Bajo la dirección de Julio Bocca, la danza supo rendirle tributo a Astor Piazzolla

Este año, en el que se conmemora el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, cierra con un espectáculo-homenaje, en el Teatro Coliseo, que el compositor marplatense, suponemos, hubiera disfrutado y agradecido: “Piazzolla futuro”.

Fue, desde el inicio, un proyecto enorme sobre un guión de Leonardo Kreimer –también a cargo de la dirección general-, la participación de cuatro coreógrafos, diez bailarines, arreglos y dirección de Lito Vitale con músicos en vivo, Juan Carlos Baglietto cantando dos temas también en vivo, proyecciones de video de Maxi Vecco, luces de Patricio Tejedor y la dirección artística de Julio Bocca y Victoria Balanza.

Es fácil imaginar que el proceso de montaje de “Piazzolla futuro” fue como el armado de un rompecabezas, en el que cada pieza –aportada desde lugares muy distintos y por artistas muy heterogéneos- tenía que ocupar un lugar exacto hasta que la totalidad de la obra resultara una imagen clara y completa.

Un rompecabezas mágico y multidisciplinario

Bien, esta especie de milagro escénico se produjo: una bella sucesión de escenas musicales y coreográficas unidas de una manera muy fluida, y en la que un clima íntimo pudo encadenarse orgánicamente con otro dramático, y otro sentimental, y otro exultante, y así sucesivamente.

La música en escena, con los intérpretes en un fondo a veces visible y a veces oculto, más la increíble fuerza y la hermosa voz de Baglietto y, sumado a todo esto, los videos muy presentes y muy sobrios de Maxi Vecco otorgaron por su parte a “Piazzolla futuro” una dimensión que difícilmente hubiera podido imaginarse de antemano.

Los cuatro coreógrafos invitados poseen rasgos muy diferentes: Analía González tiene un lenguaje de danza contemporánea, hermosamente potente; Diego Poblete –codirector del Ballet del San Martín- se mueve en un registro también contemporáneo, pero más despojado, construido con pequeños detalles sensibles; Leonardo Cuello es un gran artista del “tango danza” actual, muy imaginativo y muy personal.

Micaela Spina y Rodrigo Colomba en un ensayo de "Piazzolla futuro". Foto Juan Manuel Foglia

Micaela Spina y Rodrigo Colomba en un ensayo de “Piazzolla futuro”. Foto Juan Manuel Foglia

A los números de estos tres creadores, todos ellos estrenos, se sumó la reposición de un dúo y un solo de Ana María Stekelman; formaban parte del espectáculo “Bocca Tango”, que debutó en 2001, y fueron creados para Cecilia Figaredo y Julio Bocca. Cecilia Figaredo se ocupó de reponer estas piezas para “Piazzolla futuro” y lo hizo de una manera exquisita.

Julio Bocca, Victoria Balanza y Leonardo Kreimer se ocuparon de dar forma y continuidad a todo ese material coreográfico tan valioso que, por otra parte, contó con intérpretes sobresalientes.

Como son Rodrigo Colomba, Micaela Spina, Lucía Hartvig, Vicente Manzoni –estos dos últimos, muy jóvenes y sorprendentes en su solidez escénica y su expresividad-, Paula Álvarez Miño, Lisandro Eberle, Gastón Gatti, José Lugones, Soledad Mangia, Milagros Rolandelli y el niño Teo Santa Coloma.

Los cuatro coreógrafos del espectáculo: Analía González, Cecilia Figaredo, Diego Poblete y Leonardo Cuello.

Los cuatro coreógrafos del espectáculo: Analía González, Cecilia Figaredo, Diego Poblete y Leonardo Cuello.

Se conoce la escasa simpatía que Astor Piazzolla tenía por el baile de tango como género de baile popular. Sin embargo, se interesó siempre vivamente por la danza escénica y, en particular, por la danza contemporánea. Por su parte, innumerables coreógrafos se apropiaron de su música como fuente de inspiración en un movimiento que nunca se detuvo hasta hoy.

Precisamente Leonardo Cuello, uno de los creadores de “Piazzolla futuro”, decía hace un tiempo: “Su música, que es urbana, íntima, inmensa, energética, invita a crear”.

Es muy posible que la función de este sábado de “Piazzolla futuro” no se reduzca a un “debut y despedida”. Ojalá pronto vuelva a los escenarios.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *