BTS fue el artista que más canciones vendió en 2021

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés del International Federation of the Phonographic Industry) publicó hoy el balance de ventas y consumo de música grabada en el mundo durante 2021. Y en la cima quedó el conjunto coreano BTS.

Además, el informe mostró que el mercado mundial de música creció un récord del 18,5 % en 2021, impulsado por el “streaming” y con Latinoamérica como “una de las regiones con más potencial”.

BTS en vivo en Corea, tras varios años sin tocar en su país.

BTS en vivo en Corea, tras varios años sin tocar en su país.

La IFPI, que agrupa a las principales discográficas, presentó en el Soho Hotel londinense su Informe sobre Música Global 2022, que recoge los últimos datos 

El ranking multi-plataforma

Hay diez artistas líderes a nivel global, teniendo en cuenta “el consumo de su música a través de todos los formatos y todos los países, teniendo en cuenta el peso de cada método de consumo de música”.

  1. BTS
  2. Taylor Swift
  3. Adele
  4. Drake
  5. Ed Sheeran
  6. The Weeknd
  7. Billie Eilish
  8. Justin Bieber
  9. Seventeen
  10. Olivia Rodrigo
The Weeknd. Foto: AP Photo

The Weeknd. Foto: AP Photo

Los singles y álbum más exitosos

A nivel global, los 10 singles más exitosos fueron:

  1. The Weeknd Save Your Tears (2.15 mil millones de streams)
  2. The Kid Lario y Justin Bieber Stay (2.07 mm)
  3. Dua Lipa Levitating (1.88 mm)
  4. BTS Butter (1.76 mm)
  5. Olivia Rodrigo Drivers License (1.73 mm)
  6. Justin Bieber (ft. Daniel Caesar and Giveon) Peaches (1.72 mm)
  7. The Weeknd Blinding Lights (1.61 mm)
  8. Olivia Rodrigo Good 4 U (1.61. mm)
  9. Lil Nas X Montero (1.6 mm)
  10. Ed Sheeran Bad Habits (1.57 mm)
Adele. Foto: REUTERS/Peter Cziborra

Adele. Foto: REUTERS/Peter Cziborra

Los álbumes más vendidos

  1. Adele 30
  2. Olivia Rodrigo Sour
  3. Justin Bieber Justice
  4. Ed Sheeran =
  5. The Weeknd After Hours
  6. Dua Lipa Future Nostalgia
  7. The Kid Laroi F— Love (mixtape)
  8. ABBA Voyage
  9. Morgan Wallen Dangerous: The Double Album
  10. Doja Cat Planet Her

Top 10 de vinilos

  1. Adele 30 (862,000 copias a nivel global)
  2. Harry Styles Fine Line (397,000)
  3. Fleetwood Mac Rumours (346,000)
  4. Olivia Rodrigo Sour (339,000)
  5. Billie Eilish Happier Than Ever (335,000)
  6. Taylor Swift Red (Taylor’s Version) (325,000)
  7. The Beatles Abbey Road (283,000)
  8. Nirvana Nevermind (274,000)
  9. Pink Floyd Dark Side of the Moon (272,000)
  10. Taylor Swift Evermore (270,000)

Más detalles

Tras dedicar unas palabras de solidaridad a Ucrania, la consejera delegada, Frances Moore, reveló que los ingresos del sector en 2021, que ascendieron a 25.900 millones de dólares “son los mayores jamás registrados”, con una expansión en todos los territorios y formatos, menos el de las descargas digitales.

Después de la zona de Oriente Medio y el Norte de África, que creció un 35 %, América Latina, impulsada por México y Brasil, fue la región con mayor aumento de las ganancias, con un 31,2 % más, del cual un 85,9 % se debió a la emisión en continuo.

Con una cuota en el mercado global del 3,9 %, los ingresos en Latinoamérica aumentaron por duodécimo año, aupados sobre todo por Brasil, que aumentó un 32 %, y México, con un 27,7 % más, revela el estudio.

Los mayores mercados son Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Alemania, Francia, China, Corea del sur, Canadá, Australia e Italia.

Con la preponderancia de internet, las discográficas han tenido que reconsiderar su papel para seguir siendo relevantes, admitió Moore en la presentación.

“El mercado actual es más competitivo que nunca”, pues se puede escuchar música “de muchas formas nuevas y diferentes” y “no hay barreras de entrada, cualquiera puede grabar una canción y difundirla en la red”, constató.

Pero mientras que esto crea “enormes oportunidades para los artistas”, también les es más difícil destacar, dado que cada día se cuelgan más de 60.000 temas en las plataformas digitales, dijo la directiva.

“Y aquí es donde tienen su papel las discográficas”, opinó.

“Cuando los artistas se asocian con un sello, se benefician del apoyo de equipos globales de expertos hábiles y altamente receptivos, que se dedicarán a ayudarlos a lograr el éxito tanto creativo como comercial y a construir carreras a largo plazo”, argumentó en el acto en Londres.

Moore señaló que las compañías discográficas deben trabajar para descubrir a artistas con arraigo local y seguir invirtiendo en tecnologías, que permitan “mejorar la experiencia” tanto de los artistas como de los consumidores.

fuente EFE

MFB​

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