“Beethoven”: La vida de un genio para que la disfruten los niños



El 26 de marzo de 1770 nació en Viena Ludwig van Beethoven, quien tiempo después se convertiría en uno de los compositores más importantes de la historia de la música. A casi 250 años desde su nacimiento la compañía de títeres Babelteatro acerca a toda la familia la obra que repasa la vida y obra de este músico.

Hace 20 años que el grupo teatral realiza clásicos y adaptaciones de óperas para presentarlo frente a un público lleno niños. “Pasha Kyslychko (integrante de la compañía) viene de otra cultura. Se formó en San Petesburgo. Allá hacen óperas para chicos que duran tres horas que acá es imposible plantear porque no hay mercado. En su momento él propuso que vayamos por lo clásico”, explica Gabriela Marges, titiritera y directora de la obra.

Desde muy joven Beethoven empezó a tener problemas de audición. “Les contamos que se hizo un señor gruñón porque se aisló, y no podía hacer lo que más le gusta”. Pero después pudo enfrentar su destino y siguió haciendo música. “Sus piezas más importantes las hizo totalmente sordo y eso es lo que rescatamos”.

La obra de Beethoven combina títeres, con actuaciones y música.

La obra está ideada según la técnica Vertep. Consiste en crear distintos tipos de escenarios de diferentes escalas y los títeres se desplazan por carriles, quien los manipula no está a la vista. El personaje a piolines se encuentra dentro de una casa de muñecas con un estilo que simula la arquitectura del siglo XVI y copia a una de las casas de verano que tenía el músico.

Además de títeres en escena, hay una actriz. Marcela de Grande que interpreta a Madame Fifi, una especialista en música que confronta con Beethoven. 

“La idea nuestra es poder llevar el material de la obra que parece tan complejo o está limitado a determinados espacios, a todos. Estas versiones las ve gente que ama la música clásica o que a través de la obra se introduce en este mundo. En Beethoven los chicos salen tarareando el Himno de la alegría. Le abrimos a todo el mundo la puerta de la ópera que es tan hermosa y no tiene un lugar en la cartelera para los niños”, agrega Marges.

La compañia Babelteatro les acerca a lo más chicos el mundo de la música clásica.

La música de Beethoven aparece ligada a acciones y está totalmente articulada para que el público transite las mismas emociones que sintió el músico durante su vida. “Los niños no tienen prejuicios y quedan impactados con lo que puede sugerir una bestia como Beethoven. Están super atentos en todo momento y los grandes se emocionan”.

“A partir de Maria Elena Walsh se plantea que los chicos tengan acceso a todo lo que pasa en el mundo, no hay que limitarlos. Que el show sea infantil no quiere decir que tiene que ser de determinada manera”. cierra Marges. 

La compañía Babelteatro presentará su obra el sábado a las 20 en La nube (Av. Jorge Newbery 35379. Las entradas tienen un valor de $250 y los menores de dos años ingresan sin cargo.

JB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *