Buenas noches, Malvinas: un documental sensible sobre las huellas de una guerra absurda



Buenas noches, Malvinas: un documental sensible sobre las huellas de una guerra absurda

Buenas noches, Malvinas (Argentina / 2019). Dirección y guion: Ana Fraile y Lucas Scavini. Fotografía: Fernando Lorenzale. Montaje: Lucas Scavino. Duración: 66 minutos. Disponible en: jueves 31 y sábado 2, a las 20, por CineAr TV; en Cine.Ar Play, a partir del viernes 1 de forma gratuita. Nuestra opinión: buena.

En abril de 1982, Dalmiro Bustos y Elena Noseda vivieron uno de los momentos más difíciles de sus vidas cuando Fabián, el hijo mayor de este matrimonio, es enviado a enfrentar, con otros conscriptos, a las tropas inglesas en la árida geografía de las islas Malvinas. A casi 40 años de este hecho Dalmiro, Elena y sus dos hijos menores relatan con emoción lo que no pudieron decir entonces, en un intento de ir tras las huellas de Fabián y poner así en palabras las angustias y los dolores que aún permanecen latentes.

Sobre la base de esta historia los directores Ana Fraile y Lucas Scavino lograron así construir un documental tan cálido como sincero. A cada paso, a través de los testimonios de esa familia, desfilan sus imborrables recuerdos, transitan fragmentos de noticieros que hablan con dolor de una guerra absurda que abre una instancia de reflexión acerca de las distintas formas de hacer frente a lo traumático y en cómo sobrellevar las cicatrices silenciosas que trabajan en el inconsciente colectivo.

Con una cámara siempre atenta a reflejar cada rincón de las islas y cada gesto de ese matrimonio que supo sobrellevar el dolor de la pérdida de un hijo, el dúo de realizadores, apoyados por una impecable fotografía y por una bella música, logró ahondar las heridas presentes en el cuerpo y en el espíritu de los sobrevivientes.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *