Batwoman: cómo será la nueva heroína y qué esperar de la segunda temporada de la serie


Este viernes, HBO comienza a emitir los nuevos capítulos de Batwoman. Con la inesperada renuncia de Ruby Rose luego del final de la primera temporada, la producción debió encontrar rápidamente un reemplazo y reestructurar casi la totalidad de la trama. Por eso, repasamos quién será la nueva Batwoman, cuáles serán los desafíos que deba superar y por qué con Rose puede que no esté todo perdido.

El anuncio de Ruby Rose en la piel de Batwoman fue una de las noticias más celebradas de 2018. En octubre del año siguiente, la ficción llegó a la pantalla chica y se convirtió en una de las sorpresas de la temporada.

Producida por Greg Berlanti, responsable de otras ficciones como Flash, Arrow y Legends of Tomorrow, la heroína se incorporó a ese mundo, y tuvo aventuras en solitario y otras compartidas con figuras de la casa, como sucedió con Supergirl (Melissa Benoist). Pero a pesar del éxito inicial, y con todo preparado para comenzar el rodaje de la segunda temporada, en julio de 2020 la actriz sorprendió al anunciar que abandonaba el proyecto.

Con respecto al motivo de su renuncia, hubo numerosas versiones. En la gran mayoría de los casos, los medios insistían con que algunas lesiones que sufrió la actriz durante el rodaje la llevaron a tomar esa decisión, pero en una nota ella explicó: “No fue tanto por las lastimaduras. La verdad es que la cuarentena y el aislamiento te llevan a reflexionar mucho sobre un montón de cosas, sobre qué es lo que querés conseguir en la vida y qué querés lograr. Creo que tanto para mí como para los productores fue muy bueno el poder hablar tanto las cosas. Yo los respeto mucho, y ellos fueron siempre muy respetuosos conmigo”. Más adelanté, detalló la presión de estar al frente de una ficción de ese calibre: “Ser la protagonista de una serie de superhéroes es duro. Bueno, ser la protagonista de cualquier cosa es algo duro. Pero en algún punto, era mucho más difícil por el hecho de estar aún recuperándome de mi cirugía”.

La intervención a la que hacía referencia sucedió cuando, luego de realizar una acrobacia, Rose sufrió doble hernia de disco en el cuello. Frente a ese cuadro, debieron operarla de urgencia: “A los diez días volví a trabajar. Esa no fue una decisión inteligente, teniendo en cuenta que muchas personas en esa situación esperan uno, dos o tres meses antes de regresar a filmar. En lo que respecta a estar al frente de un proyecto así, siempre es algo agotador”. Según sus testimonios, las lesiones, el cansancio que supone el protagónico en una serie, y la posibilidad de buscar otros horizontes profesionales, potenciaron la decisión de la intérprete.

La renuncia ocurrió con la trama de la segunda temporada ya pautada, y con una sinopsis oficial que prometía hacer foco en la guerra entre Batwoman y Jacob Kane (Dougray Scott), a medida que Hush (Gabriel Mann) avanzaba en sus planes de dominación de Gotham. Pero la producción descartó muchas de esas tramas ante la partida de la protagonista.

En una charla con fans, la coordinadora del programa, Caroline Dries, comentó: “Pensé mucho en la posibilidad de convocar a una nueva actriz para que encarnara el mismo papel. Porque la verdad es que teníamos varios episodios ya escritos, y la transición podía darse sin demasiados problemas. Pero luego de pensarlo mucho, Greg Berlanti me ayudó a tomar la decisión correcta. La verdad es que debíamos relanzar a Batwoman mediante un personaje distinto”. De esa manera comenzó la producción de la segunda temporada, ante el desafío de resolver algunos cabos sueltos, pero con una historia que debía empezar desde cero.

Ante la decisión tomada de encontrar una nueva Batwoman, la producción puso en marcha la búsqueda de una actriz que escapara a la sombra de Ruby Rose. Y si bien el público en redes hizo lobby a favor de la actriz Stephanie Beatriz (protagonista de Brooklyn Nine-Nine), la elegida fue Javicia Leslie, que muy entusiasmada confesó: “Estoy extremadamente orgullosa de ser la primera actriz negra que interpreta el icónico rol de Batwoman en televisión. Y como bisexual, me honra sumarme a este show de avanzada que ha sido pionero para la comunidad LGBTQ”.

Ruby Rose, también desde la web, no dudó en celebrar a su sucesora: “Me pone muy contenta que Batwoman sea interpretada por una mujer negra tan maravillosa. Quiero felicitar a Javicia Leslie por ser la nueva portadora del manto. Te estás sumando a un equipo increíble, y no veo la hora de ver la segunda temporada en la que sé que vas a estar asombrosa”.

Javicia Leslie interpretará a Ryan Wilder, una mujer que luego de una vida llena de malas decisiones, elige convertirse en la nueva encarnación de Batwoman. La coordinadora de la serie, en el marco de una entrevista, describió de esta manera a Ryan: “Ella es más agradable, algo desprolija y muy salvaje. No se parece en nada a Kate Kane, la primera Batwoman. Sin ningún tipo de familia que la contuviera, Ryan trabajó años como traficante de drogas, huyendo de la policía y tapando su dolor con hábitos destructivos. Ella es la clase de luchadora más peligrosa, porque es altamente habilidosa, pero extremadamente indisciplinada. Ryan está muy lejos del estereotipo de heroína americana”.

Los próximos capítulos prometen revelar el proceso de transición que culminará con Ryan como defensora de Gotham. Claro que así como Ryan hereda el batitraje, también recibirá muchos de los problemas de su predecesora. Por lo pronto, solo se sabe que Kate Kane permanece desaparecida, y buena parte de la trama tendrá que ver con descubrir qué le sucedió, si aún vive o si está muerta.

La segunda temporada de Batwoman promete ser un interesante híbrido. Por un lado, la nueva heroína enfrentará a las villanas y villanos que Kate Kane no llegó a derrotar, pero por otra parte contará con una nueva galería de amenazas. Safiyah (Shivani Ghai) fue mencionada en el primer año de la serie y aquí hará su debut como una poderosa enemiga que, para colmo de males, podría tener un romance con Alice (Rachel Skarsten), otra vieja rival que hará su regreso. Safiyah contará con su propio grupo de asesinas, entre las que se destaca la implacable The Whisper (Leah Gibson), que pondrá a Batwoman en varios problemas. Aunque aún es un misterio quién lo interpreta, también está confirmada la aparición de Black Mask, uno de los más importantes jefes mafiosos de Gotham. Por último, Ocean (Nathan Owens) es un experto guerrero que luego de un pasado muy oscuro, decide instalarse en Gotham para comenzar una nueva vida.

Con respecto a las viejas figuras que conocerán a Ryan, se encuentran los aliados más fieles que tuvo Kate Kane, Luke Fox (Manrus Johnson) y Mary (Nicole Kang). Ellos no dudarán en ayudar a la heroína, a medida que investigan incansablemente qué le sucedió a la Batwoman original. Por otra parte, el Coronel Jacob Kane seguirá adelante en su guerra personal contra la guardiana de Gotham, y utilizará su ejército para derrotarla. Y sin lugar a dudas, la noticia que más alegría le dio a los viejos fans de Arrow y sus series hermanas, es la aparición de John Diggle (David Ramsey). Quien fuera el principal aliado de Arrow, estará en Batwoman, y sobre su vuelta Ramsey expresó: “Es algo obvio que estoy absolutamente eufórico por regresar a un título anclado en el universo del productor Greg Berlanti. No puedo esperar por seguir contando todas estas historias”.

Con un pie en el pasado y otro en el futuro, la segunda temporada de Batwoman promete ser un relanzamiento de la franquicia. Quienes ya seguían la serie, o quienes busquen sumarse, serán testigos de una nueva heroína aceptando las responsabilidades que implica convertirse en la guardiana de Gotham. Mientras tanto, la gran pregunta que queda en el aire es si Kate Kane está muerta o no, y si es posible su regreso.

La segunda temporada de Batwoman estrena este viernes a las 22, por HBO.

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *