Aracnofobia cumple 30 años: secretos de una película en la que se usaron más de 300 arañas



Una especie de araña asesina de América del Sur ingresa a los Estados Unidos para desatar un caos. Se reproduce, ataca, mata. Con solo leer la sinopsis, muchos espectadores sentían picazón, malestar, sensación de hormigueo por todo el cuerpo. Aracnofobia, el filme estrenado en 1990, cumplía con su cometido: paralizar a una popular platea.

Todo comienza con una gran araña que es transportada accidentalmente junto a un cadáver. Poco después, los residentes de una pequeña ciudad de California sufren las picaduras mortales. De un par de médicos y de un exterminador dependerá poder controlar a esos monstruos de ocho patas que amenazan con apoderarse de la ciudad.

“Si las arañas te hacen sentir repugnancia o te dan escalofríos, mejor que no vayas al cine”, se promocionaba por entonces el filme dirigido por Frank Marshall. Jeff Daniels, Julian Sands, John Goodman y formaban un trío actoral perfecto de la producción en la que estaba involucrado Steven Spielberg.

El afiche de la película “Aracnofobia”.

Entre el terror y la comedia, por entonces, Aracnofobia se transformó en la tercera película más vista tras su primer fin de semana: obtuvo unos 8 millones de dólares. En total, luego recaudó más 53.208.000 en su país.

Son poco más de 100 minutos de corazones latiendo más de la cuenta. La historia comienza en el parque nacional Canaima, de Venezuela. El entomólogo James Atherton (Julian Sands) forma parte de una expedición para descubrir una nueva especie de mariposa. Pero ve una extraña variedad de arañas que se muestra inmune a la fumigación hecha por los investigadores. Una de las arañas termina en una mochila, motivo suficiente para desatar una tragedia.

Película “Aracnofobia”

“Las arañas pequeñas utilizadas en la película eran Avondale (Delena Cancerides), una especie inofensiva de Nueva Zelanda que fue proporcionada por Landcare Research en Auckland”, se explica en el portal de cine IMDB.” A pesar de su feroz apariencia, esta araña es un miembro dócil de la familia cangrejo-araña y, de hecho, es inofensiva para los humanos.

“La araña gigante usada en la película era una especie de tarántula come-pájaros, que puede alcanzar veinte centímetros o más. Ese tipo de tarántulas no son fáciles de manejar y pueden dar un mordisco desagradable. Las arañas de la película fueron manejadas por el famoso entomólogo Steven R. Kutcher”, especificaron los especialistas de IMDB.

Claro que hubo muchos trucos para tomar distintos planos de las arañas sin que ni ellas ni los presentes en el rodaje salieran lastimados. También se utilizaron efectos especiales y un trabajo “quirúrgico” por computadora. En una escena en la que un cuervo vuela con la araña en el pico, por ejemplo, se utilizó una araña falsa.

Película “Aracnofobia”

Bajo el título original Arachnophobia, en Argentina el filme repitió hasta el hartazgo en los canales de TV y aún hoy es tema de recuerdo en redes sociales y foros retro. El éxito noventoso tendrá su remake.

A tono con ese recurso hollywoodense de volver a meter mano a viejos títulos que en su momento funcionaron en boleterías, las arañas tendrán su nueva irrupción, pero ya con mayor sofisticación técnica. James Wan y Steven Spielberg están implicados en el proyecto. Por el momento no hay más datos.

Mirá también

Mz

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2