“Better Call Saul”: cómo fue la esperada transformación de Jimmy McGill a Saul Goodman



En Breaking Bad apenas sabíamos que el colorido, sin ningún tipo de dilema moral y ávido de dinero, pero sobre todo muy querible, abogado de Walter White no se llamaba Saul Goodman, y que había tomado ese nombre -simplemente- porque “un apellido judío le da confianza a un abogado”. Además de que en inglés suena como “It’s all good, man”, una especie de “Está todo bien, hombre”.

Pero si hay algo que nos dejó bien en claro Better Call Saul, el destacado spin-off de Breaking Bad que recientemente estrenó su quinta temporada en Netflix, es que en esta decisión hay mucho más detrás que una simple idea publicitaria para atraer clientes.

La transformación de James Jimmy Morgan McGill (interpretado sin fisuras por Bob Odenkirk), un simple cadete en el prestigioso bufete de abogados comandado por su hermano, una eminencia en el mundillo judicial, al conocido Saul no fue de un día para el otro, o mejor dicho de un capítulo al siguiente.

Sobrio y de traje, aún en tiempos de Jimmy McGill. “Better Call Saul” (Netflix).

A lo largo de cuarenta episodios (diez por temporada) fuimos viendo el paso a paso del cambio, hasta que en el primero de la quinta (que se estrena semana a semana en la popular plataforma) la metamorfosis se concretó. El bueno de Jimmy una vez más siguió su intuición y cambió su nombre legal a Saul Goodman.

Mirá también

Se trató de una fina, lenta y compleja transformación, incluso más realista que la de Walter White al despiadado narco Heisenberg. Una de las razones por las que bien se podría ubicar a Better Call Saul un escalón por encima de Breaking Bad, algo que podrá sonar como una herejía para muchos, teniendo en cuenta que la segunda está catalogada entre las mejores series del nuevo milenio.

“Ya me llamo Saul Goodman. Los drogadictos que han comprado mis teléfonos, con toda seguridad, tarde o temprano, terminarán con problemas con la policía, todos ellos. ¿Cómo hago para que llamen a Jimmy McGill? No lo hago. Me quedo como Saul Goodman y llaman al tipo que conocen”, es lo que le dice Jimmy a su pareja y colega Kim Wexler (Rhea Seehorn) antes de poner la firma con su flamante seudónimo profesional.

Gesto clásico de Saul Goodman. En “Better Call Saul” (Netflix).

Esa popularidad y empatía con los “excluídos” de Albuquerque se la ganó en el último año, en el que se encontró imposibilitado de ejercer la abogacía y aprovechó primero para vender el espacio publicitario en televisión que tenía comprado y luego celulares liberados, siempre bajo el nombre de su alter ego Saul.

El actor Bob Odenkirk se destaca con su interpretación en “Better Call Saul” (Netflix).

Cuando los productor Vince Gilligan y Peter Gould, creadores de Breaking Bad, anunciaron que harían una serie spin off basada en Saul uno podía imaginar una ficción más en tono de comedia, potenciando lo atractivo que resultaba este personaje que anuncia sus servicios con bizarras publicidades por televisión y que tiene un poder de convencimiento letal… todo como una estética kitsch.

Pero en cambio nos encontramos con un clima intimista basado en este personaje que vive a la sombra de su hermano, Chuck McGill (Michael McKean), y que sueña algún día, mientras estudia abogacía a distancia, llegar a ser su socio. Pero el viejo Chuck resultó ser un malvado, un auténtico villano capaz de hacerle lo peor a Jimmy. 

Saul Goodman, rodeados de clientes, ya sin rastros de Jimmy McGill.

Lo que motivó que el protagonista comience a buscar una vía de escape, un lugar en el cual sentirse cómodo, sin dilemas morales en cuanto a su profesión y que le permita potenciar toda su retórica y habilidad para las puestas en escena… Ahí comenzó a aparecer Saul, que queda finalmente claro con su cambio de look: dejó atrás su habitual sobriedad para usar trajes, camisas y pañuelos coloridos, acompañados por unas llamativas corbatas. Eso sí, a medida que va creciendo su nueva identidad y ganando color su ropero se va alejando de su amada Kim. 

En su inicio, Better Call Saul (la primera temporada es de 2015) presentó una trama y personajes nuevos, se despegó y logró independizarse de Breaking Bad; y ahora, ya con vida propia, cada vez más suma elementos y personajes del universo de su hermana mayor, de la que ya está cada vez más cerca cronológicamente. De hecho, la próxima temporada de Better… será la última.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *