al MGM Grand Garden Arena de Las Vegas tras haberse realizado en Miami sin público el año pasado debido a la pandemia. 

La tradicional gala en honor a la Persona del Año 2021, Rubén Blades, será el miércoles 17 de noviembre. Ese día se entregarán también los Premios a la Excelencia Musical, a Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. & Pete Escovedo, Fito Páez, Milly Quezada, Joaquín Sabina y Gilberto Santa Rosa, y los del Consejo Directivo, a Guillermo “Memo” Acosta y Egidio Cuadrado.

Con información de AP.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *