Breve guía de 15 libros de música publicados en 2019 para leer en vacaciones



No importa dónde uno las pase, las vacaciones de verano suelen -o al menos deberían hacerlo- ofrecer espacios de ocio que se presentan más que propicios para entrarle a libros que en medio de la vorágine laboral o estudiantil, que se consumen la mayor parte del año, ocupan un lugar rezagado en el orden de prioridades.

En ese sentido, a pesar de las dificultades de la economía local, 2019 volvió a ser un año en el que la producción bibliográfica con eje en la música volvió a entregar una variada oferta de opciones traducidas en libros.

Una serie de atractivas opciones “analógicas” para sacar los ojos de las pantallitas y los dispositivos electrónicos aunque sea por un rato. (Foto: Juano Tesone)

Algunos con todas las de la ley de la biografía clásica, otros con las características de un relato que transita el desarrollo histórico de un artista, y también los hay que califican como ensayos en trono a una o distintas temáticas dentro del territorio de la producción musical; el conjunto, incompleto, abarca ese amplio abanico que va del enfoque más ligado a la academia al más cercana a la narración de ágil lectura.

De Charly García x 2 a la música electrónica, del tango a Elton John; de Jane’s Addiction a un Luis Alberto Spinetta por triplicado y del Indio Solari a las anécdotas que recuerdan el paso de las grandes figuras del jazz por la Argentina, un punteo arbitrario de 15 propuestas de lectura abiertas a especialistas y a recién llegados por igual. Y aquí, el orden de los títulos no altera el resultado. 

Charly presidente – Una excursión al país de los García

Editorial Sudestada

Juan Bautista Duizelde aprovecha la humorada -o no tanto, a la luz de lo que la historia nos arroja, cuando revisamos la lista de presidentes que hemos tenido- para desandar la vida artística de Charly García, y hurgar más allá de lo dicho, cantado y escrito por el artista. Desde su génesis hasta su actualidad. García como reflejo de la realidad nacional. O, mejor, porteña y de clase media. Con escritura cuidada, el autor, deliberadamente o no, incita al debate, con nuestras propias conclusiones. Y también con las suyas.

“Charly Presidente – Una excursión al país de los García”, de Juan Bautista Duizelde.

“Además de ser un permanente maestro de ceremonias del escándalo, durante esa década (la del ’90) García terminó de instalarse de manera muy particular en la cultura argentina. Había ya en la básica popular un factor Yupanqui. Por él, de tan popular, lo creado se vuelve anónimo. Y del mismo modo puede afirmarse que hay un factor García. Una matrix.”

Entre lujurias y represión – Serú Girán: la banda que lo cambió todo

Editorial Sudamericana

Información desconocida, opinión y reflexión en torno a Serú Girán. Con una singular y bienvenida economía de palabras, profusamente documentado, sin idolatría ni complacencia y con una apelación a viejas y nuevas entrevistas propias y ajenas, Mariano del Mazo reconstruye las dos etapas de la historia de los Beatles argentinos de un modo ágil a la vez que preciso, estableciendo una estrecha conexión con la historia social y política del país, y el agregado de haber estado “ahí” cuando muchas de esas cosas que relata estaban ocurriendo.

“Entre lujurias y represión – Serú Girán: la banda que lo cambió todo”, de Mariano del Mazo.

“A pesar de haber sido una banda, nunca hubo simetría. Era imposible. En algunas entrevistas, Charly se refirió a Serú Girán en primera persona del singular. En 1992 esas diferencias se agrandaron. Tal vez el caos haya sido la manera más a mano de expresar un íntimo descontento”.

Grandes del Jazz internacional en la Argentina (1959-1979)

Gourmet Musical

En un extraordinario, apasionado y exhaustivo repaso, Claudio Parisi abre, mediante el relato de cada visita que los más grandes exponentes del jazz hicieron al país, las puertas a la historia misma del genero en estas tierras. Tres lustros de investigación en 350 páginas, una más jugosa que la otra, y para leer con la discoteca de Spotify al lado. De Dizzy Gillespie a John McLaughlin, de Ella Fitzgerald a Bill Evans, cada historia recobra vuelo en la voz de muchos de sus protagonistas locales. Y lo mejor: el aporte indispensable de Grandes del Jazz aplica tanto a especialistas como a recién llegados al jazz.

“Grandes del Jazz internacional en la Argentina (1959-1979)”, de Claudio Parisi. Un compendio de anécdotas que es al mismo tiempo una guía para conocer el ADN del jazz argentino.

“Una de esas noches invitamos a cenar a estos dos jóvenes básicos: Al Cohn y Zoot Sims. Fuimos varios de los músicos locales, creo que a Bachín (…) se come parrillada, así que los mozos arrancan trayendo chorizos y morcilla. Zoo Sims, totalmente sorprendido con la morcilla, nos pregunta: ‘What is this?’. A lo que el Mono Villegas le responde automáticamente: ‘The black chorisss’”

Yo – Elton John

Reservoir Books – Penguin Random House

La vida de un genio a través de su propia mirada. Desde el mismo día en el que escuchó por primera vez a Elvis hasta los días que corren, Elton John cuenta con pormenorizada dedicación su día a día, con la libertad de quien no siente que tenga algo que ocultar, en un texto en el que su dimensión creativa interactúa permanentemente con la del “escandalizador” profesional, ilustrado adecuadamente. Indispensable leerlo con Spotify a mano. La banda sonora es sencillamente fantástica.

“Yo – Elton John”, la vida de un genio contada por él mismo.

“En cuanto salieron de mi boca las palabras “necesito ayuda”, me sentí diferente. Era como si me hubieran vuelto a encender algo dentro de mí, una especie de luz piloto que se había apagado. De algún modo supe que me recuperaría. Pero no fue tan sencillo. En primer lugar, no parecía haber ninguna clínica en todo Estados Unidos donde me aceptaran. La mayoría estaba especializada en una sola adicción, y yo tenía tres: cocaína, alcohol y comida”.

Serrat en la Argentina – Cincuenta años de amor y aventuras

Editorial Planeta

Cuenta la leyenda que cuando Alfredo Capalbo le pidió a Alejandro Romay que dejara que “Juan” cantara al menos una canción en su legendario Sábados de la bondad, no le resultó nada fácil lograr su objetivo. Lo cuenta la leyenda, y ahora también lo cuenta la hija del empresario en el extenso e intenso relato de la rosarina Tamara Smerling, que a la vez que desmenuza esa estrecha relación que el cantautor catalán mantiene con nuestro país, atraviesa con su relato cinco décadas de una historia argentina que Serrat conoce casi como si fuera la suya propia. Rosario, el Negro Fontanarrosa, el Che, Maradona, las Madres y las Abuelas, la censura, el Colón; postales recopiladas por Smerling de un romance que se mantiene en pie.

“Serrat en la Argentina – Cincuenta años de amor y aventuras”, de Tamara Smerling.

“Los jóvenes y los adolescentes se pasaban, con premura, los casetes de Joan Manuel Serrat. Una cinta era multiplicada para burlas la censura o las prohibiciones. La falta de difusión en las radios, el cierre de las o teatro y el silencio, compulsivo, no lo desterraron.”

Indio Solari – Memorias en conversaciones con Marcelo Figueras / Recuerdos que mienten un poco

Editorial Sudamericana

En un formato de autobiografía conversada, son 27 capítulos de una trayectoria que atraviesa la de la música popular argentina en un itinerario que va del under cuando aún no existía el ‘under’ al fenómeno de masas que transformó a los Redonditos de Ricota, y también al protagonista principal de esta historia, en una referencia que trasciende lo estético para instalarse en lo ideológico. Héroe y villano. A lo largo de casi 900 páginas, el Indio Solari habla con Marcelo Figueras de música, del poder, del amor, la creatividad, las pasiones y miserias argentinas… Esencial, estés del lado que estés de la grieta.

“Indio Solari – Memorias en conversaciones con Marcelo Figueras / Recuerdos que mienten un poco”, por el Indio Solari y Marcelo Figueras.

“La elegancia del espíritu hay que defenderla siempre, porque es algo que se mancilla con mucha facilidad. Por eso soy de contestar. Yo creo que la verdad es convincente, no puede no serlo. Fracasaré en alguna escaramuza, es posible. Pero en la batalla final…”

Spinetta – Ruido de magia (Biografía Oficial)

Editorial Planeta

Posiblemente Luis Alberto Spinetta sea de los artistas argentinos más abordados por bibliografía de todo tipo, y algo de eso certifica esta selección, donde los libros sobre el Flaco son mayoría. En ese panorama, el experimentado Sergio Marchi eligió ir a las fuentes más íntimas del músico, con todo lo bueno que eso supone, en términos de información e ilustraciones (el libro incluye fotos hermosas) de primera mano, y también lo malo, en cuestiones de una entendible omisión de revelaciones que puedan resultar “incómodas”. En la cuenta final, el haber le gana por demolición al debe; en todo caso, Ruido de magia es un nuevo punto de partida para volver a recorrer, o hacerlo por primera vez, la historia de uno de los mejores que dio -y que le dio a- nuestra música.

“Spinetta – Ruido de magia (Biografía oficial)”, de Sergio Marchi.

“Ir a la casa de Luis Alberto era para nosotros -confirma (Pipo) Lernoud- como volver a la casa de tu familia después de haberte ido al recarajo, y tener una señora que te sirve los ravioles. Era una casa sencilla, con techo de chapa, y una situación en el patio con sus hermanos, la mamá y el papá de Luis, que era un divino”.

El año de Artaud – Rock y política en 1973

Editorial Planeta

El interés de Sergio Pujol, historiador, docente y especialista en música popular, por la interacción y convivencia entre el rock y la vida política argentina ya había sido expuesto en La década rebelde. Los años ’60 en la Argentina, y también en Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983). Ambos trabajos, abarcativos de etapas “macro”, contrastan con esta especie de lupa con la cual el autor hace foco en una de las obras esenciales de Luis Alberto Spinetta, y del rock argentino. De algún modo, Artaud es la lente a través de la cual Pujol “filtra”, con la rigurosidad que se le conoce, los acontecimientos de un año efervescente tanto en lo político como en lo musical.

“El año de Artaud – Rock y política en 1973”, de Sergio Pujol.

“Después de haber vivido sus primeros seis años de vida bajo gobiernos militares, debatiéndose entre la integración no deseada al lote de música joven y la afirmación de una expresión contracultural, el rock argentino llegaba al primer año de la democracia recuperada fortalecido, tanto en su faz artística como en la comercial”.

Luisito – 30 entrevistas al universo spinetteano

Editorial Vademecum

La de Jorge Kasparian es de esas historias que atrapan. Empresario textil, fanático de Luis Alberto Spinetta, autor de la Biblia Spinetteana, confeccionada en distintos géneros, Kasparián reunió en su libro los testimonios de 30 personas que tuvieron que ver con la vida del músico, aunque desde diversos ángulos. Su odontólogo, su medico, luthiers, su asistente, el impulsor del inolvidable concierto de las Bandas Eternas, cuentan el lado B -o C, o D-, del Flaco. Y también charlaron con el autor músicos como el Marcelo Torres, Baltasar Comotto, Nico Cota y Juan del Barrio, entre muchos otros. Escrito en un lenguaje llano, a veces en exceso, Luisito exhibe su mayor valor en la originalidad de su enfoque, que permite seguir descubriendo distintas facetas de un artista único.

“Luisito – 30 entrevistas al universo spinetteano”, de Jorge Kasparian.

El ritual de Jane’s Addiction

Gourmet Musical

Definitivamente, El ritual de lo habitual es uno de los discos más importantes de la década del ’90; y cualquiera apostaría sin temor que si hay un libro que puede contar en profundidad cómo se gestó esa obra maestra del caos craneana por Perry Farrell -creador del Lollapalooza- y sus cómplices, su autor no puede ser otra cosa que estadounidense o, a lo sumo, británico. Pero no, Fabrizio Pedrotti es bien argentino, y sus más de 150 horas de entrevistas -no le quedó nadie de la banda y su entorno sin consultar- y las muchas más de investigación, encuentran en su propio ritual un continente fascinante que admite varias recorridas. Imperdible, si el plan es leer sobre sexo, drogas y mucho mucho rock and roll.

“El ritual de Jane’s Addiction”, de Fabrizio Pedrotti.

“Perry Farrell redondea la idea: ‘Digamos que conservé las canciones más sofisticadas, o ‘las mejores’ hasta 1990. Que quede claro: para mí, todos los temas de Jane’s Addiction eran excelentes. Pero solamente quería volarle la cabeza a la gente con el segundo disco, y que se sorprendieran al creer que no íbamos a hacer nada mejor. La mayoría no lo lograba. Nosotros sí pudimos’.”

Sonidos de Marte – Una historia de la música electrónica

Caja Negra

Si hay algo de lo que puede hacer gala el prestigioso periodista británico David Stubbs, es de su capacidad para sintetizar, sistematizar, ordenar y condensar un enorme caudal de información en un formato cuanto menos accesible, desde el lugar del no especialista. Lo logró en Future Days – El Krautrock  y repite en Sonidos de Marte, en el que se sumerge un más de un siglo de un universo musical en el que conviven Varese, Luciano Berio, John Cage, Prince, Stevie Wonder y The Human League, entre muchos otros. Sin embargo, a pesar de cierto academicismo en su abordaje, Stubbs somete su selección de nombres -y lo aclara- a su historia personal, más que a los patrones del enciclopedismo. Una decisión que juega a favor del lector.

“Sonidos de Marte – Una historia de la música electrónica”, de David Stubbs.

“Debo confesar que nunca tuve un interés especial por los Pet Shop Boys. Pese a sus intenciones nobles, me resultaban unos musicalmente endebles, sus ganchos más elaborados carentes de la potencia perversa de Soft Cell o de Frankie Goes to Hollywood, las letras de Tennant un poco irritantes o presumidas. Tampoco me prendía fuego ni me calaban como Suicide; me era imposible sumergirme en ellos”.

La vida secreta del rock argentino

Editorial Sudamericana

Los equipos de Héctor Starc, las luces de Quaranta; el ‘oídos de Adrián Taverna; la ingeniería de Gustavo Gauvry; el management de Diego Sáenz; la ‘obsesión’ de Miguel Mateos por sonar cada vez mejor… Desde sus mismísimos comienzos, hubo en el rock argentino quienes se preocuparon por lograr el mejor espectáculo integral, más allá de lo bien o mal que pudieran tocar los músicos en cuestión. A través de una serie de entrevistas, Marcelo Fernández Bitar se mete en el backstage, en la trastienda, en las pruebas de sonido y la previa de los shows de los referentes más destacados del género, para que los protagonistas invisibles del tantas noches inolvidables den su propia versión de aquellas historias.

“La vida secreta del rock argentino”, de Marcelo Fernández Bitar.

“En los clubes de barrio, con Riff las sillas duraban cinco segundos. Una vez fuimos al teatro Stella Maris, en San Isidro, donde teníamos dos días seguidos, pero tocamos sólo el primero, porque rompieron todas las butacas”. (Adrián Taverna)

Miles por Miles – Entrevistas y encuentros con Miles Davis

Editorial Letra Sudaca

La edición local de Miles por Miles es de por sí un milagro que debe ser celebrado como tal. El trabajo reúne una serie de entrevistas a Miles Davis, a lo largo de más de treinta años de carrera, por periodistas de la talla de Nat Hentoff y Al Aronowitz -el mismo que ofició de celestino entre Bob Dylan y The Beatles-, entre otros, o músicos como el pianista Ben Sidran, procesadas a través de la edición de Paul Maher Jr. y Michael K. Dorr, que permiten acceder a la enrevesada, contradictoria, irascible, contestataria, introvertida y genial personalidad del artista que marcó el rumbo del jazz en varios tramos de la historia del género.

“Miles por Miles – Entrevistas y encuentros con Miles Davis”, editado por Paul Maher Jr. y Michael K. Dorr.

“El tipo blanco, medio tirado hacia atrás fumando su cigarrillo, no se va a mover. Quiere que todo siga igual. No va a hacer nada que no esté obligado a hacer. Eso es lo que hace a nuestra música diferente. Está hecha por gente que tuvo que aprender a hacer que el blanco se mueva”.

El ADN del tango – Estudio sobre los estilos compositivos (1920 – 1935)

Gourmet Musical

Hombre asociado a la música llamada “clásica” -es el director de Radio Nacional Clásica, y ejerce el periodismo musical desde hace más de dos décadas-, Pablo Kohan echa mano a su formación y vocación académica para posar la lupa sobre los compositores del género, para el período comprendido entre 1920 y 1935. Precisamente en esa decisión radica buena parte de la originalidad de la propuesta; esta vez, los intérpretes ceden su espacio a quienes tantas veces quedan opacados detrás de la impronta de portentosas orquestas y del magnetismo de voces que son marca registrada. Con ese punto de partida, Kohan analiza estilos, y desgrana los elementos que hacen que, aunque sea tocado con una balalaika, un udu o un didgeridoo, un tango siga siendo eso: un tango.  

“El ADN del tango – Estudio sobre los estilos compositivos (1920 – 1935)”, de Pablo Kohan.

Buenos Aires – La guía definitiva para conocer los lugares históricos del rock

Editorial Aguilar

Después de haber trazado con minuciosa dedicación el mapa del rock londinense, Marcelo Lamela replica el formato para mostrarnos donde quedan esos lugares de los que tantas veces escuchamos hablar o leímos, pero que nunca visitamos. Y lo hace con lujo de detalles: son 120 sitios históricos del rock local, de mayor o menor relevancia, que van del cruce en el que Los Beatniks completaron su raid/estreno de Rebelde, a bordo de un camión, a la locación en la que funcionó el Study Free Pub, pasando por el Club Social y Deportivo Villa Sahores, donde debutó en vivo V8 y la pizzería La Universal, inmortalizada por Memphis La Blusera. Todo, con una breve descripción histórica de cada lugar, detallados mapas barrio por barrio e información sobre los transportes que llegan a cada lugar.

“Buenos Aires – La guía definitiva para conocer los lugares históricos del rock”, de Marcelo Lamela.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *